miércoles, 27 de noviembre de 2013

Etapa doméstica de los cuidados de enfermería: cultural clásicas. Parte I

¡Hola critaturillas!

Hoy continuaremos con las historia de la enfermería en la parte final de su etapa de cuidados domésticos, la cual abarca las dos grandes culturas clásicas: Grecia y Roma!

CULTURAS CLÁSICAS:
Las culturas clásicas (Grecia y Roma) han servido de modelo y se han imitado a lo largo de los tiempos.

GRECIA:

Vamos a dividir esta etapa en dos partes:

Þ     La Grecia Antigua → Etapa Homérica: desde el siglo VIII al siglo V a.C.
Þ     La Grecia Clásica → Etapa Hipocrática: desde el siglo V al siglo II a.C.

En ambas etapas hay unas características típicas de la sociedad griega:

1.       Gran interés por el bienestar físico y el cuidado del cuerpoà aparecen los Juegos Olímpicos, también se ve un interés también en el arte: canon de belleza griego (cuerpos musculosos y proporcionados). También se conoce que cuidaban mucho la alimentación. Estos factores los llevó a despreciar a las personas con malformaciones o enfermos crónicos.


2.       Gran pasión por el conocimientoà aparecen los conceptos de filosofía y ciencia. También  surge la política. De todo esto observamos que tanto el ejercicio físico como el mental fueron dos pilares de la cultura griega.

 
  1. Etapa Homérica.


Las fuentes de conocimiento son la observación directa del cuerpo, especialmente las partes externas y la observación de cadáveres, sobre todo de esclavos. Vemos que con estas fuentes rudimentarias consiguieron un conocimiento preciso de la anatomía. Se consideraba que la PSYKE es todo aquello que no puede abarcar la vista, mientras que le ponen de nombre PHISIS a todo aquello que se ve.



Consideran que la persona permanece con vida mientras esta en su cuerpo el principio PSYKE, que se alojaría en la región del cuerpo denominada “phren”, lo que ahora conocemos como mediastino.
Se  da nombre a los órganos y aun en la actualidad se siguen utilizando algunas raíces griegas.

Aparece un sabio llamado Asklepio que debió su fama a la práctica de la medicina,  por el cual se le elevó a calidad de dios. Se le construyeron templos, donde acudían los enfermos para ser atendidos. Estos templos también poseían bibliotecas para el estudio de la medicina. En los templos estaba prohibido nacer y morir, por lo que no se permitía la entrada a mujeres embarazadas ni a enfermos crónicos.

2. Etapa Hipocrática:

Se inicia con el nacimiento de Hipócrates de Cos, que se considera el padre de la medicina, ya que con él se introduce la medicina científica porque defiende la enfermedad como causa natural, sin intervención de lo divino o sobrenatural.

También introduce la ética en el trato con los enfermos, con el Juramento Hipocrático, que aún hoy sigue vigente.

Su obra consta de 53 escritos que constituyen lo que conocemos como “Corpus Hipocraticum”, los cuales tuvieron vigencia hasta finales de la Edad Media (s. XII d.C.) de entre los cuales destacan:
  • Sobre los aires, las aguas y los lugares”: apunta la posibilidad de que las enfermedades se transmitieran por el agua y el aire, intentando explicar las epidemias; hace una distinción entre enfermedades endémicas, epidémicas y pandémicas.
  • “Dietas y dietas en las enfermedades agudas”: hace hincapié en que una dieta adecuada influye en la salud, así como el tratamiento de las enfermedades agudas a través de esta.
  • “Sobre la enfermedad sagrada” (epilepsia): aquí comienza a considerarlos como verdaderos enfermos y no como poseídos.
  • “Heridas, fracturas y luxaciones”: utilización del “banco de Hipócrates” para la reducción de fracturas.
  • “Sobre anatomía y fisiología”: se introduce el conocimiento del sistema nervioso y sus funciones.

Todavía prevalece la idea de enfermedad como castigo divino, pero solo referido a las epidemias.

Hipócrates para explicar la enfermedad retoma la “teoría de los humores”, y considera que el cuerpo está constituido por los humores sangre, mocos, bilis amarilla y bilis negra. Las cuales tienen que estar en equilibrio, tener una composición equilibrada y estar en una cantidad determinada. La enfermedad surge cuando alguno de estos cuatro humores se altera.

Casi todos los tratamientos y terapias se conocen como “purificantes”, cuya intención es que los líquidos del cuerpo se renueven y se purifiquen. Utilizan productos que originen vómitos, diarreas…así como más tarde las sangrías.

Hipócrates tuvo muchos discípulos y fundó gran cantidad de escuelas de medicina. Su escuela le dio el nombre de terapéutica a la parte de la medicina que se ocupa de los tratamientos y de los medios para prevenir o aliviar una enfermedad.

Se describen tres formas de intervención:  
-          con las dieta àdietética
-          con fármacos → farmacéutica
-          con manos → quirúrgica

A partir de este punto va a existir una distinción entre médicos, que poseían formación teórica y cirujanos, con formación práctica y manual. El cirujano, por tanto, tendrá a partir de entonces menos reconocimiento social. 

Medicina científica.

En este momento empieza a entenderse la enfermedad como un trastorno que no se debe a ningún fenómeno religioso. Este es el gran salto que da la medicina.

Aparecen los primeros historiales clínicos y se estudia qué provoca la enfermedad y cómo evoluciona ésta. El tratamiento lo relacionaban con los cuatro elementos básicos.


El método hipocrático parte de la observación y estudia más al paciente que a la enfermedad, hace un diagnóstico y ayuda a que la pureza actúe. Todo esto ha sido recaptado por la enfermería.


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