Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2013

MELANOMA.

Hola chicoos!! Hoy os vengo a hablar de una enfermedad de gran importancia: el MELANOMA.



El melanoma es una variedad de cáncer de piel, causante de una gran numero de muertes. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo (melanoma uveal) y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. 


Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo y resulta más frecuente en hombres y personas de raza blanca que habitan regiones con climas soleados. De acuerdo con el reporte de la OMS, ocurren cerca de 48.000 muertes relacionados con el melanoma cada año.

Por lo general, el riesgo de un individuo de contraer un melanoma depende de dos grupos de factores: intrínsecos y ambientales. Los factores intrínsecos incluyen la historia familiar y el genotipo heredado, mientras que el factor ambiental más relevante es la exposición a la luz solar.

¿Cómo se encuentra un melanoma?

Autoexámenes:

Es importante formarse en el hábito de revisarse la piel, preferiblemente una vez al mes. Usted deberá conocer el patrón de los lunares, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio.

Esto se hace mejor frente a un espejo de cuerpo entero. Para los lugares difíciles de ver, se puede usar un espejo de mano. Hay que observar con detenimiento todas las áreas, como las palmas de las manos y las plantas de los pies, el cuero cabelludo, las orejas, las uñas y su espalda. Un miembro de la familia puede observar aquellas áreas que son difíciles de ver, como el cuero cabelludo y la espalda.

Cualquier llaga, protuberancia, imperfección o marca inusual, así como cualquier cambio en el aspecto o la sensación de un área de la piel ser revisada por un médico. Algunas veces resulta difícil distinguir la diferencia entre un melanoma y un lunar normal. Por lo tanto, resulta importante mostrar al médico cualquier lunar que resulte dudoso.

La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y localizada. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia localizada usa sustancias que atacan células cancerígenas sin dañar células sanas.
  
Posibles señales y síntomas del melanoma:
El primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable." Un lunar que luce diferente a los otros lunares de su piel también puede ser una señal de advertencia.

La regla del ABCDE puede ser útil para distinguir entre un lunar normal y uno que no lo sea. Los lunares que presenten cualquiera de las siguientes señales deben ser revisados por un doctor. ABCDE son las siglas de lo siguiente:
  • A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
  • B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
  • C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o incluso manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
  • D de Diámetro: el lunar mide más de medio centímetro de ancho (alrededor de ¼ de pulgada o aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz), aunque los melanomas pueden ser más pequeños que esto.
  • E de Evolución: el tamaño, la forma o el color del lunar están cambiando.

Algunos melanomas no siguen las “reglas” descritas anteriormente. Puede que sea difícil determinar si un lunar es normal o no, por lo que debe de mostrar cualquier cosa de la que no tenga certeza a su doctor.

Otras señales de advertencia son:
  • Una llaga que no cicatriza.
  • Propagación del color del borde de un lunar hasta la piel circundante.
  • Enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde.
  • Picazón, sensibilidad, o dolor.
  • Cambio en la superficie de un lunar (descamación, exudación, sangrado, o una protuberancia o nódulo nuevo).



 Recordar que lo más importante es PREVENIR: con crema protectora para el Sol y sobre todo con los AUTOEXÁMENES para una detección precoz.


Hasta prontoo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario