jueves, 28 de noviembre de 2013

SENSIBILIDAD SOMÁTICA Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS





CATARATAS

Una causa frecuente de ceguera es la pérdida de la transparencia del cristalino conocida como cataratas. El cristalino adquiere un aspecto opaco debido a modificaciones en la estructura de las proteínas que lo forman. A menudo esta enfermedad aparece en la vejez pero también puede deberse a una lesión, una exposición excesiva a los rayos ultravioletas, algunos fármacos o complicaciones de otras enfermedades. Las personas que fuman también corren mayor riesgo de desarrollar cataratas. Por fortuna , la vista suele poder restablecerse de forma quirúrgica si se extirpa el cristalino enfermo y se implanta uno artificial.


GLAUCOMA

En el glaucoma, se acumula  humor acuoso dentro de la cavidad anterior, lo que determina un aumento anormal de presión intraocular. El aumento persistente de la presión desencadena una progresión desde una alteración visual leve hasta una destrucción irreversible de la retina, con lesión del nervio óptico y ceguera. Como el glaucoma  es indoloro y en un primer momento el ojo compensa en gran parte la  pérdida de la visión, una pesona puede haber experimentado una lesión retiniana significativa y gran pérdida de la visión  antes del diagnóstico del trastorno.





SORDERA

La sordera o hipoacusia  es una pérdida  significativa
o total de la audición. La hipoacusia neurosensorial  se debe a una alteración de la células ciliadas de la cóclea  o del ramo colclear del nervio vestíbulococlear. Este  tipo de sordera puede asociarse con aterosclerosis que reduce la irrigación hacia los oídos, con la exposición crónica a sonidos intensos que destruye las células ciliadas del órgano espiral o con ciertos fármacos, como la aspirina y la estreptomicina.
 La hipoacusia de conducción se produce debido a un trastorno de los mecanismos del oído externo y el oído medio para transmitiré  los sonidos hacia la cóclea. Esta enfermedad puede asociarse  con ostoclerosis, que es el depósito de hueso nuevo alrededor de la ventana  oval, con un tapón de cera, con la lesión de la membrana timpánica o con la vejez, que a menudo  se asocia con engrosamiento de la membrana
timpánica y endurecemiento de las articulaciones de los huesecillos del
oído.

ENFERMEDAD DE MÉNIERE 

La enfermedad de meniére se produce debido al incremento de la cantidad de endolinfa que a su vez aumenta el tamaño  del laberinto membranoso. Entre los síntomas asociados con esta dolencia  se pueden mencionar  la pérdida fluctuante de la audición (debido a la distorsión de la membrana básilar de la cóclea) y acúfenos intensos (zumbidos). El vértigo (sensación de rotación o giro) es característico de esta enfermedad. Luego de varios años puede ocurrir la pérdida casi total de la audición.




OTITIS MEDIA

La otitis media es una infección aguda  del oído medio ocasionada principalmente  por bacterias y asociada con infecciones de la nariz  y la garganta. Los síntomas asociados son dolor ,  malestar general (incomodidad o desasosiego), fiebre y eritema y protrusión de la membrana timpánica hacia afuera, que puede romperse salvo  que se instaure  un rápido tratamiento (éste puede consistir en el drenaje  de pus acumulado  en el oído medio). Las bacterias de la nasofaringe  que se introducen  en la trompa de Eustaquio son la causa principal de todas las infecciones del oído medio.

Los niños son más susceptibles  que los adulto a experimentar infecciones del oído medio  porque las trompas de Eustaquio son casi horizontales y esto reduce su drenaje.




No hay comentarios:

Publicar un comentario