PERSONAL DE
ENFERMERÍA:
Surge el
trabajo en equipo. La autonomía y la atención integral.
Tienen
función: asistenciales, administración, docencia e investigación.
ASISTENCIALES/
CUIDADOS.
Obedecían
cuatro votos: obediencia, castidad, pobreza y hospitalidad.
La regla
del voto de hospitalidad:
·
los
cuidados a los enfermos al ingreso en el hospital.
·
Prestación
de cuidados elementales.
·
Guardar
un comportamiento amable con los enfermos.
·
Cuidados
espirituales.
·
Etc.
Los
cuidados y las técnicas de la época eran:
-
Aseo,
alimentación, curas, ventajas, observación...
-
Gárgaras,
fomentos, baños, purgas, contener el flujo de sangre.
-
Conocimiento
y administración de fármacos.
-
Reposo
y sueño, confort, laborterapia.
ADMINISTRACIÓN.
-
planificaban
las normas de actuación del personal a su cargo, horarios, proveían recursos
humanos y materiales, etc.
-
Registro
de actividades: registro día a día de tareas, funciones, resoluciones, registro
de normas y reglas, de manuales de cuidados, etc.
-
Distribución
de las actividades y tareas dependiendo del puesto de trabajo: hermano superior
hermano mayor del hospital, hermano enfermero mayor y hermano enfermero.
-
Supervisión
del trabajo.
-
Control
de la efectividad.
Respecto a la docencia, había casas
de aprobación, noviciados, etc. Donde daban formación asistencial y espiritual,
aun que tenían grandes requisitos para ingresar, como tener entre 16 y 50 años,
buena condición física, nivel cultural medio, limpieza de sangre, situación
social estable, no tener cargas familiares, estar dos meses de pruebas, etc.
También había escuelas como la de
los Hnos. de San Juan de Dios. Se escribieron manuales como el de los Hnos.
Obregones o de los Hnos. de San Juan de Dios, sobe anatomía, dietética,
procedimientos terapéuticos, cuidados ante urgencias, sobre enfermedades…
INVESTIGACIÓN.
Observaban las situaciones,
aplicaciones de remedios, analizaban los resultados, incluso experimentaban.
EL PERSONAL
DE ENFERMERÍA SEGLAR:
è PARTERA: hasta el siglo XVI eran
exclusivas a la atención al parto. Posteriormente hubo una regulación
profesional y se escribieron manuales de formación como “Libro del arte de las comadres”. Posteriormente aumentaros sus
funciones:
-
Asistencial:
asistencia al parto, en enfermedades de la mujer, consejos sobre maternidad,
etc.
-
Jurídico-legal:
declaraciones ante la justicia por presenciar el parto.
-
Docencia:
enseñanza de la futuras comadronas.
-
Religiosa:
administrar el bautismo de urgencia.
è ENFERMERO/AS:
Eran practicantes, barberos, sangradores, etc. Los cuales tenían
manuales de formación y exámenes en los hospitales.
Los practicantes por años de servicio y exámenes podían ascender a
cirujanos, esto se mantiene hasta la Ley de Instrucción Pública de 1857, se suprimen
los cirujanos menores y son sustituidos por el Titulo de Practicante.
Los requisitos para los hombres eran: solteros, eclesiásticos, de buena
conciencia, con autoridad, vivir en hospitales, dormir en la enfermerías,
exámenes, etc.
Para las mujeres: estar solteras, viudas, libres de “cierta edad”, de
“buena fama”, vivir en hospitales, dormir en enfermerías, etc.
ENFERMERO MENOR:
-
Autonomía.
-
Flebotomía.
-
Escribir
recetas.
-
Impuestos
en la cirugía.
-
Realizar
las curas de cirugía.
-
Suplir
las ausencias de los cirujanos.
ENFERMERO MAYOR:
-
Responsables
de la asistencia integral.
-
Máxima
autoridad de enfermería.
-
Trabajo
en equipo
ESQUEMA
FINAL:
Personal
de enfermería:
-
Religiosos:
enfermeros y practicantes.
-
Seglares:
matronas, cofrades, nodrizas, enfermeros, practicantes, barberos y sangradores,
etc.
Funciones: asistencias, administración,
docente y autoridad.
Autonomía: religiosos, practicantes, matronas,
enfermero mayor.
Formación
masculina: no femenina,
excepto las matronas.
Trabajo
en equipo:
religiosos y seglares,
Atención
integral.
Proyección
internacional.
Hasta luegitooooooo :))
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