martes, 3 de diciembre de 2013

Sondaje Rectal

¡Hola holita!

Hoy vamos a explicar el procedimiento del sondaje rectal.


OBJETIVOS

La técnica del sondaje rectal consiste en la introducción de una sonda en el recto a través del ano.
Los objetivos principales de un sondaje rectal son los de eliminar flato y heces en pacientes con problemas de motilidad intestinal (para reducir la distensión abdominal) y la administración de enemas.

Una sonda rectal, a la que también se le denomina tubo o catéter rectal, es un tubo largo y delgado, y fabricado con un material flexible, pensado precisamente para ser introducido en el recto.

Los problemas de motilidad pueden aparecer como resultado de una cirugía abdominal, lesiones de la médula espinal o simplemente por la edad. Sin embargo, el sondaje rectal está contraindicado en aquellos pacientes que hayan sufrido alguna intervención quirúrgica reciente en la zona (recto y próstata), o en aquellos que presenten una patología rectal  ya que existe un alto riesgo de perforar el intestino.

A la hora de colocar la sonda no se debe de forzar su entrada ni tampoco introducirla demasiado, ya que hay riesgo de perforación. Se suele recurrir a este tipo de sondaje cuando otros métodos han fallado y no hay otras alternativas debido a las condiciones del paciente. 


MATERIAL
- Sonda rectal: tubo flexible o semirrígido, hueco con un orificio distal grande y un único orificio proximal. En cuanto al diámetro este varia entre 22 y 30 Fr.
  • Sonda rectal de látex o caucho natural: caracterizada por su rigidez, resistencia a dobleces y alta flexibilidad. Es de un solo uso
  • Sonda rectal de silicona: se caracteriza por tener inocuidad fisiológica y por su resistencia. Tiene propiedades hidrófugas y antiadherentes.
  • Sonda rectal con balón: se utiliza en ciertas ocasiones, como la administración de un enema de limpieza o un contraste.
http://curiosoando.com/wp-content/uploads/2013/09/sonda_rectal-620x290.jpg- Batea
- Guantes
- Gasas
- Lubricante hidrosoluble
- Pinza de Clamp
- Cuña, bolsa colectora
- Solución antiséptica
- Esparadrapo antialérgico
- Empapador-cubrecamas. 




El tamaño de la sonda y la distancia de introducción varían según la edad de la persona. 


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtu_LXJbYbo_kV3ZI5pMfnIOWWq3bD-iY_r-tlNyDWYRDzgI5UPDCyMB0brRlra1ulRGpKnDy9enipuOmg7QjENBiyRxJdvA58AS22-EE9ibUFtrSpjED2QDlPv4a5khUuj6LQ4u7AocGg/s1600/2oo9403.jpeg


TÉCNICA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC4jqNU17bMIarbhI3mPOmOrrcZnhd9njHptLJDX4blxIhV4qhM1De4NFVICD3B6RcpHUe2pEFakvO-zYQMQzzmJHZWSEvjBhjs0d6HszeiXnLTw3NprJbn2-tty_byQYIqIvgMXpkQik/s1600/ilustracionEnema1.jpg
   - Informar al paciente acerca del prodecimiento y el porqué de él. Indicarle que de ser posible orine antes de empezar. Procurar intimidad.
- Higiene manos y poner guantes.
- Colocar al paciente en posición de Sims izquierda si es posible, dejando expuesto el ano.
- Colocar la cuña, conectar a la sonda una bolsa o lo que sea según el objetivo.
- Llevar a cabo la higiene de la zona.
- Lubricar el extremo de la sonda.
- Separar la nalga superior para visualizar el ano.
- Indicar al paciente que respire profundamente.
- Introducir la sonda suavemente unos 10-15 cm si el objetivo el aliviar la distensión abdominal y nos 7-10 cm si se va a administrar un enema. Asegurarse de que ha sobrepasado el esfínter anal interno.
- Fijar la sonda a la cara interna del muslo izquierdo.
- Colocar al paciente de forma confortable y que permita la efectividad del sondaje, cerca del timbre y limpio.
- Mantener la sonda el tiempo indicado para cada finalidad. Si es para eliminar el flato  no se deja más de 20-30 minutos. En general, no debe de permanecer colocada más de 30 minutos para no irritar la mucosa rectal.

PARA RETIRAR
- Lavar la zona anal al retirar la sonda y siempre que sea preciso.
- Recoger el material, retirar guantes e higiene de manos.
- Registrar el procedimiento y el resultado obtenido.


PRINCIPALES COMPLICACIONES
  • Alteración del bienestar.
  • Deterioro de la integridad tisular.
  •  Perforación intestinal.
  • Ansiedad.
  • Dificultad para la introducción de la sonda a través del esfínter (por ejemplo si hay hemorroides externas).


Continuará....


http://www.cinepremiere.com.mx/imgsHistorico/u6/Blog_Lost_s06e01_Gif01.gif

3 comentarios:

  1. ¡Hola! tengo una pregunta sobre sondas. Quisiera comprar una sonda que tiene la pieza del extremo en color rojo. ¿A qué diámetro corresponde? ¿Es de adulto o de niño? NO consigo encontrarla por internet.
    Aquí en Santiago ¿dónde podría comprar cajas de 100 unidades?
    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Ana tengo una pregunta la sonda rectal se usa también de forma intermitente o se usa de 20 a 30 minutos y esa es única opción de evacuar platos?

    ResponderEliminar