TEMPERATURA
¡Buenas noches chicuelos!
Continuamos con el tema de las constantes vitales para hablar de la temperatura.
La temperatura es el grado de calor del organismo, el cual refleja el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor. Es decir, indica la diferencia entre el calor producido y el calor eliminado en un momento dado.
Es muy importante que la temperatura corporal se mantenga entre unos valores determinados, ya que de lo contrario las células de nuestro organismo no podrían funcionar ni vivir. Los valores que puede alcanzar son desde 34ºC a 42ºC. Otros superiores o inferiores podrían producir daños muy graves en el organismo o llevar a la muerte.
Podemos diferenciar entre la temperatura interna, que es aquella que se mantiene relativamente constante, y la externa, que varía de acuerdo a los cambios térmicos ajenos al cuerpo. Las zonas que más calor emiten son la piel y los pulmones.
Para observar la temperatura de un paciente vamos a utilizar un termómetro, que podremos utilizar a nivel axilar, rectal, oral, en la frente y en el conducto auditivo. Este dato que observamos en la superficie corporal nos va a informar de la temperatura del medio interno.
Tenemos que tener en cuenta que hay múltiples factores que pueden influir en los resultados obtenidos: la edad (el lactante aún no tiene bien desarrollado el sistema térmico mientras que el adulto puede mantener una Tª estable; los ancianos por su parte presentan el sistema termorregulador deteriorado), el ritmo cardíaco (hace que aumente la Tª), el ejercicio físico (aumenta la Tª), las condiciones ambientales, determinadas situaciones emocionales, la alimentación, ciertas hormonas, patologías...
Los valores normales observando la temperatura a nivel axilar serian de 36 a 37Cº. Si la medimos a nivel oral obtendremos de 0,3 a 0,5 Cº más que en la axilar. En el caso de la rectal obtendremos de 0,5 a 1Cº más que en la axilar. La Tª tomada en el conducto auditivo se similar a la rectal.
Si la miramos en la axila, además de informar al paciente tenemos que comprobar que el termómetro esté por debajo de 35Cº y asegurarnos de que la axila no esté mojada. Lo colocamos en contacto con la piel y esperamos unos 10 minutos o hasta que el aparato pite. Lo limpiamos y anotamos los resultados.
Para la técnica rectal debemos de pedirle al paciente que se coloque en posición de Sims (o bien moverlo nosotros). Lubricaremos el termómetro y lo introduciremos de unos 2 a 4 cm, sin forzar en el caso de encontrar resistencia.
Para el modo oral es necesario que el paciente no haya ingerido alimentos fríos o calientes 30 minutos antes de la medición. Se coloca el termómetro en la base de la lengua y se le pide que lo mantenga sujeto juntando los labios durante unos 5-8 minutos.
Los termómetros electrónico o mediante infrarrojos se colocan según las instrucciones del fabricante y se mantienen hasta oír la señal de alarma. Tienen un sensor en la punta y son más rápidos que los normales.
Para finalizar hablaremos de las alteraciones más comunes de la Tª corporal.
- Se considera febrícula a una temperatura superior a lo normal pero inferior a 38Cº.
- La pirexia o fiebre es una Tª superior a la normal y mayor que 38Cª.
- La hiperpirexia es una temperatura muy alta, superior a 40Cº.
- La hipertermia es una temperatura anormalmente alta (en general).
- En el otro extremo tenemos la hipotermia que es una temperatura inferior a lo normal.
Y hasta aquí por el momento!! Pronto la última entrada con la constante que nos falta :D
No hay comentarios:
Publicar un comentario