martes, 10 de diciembre de 2013

Canalización de vías y catéteres venosos. Vía intravenosa


http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion3/capitulo43/1.jpg¡Hola de nuevo gente!

Hoy vamos a continuar con el material utilizado para administrar sustancias por vía parenteral, centrándonos esta vez en los catéteres. Veremos además como se coloca un catéter venoso y los tipos que hay.


Un catéter es, aplicado a la medicina, un dispositivo con una forma tubular que puede introducirse en un tejido o vena. Estos permiten la inyección de medicamentos, drenaje de líquidos y el acceso de intrumental médico.

Existen los siguientes tipos de catéteres:
  • Catéteres periféricos cortos: palomita, cánula venosa.
  • Catéteres periféricos de longitud media.
  • Catéteres centrales: de insercción en yugular o subclavia como norma general. También pueden ser de insercción periférica (largos).

 CATÉTERES PERIFÉRICOS CORTOS

[palomitas+con+campana+para+extracción+sangre.jpg]Palomitas
La palomita o mariposa, llamada comunmente así por sus "alas" consta de una aguja y un catéter. Suelen tener una longitud de 20 mm (3/4") y un calibre que va desde las 25 galgas a las 19 G, o lo que es lo mismo, desde 0,5 mm a 1,1 mm.

Suelen utilizarse para extraer sangre del paciente. Puede incorporárseles una campana de extracción y una vez realizada la punción en la vena se inserta el tubo que deseemos (en función del destino de la muestra de sangre) hasta que lo llenemos. Al sacar el primer tubo se bloquea, para que así podamos insertar un nuevo tubo en caso de desearlo, y así para todos los que necesitemos. Al terminar el proceso y en caso de que la palomita tenga sistema de seguridad lo activaremos, para luego desecharla en el contenedor amarillo.

Cánulas venosas
Las cánulas venosas constan de una aguja metálica recubierta de un catéter. Su es de 30 mm o 1 1/2". El calibre va de 23G a 14G, o lo que es lo mismo, de 0,6 mm a 1,6 mm.

http://lnx.futuremedicos.com/IPQ/CD_IPQ/Ejemplos_cd/Seminario_8_archivos/abbocath.jpg
La parte que es una aguja es lo que va a servir para atravesar la piel y el vaso hasta llegar a la sagre: una vez insertada vamos a desplazar el catéter de plástico hacia adelante a lo largo de la vena para dejarlo dentro con una salida al exterior de la piel y otra al interior venoso.




CATÉTERES PERIFERICOS DE LONGITUD MEDIA
Este tipo de catéter es guiado desde una vena periférica de la parte superior del brazon hasta otra que quede cerca del corazón del paciente. Aproximadamente su punta quedará colocada a la altura de la axila. Es un tipo de catéte central insertado periféricamente (PICC).

Estos catéteres tienen una longitud que va desde los 21 cm a los 28 cm. En cuanto al calibre tenemos de 18 G a las 14 G, o lo que sería lo mismo de 1,2 mm a 1,6 mm.


CATÉTERES CENTRALES DE INSERCCIÓN PERIFÉRICA
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion3/capitulo44/1.jpg
Este tipo de catéteres se implantan por una vía periférica y llegan hasta muy cerca del corazón. Garantizan la permeabilidad de una vía de acceso siempre que se prevea que el paciente va a seguir un tratamiento prolongado o que se vaya a someter a la administración de sustancias agresivas, con el fin de evitar el sufrimiento del pacientey de mantener íntegro el capital venoso.

Estos catéteres tienen una longitud que va desde los 60 cm a los 90 cm. En cuanto al calibre es mayor de 14 G, o lo que sería lo mismo de 1,6 mm a 2,1 mm.

En el siguiente enlace podeis ver como se coloca un PIC (Catéter central de insercción periférica) http://www.asociaciondeenfermeriaeti.com/revista/videos/video/



CANALIZACIÓN DE UNA VÍA PERIFÉRICA


INDICACIONES

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBcKXX_N1BewRbnKx6VR283WDWRbqu51q21P7AJ-Co44q5ucfuafjMpgRVtTYSIDBeVBFU1MLsMm-OrvB9Mr-RC1jAt8jjHPUZcLoq160z1HLvsznAkImSRnPPV4yfaHGNWqbfPUI_U3c/s1600/suero+IV.jpg
  • Cuando no se puede o no se debe administrar medicación o líquidos por vía oral.
  • Cuando es necesario que el fármaco tenga un rápido efecto.
  • Cuando es necesario administrar sustancias imprescindibles para la vida y no hay otro modo.
  • Con fines diagnósticos (como por ejemplo los contrastes).
  • Para monitorizar presiones intravasculares si es necesario.
  • Para recojer muestras de sangre.
  • Para obtener un efecto de curación directo.
VÍAS DE ACCESO

