miércoles, 27 de noviembre de 2013

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO





DISREFLEXIA AUTONÓMICA
La disreflexia autonómica  es una respuesta exagerada
de la división simpática del SNA que ocurre  en alrededor  del 85 %  de los individuos  con lesión de médula espinal a la altura de T6 o encima de este nivel. La enfermedad se produce cuando se interrumpe el control que reciben las neuronas  del SNA de los centros superiores. Cuando ciertos estímulos nerviosos, como los asociados con el estiramiento de una vejiga llena, no pueden ascender a través de la médula espinal, se estimulan en masa los nervios simpáticos  por debajo  del nivel  de la lesión. Entre los efectos  del aumento de la actividad simpática se observa  vasoconstricción  intensa que eleva la presión arterial. En respuesta, el centro cardiovascular presente en el bulbo raquídeo  1)aumenta la producción de estímulos  parasimpáticos eferentes a través del nervio vago, lo que  reduce la frecuencia cardíaca y 2) disminuye la producción n de estímulos simpáticos  eferentes, lo que determina la dilatación de los vasos sanguíneos por encima del nivel de la lesión.
La disreflexia autonómica se caracteriza por cefalea pulsátil, presión arterial muy elevada, piel eritematosa y caliente con sudoración profusa por encima del nivel de la lesión, piel pálida, fría y seca por debajo del nivel de la lesión y ansiedad. Este trastorno representa una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato. Si no se trata la disreflexia autonómica puede causar convulsiones, accidente cerebrovascular o infarto de miocardio.
 
FENÓMENO DE RAYNAUD
En el fenómeno de Raynaud  los dedos de las manos y de los pies sufren isquemia (falta de sangre) después de la exposición al frío o a una tensión emocional. El trastorno se debe  a una estimulación  simpática  excesiva  del músculo liso que forma las arteriolas de los dedos de las manos y de los pies.



Cuando las arteriolas se contraen en respuesta a la estimulación simpática, el flujo sanguíneo se reduce en forma significativa. Los síntomas son tricolores: rojo, blanco y azul. Los dedos de las manos y de los pies adquieren un color blanco secundario al bloqueo del flujo sanguíneo o azul (cianótico) por la presencia de sangre desoxigenada en los capilares. Cuando se recupera el calor en la zona después de la exposición al frío, las arteriola pueden dilatarse y los dedos adquieren un color rojo. El trastorno es más frecuente en las mujeres jóvenes y en los climas fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario