jueves, 21 de noviembre de 2013

El sistema esquelético











Aquí estamos con una nueva entrada!!


OSTEOPOROSIS

La osteoporosis es, es en sentido literal, un estado en que los huesos se vuelven porosos. El problema básico es que la resorción ósea excede a la formación de hueso. En gran parte, esto se debe a la depleción de calcio del organismo. Se pierde más calcio (por orina, heces y sudor) de lo que se absorbe con la dieta. La masa ósea disminuye tanto que los huesos se fracturan, a menudo de forma espontanea por la tensión mecánica cotidiana. Por ejemplo, se puede producir una fractura de cadera sólo por sentarse demasiado rápido. Este trastorno afecta a todo el sistema esquelético. Además de las fracturas, la osteoporosis causa aplastamiento vertebral, disminución de la estatura corporal, encorvamiento de la espalda y dolor óseo.

Este trastorno afecta en primer lugar a las personas de mediana edad y a los ancianos, 80% de los cuales son mujeres. Las mujeres mayores la sufren más a menudo que los varones por dos razones: sus huesos tienen menor masa y la producción de estrógenos declina notablemente a partir de la menopausia. En cambio, en los hombres la producción del principal andrógeno, la testosterona disminuye en forma gradual y sólo ligeramente en los ancianos. Los estrógenos y la testosterona estimulan la actividad de los osteoblastos y la síntesis d matriz extracelular. Además del sexo, los factores de riesgo para el desarrollo de osteoporosis abarcan los antecedentes familiares, la ascendencia europea o asiática, una contextura física pequeña o delgada, el estilo de vida sedentario, el tabaquismo, una dieta con bajo contenido de calcio y vitamina D, la ingesta de dos o más vasos de alcohol por día y el uso de ciertos fármacos.

En las mujeres posmenopáusicas, el tratamiento de la osteoporosis puede basarse en la terapia de remplazo estrogénico; estrógenos en dosis bajas o la terapia de reposición hormonal (combinación de estrógenos y progesterona). Aunque estos tratamientos contribuyen a paliar la osteoporosis, aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama. El fármaco raloxifeno imita los efectos beneficiosos de los estrógenos en el hueso sin incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama. Otro agente no hormonal disponible para el tratamiento de la osteoporosis es el alendronato , que bloquea la resorción ósea por los osteoclastos.

Quizá la prevención sea más importante que el tratamiento. La ingesta adecuada de calcio y el ejercicio con carga, sobre todo cuando la mujer es joven, pueden beneficiarla más que el uso de fármacos y suplementos de calcio cuando ya es mayor.


RAQUITISMO Y OSTEOMALACIA

Son enfermedades en las que falla el proceso de calcificación ósea. Los huesos se tornan blandos o gomosos y se deforman con facilidad. El raquitismo compromete el crecimiento óseo en los niños y la osteomalacia afecta a los huesos de los adultos.






 













HERNIA DE DISCO

Si los ligamentos de los discos intervertebrales se lesionan o se debilitan, la presión resultante puede ser de ser tal magnitud que ocasiona la rotura del fibrocartílago circundante. Cuando esto ocurre, el material que forma su interior puede herniarse. Este trastorno se conoce como hernia de disco, la cual se produce con mayor frecuencia en la región lumbar, ya esta porción de la columna vertebral soporta la mayor parte del peso corporal y es la región de mayor curvatura.





ESPINA BÍFIDA

La espina bífida es una anomalía congénita de la columna vertebral en la que las láminas no llegan a unirse en la línea media. En los casos graves, protrusión de las membranas que rodean a la médula espinal o la propia médula pueden producir una parálisis parcial o completa, la pérdida total o parcial del control vesical y la ausencia de reflejos. Dado que el riesgo de padecer espina bífida aumenta cuando los niveles de ácido fólico (una de las formas de vitamina B) son bajos en los primeros meses el embarazo, se sugiere que todas las mujeres que estén embarazadas tomen suplementos de ácido fólico.




La espina bífida se presenta de tres maneras:

-Espina bífida oculta: Aparece un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras. Algunas tienen un lipoma, hoyuelo, vellosidad localizada, mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. La médula espinal y los nervios no están alterados.

-Meningocele: Consiste en la fusión incompleta de los arcos vertebrales posteriores causada por un desarrollo anómalo del tubo neural durante la gestación. Este defecto congénito se puede localizar en cualquier punto a lo largo de la columna vertebral y provoca que la médula espinal y las membranas que la recubren (meninges) protruyan por la espalda del niño.

-Mielomeningocele: Es la variante más grave y más frecuente. El quiste contiene tanto las membranas como las raíces nerviosas de la médula espinal y a menudo la médula en sí. Ocasionalmente la médula espinal y los nervios quedan al descubierto. Es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección.




FRACTURA DE CADERA

Aunque cualquier región de la cintura pelviana puede fracturarse, el término fractura de cadera se aplica por lo general a la fractura de los huesos relacionados con la articulación de la cadera (la cabeza, el cuello o las regiones trocánteres del fémur o los huesos que forman el acetábulo). La incidencia de esta patología está en aumento, debido en parte a la mayor expectativa de vida. La disminución de la masa ósea producida por la osteoporosis y la mayor tendencia a la caídas predisponen a los ancianos a esta fractura.






Las fracturas de cadera requieren tratamiento quirúrgico con el objetivo de reparar y estabilizar la fractura, aumentar la movilidad y disminuir el dolor. En ocasiones, la reparación se acompaña por el uso de pernos , clavos, tornillos y placas quirúrgicas para asegurar la cabeza del fémur. En las fracturas de cadera graves, la cabeza del fémur o el acetábulo pueden reemplazarse por prótesis (dispositivos artificiales). Este procedimiento de reemplazo tanto de la cabeza del fémur como del acetábulo se denomina hemiartroplastia. El reemplazo tanto del acetábulo como de la cabeza del fémur se conoce como artroplastia total de la cadera. La prótesis acetabular está confeccionada con material plástico y la prótesis femoral es de metal, ambas están diseñadas para soportar un alto grado de tensión. Las protésis se unen a porciones sanas de hueso mediante cemento acrílico y tornillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario