jueves, 28 de noviembre de 2013

Constantes vitales II: La respiración

¡Hola de nuevo!

Estamos de vuelta para continuar con las constantes vitales :D


RESPIRACIÓN


La respiración consiste en la entrada y salida de aire de los pulmones, que tiene la finalidad de oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono producido por las células del organismo humano.

Tanto el O2 que se recoge como el CO2 que se elimina pasan a través de los alveolos pulmonares.
La ventilación pulmonar es el nombre que recibe el intercambio gaseoso entre el aire y los alveolos pulmonares. Este intercambio se produce gracias a os procesos:
  • Inspiración: Es un proceso activo mediante el cual entra aire a los pulmones y el oxígeno pasa a través de las paredes alveolares a la sangre. Para ello el diafragma se contrae bajando en la cavidad torácica, las costillas suben y se eleva la caja torácica, haciendo que la presión pase a ser menor en el interior del alveolo que en el exterior, entrando así el aire.
  • Espiración: Es un proceso pasivo mediante el cual se expulsa el aire de los pulmones, así como el CO2 generado en el organismo. El diafragma se relaja ascendiendo en la cavidad torácica, descienden las costillas y se deprime la caja torácica. La presión pasa a ser así mayor en el interior alveolar, y así el aire sale de los pulmones.

                                                        http://imagenes.mailxmail.com/cursos/imagenes/8/5/respiracion-caracteristicas-y-tecnica-de-medicion_23758_4_1.jpg
  


A la hora de valorar la respiración tenemos que tener en cuenta de que no hay que informar al paciente, ya que de hacerlo, este modifica su respiración ya sea consciente o incoscientemente. Debemos por tanto valorar la respiración sin delatarnos ante la persona.

Además hay otros factores que pueden influír en ella: la edad (a medida que aumenta desciende el número de rpm), temperatura (si aumenta las rpm aumentan también), la posición, el ejercicio (las aumenta), el sexo (las rpm son más en el sexo masculino), el dolor (aumenta las rpm), determinados fármacos o emociones...


Tenemos que fijarnos en lo siguiente:
  • Frecuencia: Lo normal en el adulto son de 12 a 16 respiraciones por minuto.
  • Ritmo: Una respiración normal es rítmica y hay una relación entre la inspiración y la espiración de 1 a 2 (la espiración ha de llevar el doble de tiempo).
  • Volumen: También se denomina profundidad, y es la cantidad de aire que entra en nuestros pulmones. Suele ser de unos 500 ml. 
  • Características: Si es silenciosa o ruidosa, si se realiza con o sin esfuerzo...
Finalmente tenemos que valorar el color de la piel, la posición en la que se encuentra para respirar, el tipo de respiración que realiza (torácica, abdominal), indicadores de anoxia cerebral (irritabilidad, inquietud, ansiedad...)...


La respiración normal se denomina EUPNEA, que se caracteriza por una profundidad y una frecuencia adecuadas.

                                                                http://www.respiratoryupdate.com/public/images/gallery/eupnea.gif

La TAQUIPNEA o POLIPNEA (A) consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales (aproximadamente > 20 rpm). Se suele observar en enfermedades respiratorias pero también aparece en numerosas enfermedades sistémicas. La respiración es rápida y superficial.

La BRADIPNEA (B) radica en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales (generalmente < 12 rpm). Las causas de este descenso pueden ser fisiológicas (por ejemplo en deportistas) o patológicas (administración de determinadas sustancias como heroína o morfina, obstrucciones de las vías respiratorias, asma, ciertos estados de coma, shock...).

La APNEA consiste en la ausencia de respiración. En la gráfica se vería una línea recta.

La respiración APNÉUSTICA es una alteración del ritmo. Es aquella en la que se emplea mucho más tiempo en inspirar que en espirar, cuando l normal sería al contrario. Se produce por lesiones en el tegmento lateral de la protuberancia inferior.

En cuanto a las alteraciones de la profundidad, podemos diferenciar RESPIRACIÓN PROFUNDA (BATIPNEA) y RESPIRACIÓN SUPERFICIAL. 

La HIPERPNEA (D)  consiste en el aumento anormal de la profundidad y frecuencia respiratorias. Lleva a la hiperventilación.

La HIPOPNEA consiste en la disminución anormal de la profundidad y frecuencia respiratorias. Deriva en hipoventilación.

La HIPERVENTILACIÓN consiste en el aumento del volumen de aire que entra en los alvéolos pulmonares. Se produce debido a una hipernea.

La HIPOVENTILACIÓN consiste en la disminución del volumen de aire que entra en lo alvéolos pulmonares. Se produce por hipopnea.

En la ventilación de KUSSMAULL (H) hay un aumento de la profundidad y la frecuencia respiratorias. Un claro ejemplo en el que aparece es el coma diabético.

En la respiración de CHEYNE-STOKES (G)  se alternan breves periodos de hiperventilación con periodos más cortos de apnea. Pude producirse en condiciones fisiológicas, por lesiones estructurales o por trastornos metabólicos.
L respiración ATÁXICA (J) es aquella que presenta un patrón totalmente irregular. Se presenta en pacientes agónicos. Procede del fallo respiratorio y se produce por lesión a nivel bulbar dorso-medial.



http://classconnection.s3.amazonaws.com/69/flashcards/2501069/png/respiratory_patterns-quiz1364738277367.png


Para finalizar, en cuanto a las características de la respiración podemos encontrar las siguientes anormalidades:
  • Estertores: Ruidos respiratorios anormales que se escucha en la auscultación. 
  • Sibilancia: Estertor sibilante. Típico de asmáticos. 
  • Disnea: Respiración difícil o laboriosa. El paciente trabaja mucho para respirar. 
  • Ortopnea: Respiración difícil excepto en posición erguida. Hay una diferencia muy grande con respecto a la posición de decúbito. Suele aparecer en pacientes con problemas cardíacos. 


....y hasta aquí por hoy!! Continuará....

                                                                      http://diarios.izcallibur.com/alejandra/archives/snoopy.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario