domingo, 8 de diciembre de 2013

Cruz Roja. Parte II.

Hola chicos! Hoy vamos a continuar hablando de la Cruz Roja, pero centrándonos en España.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA:

 Es una institución que tiene como finalidad general la búsqueda y fomento de la paz y el bienestar, así como prevenir y atender los sufrimientos humanos con absoluta imparcialidad, sin discriminación alguna por motivos de sexo, raza, nacionalidad, clase social, religión u opinión política.

En España la Cruz Roja se organiza bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1864, y es declarada “Sociedad de Utilidad Pública”. Desde entonces, los distintos gobiernos de la nación han estado representados de una forma u otra en el seno de la Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución.  Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Solo así se puede explicar la vigencia de una organización con más de 130 años de historia.

En una primera época fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado.  Así, en 1870 prestó ayuda humanitaria en la guerra franco / prusiana - siendo este el primer envío de ayuda humanitaria que realiza la Cruz Roja Española - y en 1872 actuaba por primera directamente en la tercera guerra carlista.

Las cuotas, bienes y derechos de cualquier otro género de la Cruz Roja Española, constituyen un patrimonio único afecto a los fines de la Institución y amparado por las leyes en cuantos derechos y garantías le corresponden, no pudiendo ser objeto de incautación y embargo.

A) DERECHOS:
Participar en las actividades y planes que lleven a cabo los órganos directivos.
Asistir a las Asambleas Generales de socios con plena voz y voto.
Ser electores y elegibles para los cargos de la Institución que a tal procedimiento estén sometidos, salvo cuando reciban retribuciones permanentes o circunstanciales, por los trabajos prestados en la Institución, situación esta en la que solo podrán ser electores.
Hacer uso del emblema distintivo de la Cruz Roja Española con arreglo a las disposiciones pertinentes.
Disfrutar de cuantos otros beneficios le sean concebidos por normas o disposiciones reglamentarias de la Cruz Roja Española o de otras Instituciones estatales, paraestatales o privadas.



B) DEBERES
Guardar y observar Imparcialidad absoluta en la prestación de los servicios humanitarios, cuidando a todos los que necesiten de sus auxilios, sin tener en cuenta raza, sexo, religión, clase social, etc.
No abandonar nunca, bajo ningún pretexto, a los enfermos y heridos que le están encomendados y si por circunstancias inesperadas, cualquiera de los combatientes quebrantara los convenios sobre inmunidad, los miembros de Cruz Roja Española se entregarán como prisioneros antes de abandonar a los protegidos.
Procurar desarrollar y mantener el prestigio de la Institución y velar adecuadamente por su imagen e intereses, tanto en España como en el extranjero.

LA ACCIÓN SANITARIA 
Cruz Roja Española está configurada como Institución auxiliar y colaboradora de las Administraciones Públicas cuya actuación viene definida en tres campos: con los más vulnerables, con los países más desfavorecidos y con la población en general. 




RED DE HOSPITALES. 
La red de hospitales realiza acciones sin contraprestación económica de carácter muy variado: desde la atención gratuita a personas necesitadas, programas de desintoxicación de alcohólicos, atención a inmigrantes, etc., realizando así además de la labor sanitaria dirigida a la población en general, una importante labor social en favor de los colectivos más desfavorecidos. 

BANCOS DE SANGRE 
Cruz Roja Española cuenta en la actualidad con cuatro bancos de sangre situados en Asturias (centro comunitario de transfusión), Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca (centro comunitario de transfusión. Además de la realización de diferentes programas de promoción y captación de donantes, y del desarrollo de la labor afín a la actividad de los centros - extracciones, laboratorio, fraccionamiento, distribución  

CENTROS DE RECONOCIMIENTO MEDICO 
Los centros de reconocimiento médico para la expedición de certificados requeridos para la obtención del carnet de conducir, suponen a la vez una prestación sanitaria a la población.
Además de la labor propia de estos centros generalmente desarrollan una importante labor social al realizar reconocimientos médicos a los colectivos más vulnerables que lo precisan.