Las venas superficiales son las mejores para la canalización venosa, ya que se deja el tejido conectivo laxo por debajo de la piel. Los lugares más comunes son:
- Antebrazo: venas cefálica y basílica.
- Brazos: venas medianas.
- Dorso de la mano: venas metacarpianas.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMENHam-HM9g1-61pr5mWkHGBBiyK8tTVR5ENpK72OgWP8LLuEOJZIAO_2xdhG3z2h_pjSJd2NsV-idqh88TaOoB08QmQc47IlmoRMAkpD6et_K2tCfhnrUAYisSg-yFZPMCgozJ3-hZo/s1600/MIEMBRO+SUPERIOR.jpg

En el caso de los adultos también se pueden usar las extremidades inferiores, pero se utilizan como último recurso por el alto riesgo de estesis venosa, flebitis y dificultad ambulatoria.


FORMA DE ADMINISTRACIÓN
  • Forma directa o bolo: 
El medicamento se administra o bien solo o bien diluído con una jeringa, cuya punta conectamos directamente o bien a la llave de tres pasos o al sistema de sueros. 
  • Intermitente
Se utiliza normalmente para la perfusión de disoluciones acuosas de algún soluto (solutos en disolución). Ej. sueros salinos, glucosados...
  • Continua
Administración continua de fluidos a través del catéter intravenoso conectado al sistema de goteo. Se utiliza para administrar medicamentos que requieren un gran volumen para su disolución.


MATERIAL
- Catéter adecuado en calibre, longitud y tipo.
http://enfermeriadeurgencias.com/ciber/PRIMERA_EPOCA/2005/septiembre/canalizacionintravenosa1.jpg- Guantes
- Clorexidina
- Gasas
- Compresor
- Llave de tres pasos
- Suero
- Jeringa de 5 cc
- Apósitos, tiras adhesivas... (material necesario para fijar la vía).
- Malla


PROCEDIMIENTO

- Explicar al paciente qué es lo que se le va a hacer y cómo, con la finalidad de que esté tranquilo y colaborativo en la medida de lo posible.
- Explicarle los posibles signos de complicación en la vía, para que así haya una deteccción rápida de ellos.
- Llevar a cabo la higiene de manos y ponerse los guantes para la palàción y para el pinchazo.
- Elegir el sitio de punción y colocación del torniquete.
- Palpar la vena con el dedo índice y medio de la mano no dominante (ya que poseen mayor sensibilidad que los de la otra mano).
- Limpiar la zona con antiséptico.
- Estirar la piel por debajo del sitio de punción para tratar de inmobilizar la vena.
- Introducir la aguja a través de la piel en un ángulo de unos 30º, paralelamente a la vena deseada y con el bisel hacia arriba. La insertamos hasta notar que estamos en la vena y al ver el retorno venoso en la cámara del catéter.
- Introducimos poco a poco el catéter a la vez que sacamos la aguja. Ocluimos por un momento el flujo sanguíneo haciendo presión sobre la vena en el sitio donde está la punta del catéter, se afloja el compresor, se saca y desecha la aguja y se conecta la llave de tres pasos.
http://www.nureinvestigacion.es/Img/FOTO-2.gif- Se coloca la solución a infundir y se comprueba que fluye correctamente y sin dolor para el paciente. Se ajusta la velocidad.
- Se fija la vía con apósitos (en cada caso se realizará de formas distintas).
- Higiene de manos y retirada del material.
- Registro del prodedimiento.
- Realizar la curación y cambio de los apósitos cada 48 horas o cada vez que sea necesario, y vigilar la aparición de cualquier posible complicación.


Para finalizar os dejo un pequeño vídeo explicando cómo se ha de canalizar una ví, los pasos que hay que seguir, el material a utilizar... Un resumen claro de cómo lo debemos hacer. 




Hasta pronto!!

9 comentarios:

  1. gracias!, buen trabajo = )

    ResponderEliminar
  2. SABRÁN ALGO DE SU ORIGEN,QUIEN LO HIZO?

    ResponderEliminar
  3. SABRÁN ALGO DE SU ORIGEN,QUIEN LO HIZO?

    ResponderEliminar
  4. me ha gustado el post, aunque tiene varios errores y medidas incorrectas.

    ResponderEliminar
  5. Hola , soy estudiante de Enfermería en México y quisiera saber , qué vena es utilizada en un paciente ya canalizado ??

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  7. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar