Hoy vamos a hablar de la glucosa y de como se puede medir en las personas. Pero además comentaremos su importancia para nuestro organismo.
LA GLUCOSA
El pequeño monosacárido que conforma la glucosa es la principal fuente de energía para las células de nuestro organismo, permitiendo que lleven a cabo sus funciones básicas.
La glucosa se consigue fundamentalmente a través de los alimentos y se almacena sobre todo en el hígado. Este por su parte va a tener un papel transcendental a la hora de mantener los niveles de glucosa sanguínea regulados. Para que esos niveles se mantengan y la glucosa se pueda almacenar en el hígado es necesaria la ayuda de la insulina, que es una sustancia fabricada en nuestro cuerpo por el páncreas.
En los casos en que la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en la sangre: si esta situación se prolonga demasiado puede dar lugar a una serie de complicaciones en diversos órganos. La insuficiencia de insulina es la principal razón por la que se produce un aumento de glucosa en sangre, pero hay otros motivos, como ciertas enfermedades y/o alteraciones. Posteriormente las comentaremos, así como también hablaremos de aquellas que hacen disminuir los niveles sanguíneos.
La determinación del nivel de glucosa sanguíneo o glucemia es muy importante para el diagnóstico y control de una gran cantidad de enfermedades metabólicas, y especialmente de la diabetes mellitus. Otro control habitual es la medición de la cantidad de glucosa en orina o glucosuria, que se realiza de forma rutinaria en todos los análisis de orina. En una situación normal no tiene que aparecer en orina; sin embargo sí puede aparecer cuando la cantidad en sangre es excesiva y la glucosa se elimina a través del riñón. Este dato es menos exacto que el que se recoge al analizar la sangre.
MEDICIÓN
Tenemos básicamente dos modos de medir la glucosa circulante por nuestro organismo:
- Glucemia en condiciones basales
La muestra puede obtenerse de una vena del brazo o por punción en la yema de uno de los dedos de la mano, en el lóbulo de la oreja o en el talón (para los niños menores de tres meses). La sangre se pone en contacto con una tira reactiva conectada a un medidor de glucosa.
Tras la punción hay que aplicar presión sobre el punto puncionado con una pequeña gasa durante unos minutos para detener la hemorragia.
FACTORES QUE INTERFIEREN EN LOS RESULTADOS
- De modo general, el estrés puede aumentar los niveles sanguíneos temporalmente.
- La cafeína puede aumentarlos.
- Algunos fármacos pueden aumentar los niveles y otros disminuirlos, así como alterar el resultado de las pruebas reactivas.
RESULTADOS
- Glucemia normal
- Recién nacidos: De 30 a 60 mg/dl.
- Lactantes: De 40 a 90 mg/dl.
- Niños menores de 2 años: De 60 a 100 mg/dl.
- Niños mayores de 2 años y adultos: De 70 a 105 mg/dl.
- Valores críticos de glucemia
- Recién nacidos: < 30 y > 300 mg/d
- Lactantes: < 40 mg/dl
- Mujeres adultas: 400 mg/dl
- Hombres adultos: < 50 y > 400 mg/dl
- Glucosuria normal
- Muestra de orina tomada al azar: negativa.
- Muestra de orina de 24 horas: < 0.5 g/día.
CAUSAS DE LOS VALORES ANORMALES
Las principales causas de la hiperglucemia son las siguientes:
- Diabetes mellitus
- Enfermedad de Cushing
- Estrés elevado
- Tratamiento con fármacos diuréticos
- Hiperparatiroidismo
- Pancreatitis
- ...
Las causas principales de la hipoglucemia son:
- Insulinoma
- Hipotiroidismo
- Hipopituitarismo
- Enfermedad hepática extensa
Para finalizar aquí os dejo un pequeño vídeo en el que se nos explica la importancia del control de los niveles de azúcar y se profundiza un poco más en las diferentes pruebas o análisis que se pueden realizar para medirlos.
muy bueno sus aportes
ResponderEliminargracias
como ser una excelente enfermera?
¿y donde esta el resto?
ResponderEliminarMe encanto, y me ayudo mucho, soy estudiante de enfermeria muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarHola me podrian ayudar con los niveles de glucosa en ayunasby despues de comer
ResponderEliminar