BÚSQUEDAS, MENSAJES Y REAGRUPACION FAMILIAR:
Las primeras referencias de esta tarea en la Cruz Roja Española se sitúan en torno a la Primera Guerra Mundial, adquiriendo un gran protagonismo durante la Guerra Civil Española. 
Desde entonces, no ha cesado en sus actividades, sea cual sea la circunstancia de país en el que se crea la necesidad, tanto en situaciones de catástrofe natural, conflicto armado, persecuciones étnicas…, como en tiempo de paz, teniendo siempre como principal objetivo atenuar el sufrimiento moral y tranquilizar, informar y restablecer la comunicación entre los miembros de las familias separadas. 
Los objetivos que se pretenden desarrollar son: 
Favorecer el intercambio de noticias y mensajes entre las familias que por distinto motivo (guerras, catástrofes naturales…, etc.) no puedan comunicarse.
Buscar a personas desaparecidas con las que sus familias y/o amigos/as han perdido el contacto por problemas derivados de la emigración, causas políticas, catástrofes naturales, etc.
Reagrupar a familias separadas por causas ajenas a su voluntad y que carecen de medios económicos para abonar el gasto del transporte que posibilite la unión.
Tramitar documentos que no se pueden conseguir por la vía ordinaria y requieren la intervención de la Cruz Roja.

DOCUMENTACIÓN EN GENERAL.  
Certificados de nacimiento, defunción, matrimonio, estudios… que no pueden obtener los interesados, siempre y cuando se compruebe que han agotado las vías a su alcance para conseguir el documento por las vías ordinarias.
Los principales servicios con los que Cruz Roja Española cuenta en cada provincia son:

TROPAS DE SOCORRO: Como misión de auxiliar a la Sanidad militar en tiempo de guerra y atender a cuantas catástrofes y siniestros se produzcan en tiempos de Paz. Es el más antiguo de los servicios.

SOCORRISMO: Con misión de impartir y difundir los conocimientos de socorrismo en la Sociedad Española.

SOCORROS Y EMERGENCIAS: Debe planificar la atención a posibles catástrofes y acumular materiales y medios con que atenderlos. Llegado el caso coordina e impulsa la acción de todos los miembros de Cruz Roja Española.

ACCIÓN SOCIAL: Atiende los problemas de personas marginadas de la sociedad: drogadictos, alcohólicos, subnormales, ancianos, enfermos crónicos o abandonados.

REFUGIADOS: Atiende los problemas de personas desplazadas de su país de origen.

CRUZ ROJA DEL MAR: Atiende los accidentes que pueden producirse en aguas del litoral o interiores.

AYUDA HUMANITARIA:
La ayuda humanitaria surge como una respuesta solidaria hacia aquellos colectivos más vulnerables, que ven su seguridad económica o social amenazada. Cruz Roja Española destina su ayuda humanitaria a aquellos pueblos que han sido afectados por algún tipo de desastre:
Desastres naturales: sequías, terremotos, inundaciones…
Catástrofes provocadas por el hombre: conflictos bélicos, éxodos…
Dependiendo de la gravedad de los sucesos, Cruz Roja Española realiza una de estas tres formas de ayuda humanitaria:
- Inmediata, enviando en menos de 48 horas los recursos humanos y materiales, que satisfagan las necesidades más inmediatas.
- Urgente, actúa en los días posteriores al inicio del desastre intentando restablecer la normalidad, y asegurando que las necesidades básicas quedan cubiertas.
- Sostenida, con una planificación del trabajo que se prolonga mientras persistan situaciones de debilidad social y económica.

Cruz Roja Española no se limita a solucionar situaciones concretas, sino que pretende preparar a los pueblos que las viven para que puedan enfrentarse por sí mismos a posibles adversidades futuras. De ésta manera no se crea dependencia entre la subsistencia de los pueblos y la ayuda humanitaria.
Durante este periodo se ha producido un aumento espectacular de las operaciones de ayuda humanitaria, pero sobre todo de la agilidad en las respuestas ante las emergencias, aumentando la presencia de Cruz Roja Española en las situaciones de emergencia, tanto en América, como en África, Europa y Asia, ante situaciones como las producidas en Sudan, crisis de los Grandes Lagos o el Huracán Mitch. Además se cuenta con una Unidad de Respuesta Urgente en Comunicaciones (ERU) que posibilita su desplazamiento ente cualquier catástrofe que necesite restablecer los servicios de comunicación.

Para más información: www.cruzroja.es

¡¡Hasta la próxima!!

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario