martes, 19 de noviembre de 2013

EL CANCER

HOLA CHICOS!!! Para nuestro blog que trata lo fundamental de enfermería consideramos que teníamos que hablar de las enfermedades más frecuentes que se producen en el ser humano. Empezaré hablando de las enfermedades que afectan a los niveles más básicos de organización de nuestro organismo y continuaré con las que afectan a niveles superiores.
COMENZAMOS!!!!!!! Hoy hablare del cáncer, enfermedad que tiene origen en las células.


CÁNCER. El cáncer abarca un grupo de enfermedades caracterizadas por la proliferación celular descontrolada o anormal. Cuando las células de una parte del cuerpo se dividen sin control, el exceso de tejido que se desarrolla se denomina tumor o neoplasia. El estudio de los tumores se denomina oncología. Los tumores pueden ser cancerosos y a menudo fatales o pueden ser inocuos. Una neoplasia cancerosa se denomina tumor maligno. Una característica de los tumores malignos es su capacidad de producir metástasis, que es la diseminación de células cancerosas hacia otras partes del cuerpo. Un tumor benigno es una neoplasia que no metastatiza. La mayoría de los tumores benignos pueden extirparse en forma quirúrgica si su presencia interfiere en la función normal del organismo o causa alguna desfiguración. Ciertos tumores benignos son inoperables y en algunos casos ocasionan la muerte.


 CRECIMIENTO Y DISEMINACIÓN DEL CÁNCER. Las células de los tumores malignos se duplican con rapidez y de manera continua. A medida que las células malignas invaden los tejidos aledaños, estimulan la angiogénesis, que es el crecimiento de redes nuevas de vasos sanguíneos. Cuando el cáncer porlifera comienza a competir con los tejidos normales por el espacio y los nutrientes. Por último, disminuye el tamaño del tejido normal y este muere. Algunas células malignas pueden separarse del tumor inicial (primario) e invadir una cavidad corporal o ingresar en la sangre lo que causa el establecimiento de tumores secundarios. El dolor asociado con el cáncer se produce cuando el tumor comprime nervios o bloque la luz de un órgano, de modo que las secreciones acumuladas incrementan la presión.

 CAUSAS DE CÁNCER. Varios factores pueden estimular a una célula normal para que pierda el control y se convierta en cancerosa. Una de las causas es la presencia de agentes ambientales: sustancias en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en los alimentos que consumimos. Cuando un compuesto químico o una radiación producen cáncer se denominan carcinógenos. Los carcinógenos inducen el desarrollo de mutaciones, que son cambios permanentes en la secuencia de bases de ADN de un gen. La Organización Mundial de la Salud calculó que los carcinógenos participan en el desarrollo de entre el 60% y el 90% de los cánceres humanos. Por ejemplo se pueden mencionar los hidrocarburos concentrados en el alquitrán del cigarrillo, el gas radón proveniente de la tierra y la radiación ultravioleta de las luz solar. 

CARCINÓGENESIS.
 La carcinogénesis, es el proceso que permite el desarrollo del cáncer, consta de varios pasos y requiere la acumulación de hasta 10 mutaciones diferentes de una célula para convertirla en cancerosa. En el cáncer de colon el tumor comienza en un área con mayor proliferación celular asociada con una mutación. Este crecimiento conduce a la formación de proliferaciones anormales, aunque no cancerosas, denominadas adenomas. Después de varias mutaciones adicionales se desarrolla un carcinoma. El hecho de que se necesiten tantas mutaciones para que aparezca el cáncer indica que en condiciones normales el crecimiento celular está sujeto al control de varias pruebas y tiende a mantenerse en equilibrio. 


TRATAMIENTO DEL CANCER.
 Muchos cánceres pueden extirparse en forma quirúrgica. Los tratamientos más frecuentes además de la cirugía es la quimioterapia y la radioterapia. La quimioterapia consiste en la administración de fármacos que causan la muerte de células cancerosas. La radioterapia destruye los cromosomas y bloquea así la división celular. Como las células cancerosas se dividen con rapidez son más vulnerables a los efectos destructivos de la quimioterapia y la radioterapia que las células normales. Lamentablemente para los pacientes, las células de los folículos pilosos, las de médula ósea roja y las que tapizan el tubo digestivo también se dividen con rapidez. Por ello, los efectos colaterales de la quimioterapia y la radioterapia son caída del cabello debido a la muerte de las células de los folículos pilosos, náuseas y vómitos asociados con la muerte de las células que tapizan el estomago y los intestinos y susceptibilidad a las infecciones por la producción más lenta de glóbulos blancos en la médula ósea roja. Aunque la parte médica es importante no cabe duda que lo principal para sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible es la actitud de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario