martes, 19 de noviembre de 2013

Enfermedades de los tejidos.


Hola chicuelos después de unos días sin dar señales de vida aquí estoy de nuevo!! Hoy trato dos enfermedades de los tejidos.

SINDROME DE SJÖGREN

 El síndrome de sjögren es una enfermedad autoinmunitaria frecunente que produce la inflamación y la destrucción de las glándulas exocrinas, en especial de las glándulas lagrimales y salivales. L os signos son sequedad en los ojos, la boca, la nariz, los oídos, la piel, la vagina y aumento del tamaño de la glándula salival. Entre los efectos sistémicos se destacan cansancio, artritis, dificultad para la deglución, pancreatitis (inflamación del páncreas), pleuritis (inflamación de la pleura pulmonar) y dolor en los músculos y las articulaciones. La enfermedad compromete con mayor frecuencia a las mujeres en una proporción de 9 a 1. Alrededor del 20 % de los ancianos experimenta algunos signos del síndrome de Sjögren. El tratamiento es sintomático, con lagrimas artificiales para mantener la humedad de los ojo, indicación de sorber líquidos y masticar caramelos sin azúcar como un sustituto de la saliva para humedecer la boca y la aplicación de cremas humectantes en la piel. 



LUPUS
ERITEMATOSO SITÉMICO

El lupus eritematoso sistémico, LES o simplemente lupus , es una enfermedad inflamatoria crónica del tejido conectivo que ocurre sobre todo en mujeres de etnias diferentes de la blanca durante los años reproductivos . Es un trastorno autoinmunitario que puede lesionar los tejidos en todos los sistemas corporales. En la mayoría de los pacientes la entidad es leve, pero también puede causar la muerte con rapidez y se caracteriza con períodos de exacerbaciones y remisiones. Aunque su causa se desconoce, se implicaron factores genéticos, ambientales y hormonales. E componente genético está respaldado por estudios en gemelos y antecedentes familiares. Los factores ambientales abarcan virus, bacterias, compuestos químicos, fármacos exposición excesiva a la luz solar y tensiones emocionales. Las hormonas sexuales , como los estrógenos , también pueden desencadenarlo. Los signos y los síntomas del LES consisten en dolor en las articulaciones, febrícula, cansancio, úlceras en la boca, pérdida de peso, adenopatías, esplenomegalia, fotosensibilidad, pérdida rápida del cabello y anorexia. Una característica distintiva del lupus es una erupción sobre el puente nasal y las mejillas que se denomina “exantema en alas de mariposa”. También pueden observarse otras lesiones cutáneas, como ampollas y ulceras. Se observó que algunas lesiones cutáneas erosivas asociadas con el LES se asemejaban a las lesiones ocasionadas por la mordedura de un lobo, lo que determino la designación de la enfermedad (lupus significa lobo). La complicaciones mas graves son la inflamación de los riñones, el hígado, el bazo, los pulmones, el corazón, el cerebro y el tracto gastrointestinal. Como no se conoces la forma de curarla, el tratamiento es sintomático y consiste antiinflamatorios no esteroides, como aspirina e inmunosupresores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario