miércoles, 11 de diciembre de 2013

Vía intradérmica


Hola de nuevo chicos!
http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/intradermica.jpg
Hoy vamos a continuar hablando de las vías parenterales para centrarnos en la intradérmica.

La administración de medicación por vía intradérmica consiste en introducir una pequeña cantidad de esa sustancia en la dermis por medio de una aguja.

Esta vía puede utilizarse para lo siguiente:
- Para realizar pruebas de alergia y de sensibilidad
- Administrar medicamentos como los anestésicos locales.
- Otros tratamientos (ej. calvicie).

Este tipo de administración de fármacos se lleva a cabo en zonas específicas del cuerpo. Para las pruebas diagnósticas se escogen zonas con ausencia de vello, que estén poco pigmentadas y poco queratinizadas: cara interna de antebrazo, región superior del tórax, región escapular...

Hay que tratar de evitar en la medida de lo posible zonas con manchas y con lesiones.
En el caso de los tratamientos contra la alopecia o la anestesia general, la zona a tratar será la necesaria en cada caso.


MATERIAL
    http://media.uccdn.com/images/2/7/3/img_como_aplicar_una_medicacion_por_via_intramuscular_5372_orig.jpg
  • Fármaco, que ha de ser fluído y en una dosis muy pequeña.
  • Antiséptico: alcohol, clorhexidina, agua oxigenada... Si es para una prueba de alergia no puede ser coloreada para poder observar bien el color de la piel. Tenemos que dejar que se seque antes de llevar a cabo la punción.
  • Jeringa
  • 2 agujas, una para cargar la medicación y otra para la administración. Han de tener una longitud de 9,5 a 16 mm y un calibre de 25 a 26 G.
  • Gasas
  • Guantes

PROCEDIMIENTO
  • Revisar la prescripción médica del fármaco y confirmar la correspondencia con el paciente.
  •  Informar al paciente sobre el procedimiento y sobre la importancia de hacerlo, para obtener así su máxima colaboración y tranquilidad.
  • Llevar a cabo la higiene de manos.
  • Preeparar el material a utilizar y colocarlo accesible, al lado del paciente.
  • Cargar la medicación. Utilizar una aguja para ello y otra diferente para la administración del fármaco.
  • Colocarse los guantes.
  • Colocar al paciente en una posición cómoda, en la medida de lo posible.
  • Elegir la zona de punción.
  • Desinfectar la piel y esperar hasta que esté bien seca la piel.
  • Admnistrar la medicación, utilizando la mano dominante para sujetar la zona y estirar la piel y la no dominante para sujetar la jeringa. El bisel de la aguja ha de estar hacia arriba y ha de introducirse en un ángulo que va desde los 0º a los 5º. 
  • Avanzar despacio con ella y paralelamente al tejido cutáneo, de modo que a través de este se pueda ver la punta de la aguja. No se introduce más que unos milímetros. 
  • Aspirar suavemente (para no romper la piel) para comprobar que no hay retorno sanguíneo y que por lo tanto no estamos en una vena. En caso de haber sangre tendríamos que retirar la aguja y pinchar en otro lugar. 
  • A continuación inyectamos el medicamento justo por debajo de la superficie de la piel, verificando que se forma una burbuja o habón
  • Retiramos la aguja en el mismo ángulo de insercción. 
  • Limpiamos el punto de insercción. Nunca debemos dar un masaje ya que podemos dispersar el medicamento.Además debemos advertirle al paciente de que no se lave ni toque la zona de punción durante un tiempo.
  • En el caso de pruebas como las de alergia o la de Mantoux, señalaremos la zona que tratamos dibujando un círculo que posteriormente mantendremos en observación.
  • Dejamos al paciente en posición cómoda y con fácil acceso a todo lo que pueda necesitar. 
  • Recojemos el material desecharndo las agujas al contenedor indicado para ello. 
  • Retirada de guantes y lavado de manos.
  • Registramos la medicación administrada, la zona de insercción y en general todo lo que consideremos necesario. 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGlQ8-B_yx6fH_iPhUz43okxFWbST3KGbPuy14E7DABdoHcZkolLIEzmF2NFO1cXFyjUfHBHaMYuYx3IQQ-8zcv35SPxZI6h_Lnw-V9pz-_xaitgBeFqnI8iK0dL3W3OukIKY_enmlM4I9/s1600/inyeccion2.jpg 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwOAkmd4tPTtJM734lCdzUr42HmAptSUXtIHwdJ6gTbUMNE7nrFD8nkeL92wYsn0cuE74WiyfqkfNJdgIX3rsQDvddKzqdKXPTXiattYw3zBiu1ETJfsIzlBFhAHftkEMFge3W5EWZRfID/s1600/inyeccion.jpg


PRECAUCIONES
  • Debemos de tener preparado el carro de realimación por si el enfermo fuese alérgico a la sustancia inyectada. Así podremos dar una respuesta rápida al problema. 
  • Al retirar la aguja no debemos presionar el habón y tenemos que observar que no hay pérdida hemática. 
  • Comprobar siempre las condiciones de conservación del medicamento, así como la fecha de caducidad.

Finalmente, os dejo un vídeo en el que podemos ver en la práctica como sería la administración por vía intradérmica.



¡Hasta la próxima mozos!


6 comentarios:

  1. EXCELENTE ME HAN HA AYUDADO MUCHO PARA MI EXPOSICIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  3. Estoy aquí para contarles acerca de un remedio natural que es
    garantizado para hacerle preguntarse por qué su médico no le dijo
    usted al respecto. Entonces, por otro lado, es bastante obvio
    por qué su médico no lo hizo, porque ese no es su trabajo, es
    ¿eso? Pero, en serio, prométeme que no te enojarás demasiado
    con su médico, realmente no es su
    culpa. Solo pueden practicar lo que se les dice
    práctica, ¿verdad?
    Cuando tu salud está en riesgo, no hay tiempo para Tom
    tontería, tienes que ir a la causa y cortarla
    en la yema. Entonces has estado sufriendo de gota dolorosa
    ataques tienes? Bueno, permíteme darte una nueva
    perspectiva sobre la solución a lo que te atormenta Una vez estuve en tu zapato hasta que mi amigo de la universidad me presentó el centro de hierbas Dr. Itua, que cura mi vih / herpes después de beberlo durante dos semanas según las instrucciones. poder para curar las siguientes enfermedades: herpes, vih, hepatitis B, fibromas,
    Esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, fibrodisplasia osificante progresiva, insomnio familiar fatal, factor V, mutación de Leiden, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, desmoplásico, diabetes, enfermedad celíaca, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad de Angiopatía Artgiopatía, esclerosis lateral de amiloide, amiloidea , Enfermedad de Alzheimer, carcinoma de la corteza suprarrenal, asma, alérgico.
    Como el Dr. Itua me asegura que todas esas enfermedades a continuación que garantizan una cura 100% permanente para todas estas enfermedades, creo mucho en el Dr. Itua porque me ayudó a curar mi vih / herpes, que ha sido mi carga en la vida, así que le prometí al Dr. Itua que yo testificaré sobre su trabajo en línea después de curarme y eso es lo que estoy haciendo aquí, así que si está sufriendo de esas enfermedades, no dude en escribir al Dr. Itua Herbal Center al correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com O chatear con él en whatsapp : +2348149277967

    ResponderEliminar
  4. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar