jueves, 12 de diciembre de 2013

Etapa TÉCNICA de los cuidados de enfermería: 2º mitad del Siglo XX

Hola chicuelos! Hemos llegado a la decada de los 50, en la segunda mitad del siglo XX, donde se da por finalizada la etapa técnica de los cuidados!

En la década de los 50 se producen cambios en el Sistema Sanitario por la creación de hospitales, nuevas tecnologías… también se producen cambios en los estudios de enfermería.

En 1952 se crea la Comisión Central de Estudios de Enfermería, y ese mismo año surge una nueva titulación: Ayudante
 Técnico
 Sanitario (A.T.S.), (no confundir con auxiliar); la cual agrupa e unifica los títulos de enfermera, matrona y practicante.

A partir de 1955 se legislan las normas de desarrollo de las escuelas de ATS. 
Había tres tipos de escuelas: oficiales; semi-oficiales (delaIglesia) y privadas.
Todas dependían de la FacultaddeMedicina.

Los requisitos para entrar eran:
  • -          Título de Bachiller elemental.
  • -          Certificado médico y carta de presentación.
  • -          Tener 17 años.
  • -          Prueba de aptitud.
  • -          Las alumnas: 3 meses de prueba e internado.


La titulación constaba de 3 curos en los que se daba: anatomía, microbiología, nociones de patología genera, de patología medica y patología quirúrgica, dietética, pediátrica…

También se daba educación física, política, religión…

Los ATS masculinos además daban “autopsia médico-legal” y las ATS femeninas “Enseñanzas del hogar”.
Las prácticas contaban de 2880 horas, incluyendo guardias y vacaciones.

Las escuelas ATS estaban organizadas de la siguiente manera:
  • Director: Catedrático de la Facultad de Medicina.
  • Jefe de estudios: enfermera.
  • SecretariadeEstudios: enfermera
  • Teoría: Profesoradomédico.
  • Practicas: Enfermeras.

A lo largo de la década de los 50 van surgiendo las especialidades, aunque no es hasta 1978, con la Constitución, cuando los hombres pueden ejercer de matronas. Las especialidades aparecen de tal manera: fisioterapia (1957), radiología y electrología (1961), podología (1962), pediatría y puericultura (1964), neurología y psiquiatría (1970), análisis clínicos (1971) y urología (1975).

La duración  de los estudios era de uno o dos años según la especialidad.

La colegiación en el “Colegio de Auxiliare Sanitario” son 3 secciones:
  • -          Practicantes y ATS masculinos.
  • -          Enfermeras y ATS femeninos.
  • -          Matronas.


Sus funciones eran:
  • -          Aplicar medicamentos, inyecciones o vacunas y tratamientos curativos.
  • -          Auxiliar al personal médico en intervenciones de cirugía general y de las distintas especialidades.
  • -          Practicar curas a operados.
  • -          Prestar asistencia inmediata en casos urgentes hasta la  llegad del médico o titular de superior categoría, a quien habían de llamar.
  • -          Asistir a partos normales cuando en la localidad no existan titulares especialmente capacitados para ello.
  • -          Desempeñar los cargos para lo que se exigen los títulos de practicante o enfermera, salvo los que corresponden a los ayudantes femeninos o masculinos.
  • -          Los practicantes tendrán igual función que los ATS.
  • -          Las matronas están autorizadas a asistir para y puerperios normales no distócicos.
  • -          Las enfermeras tendrán igual función que las ATS, menos la asistencia a partos.

En 1960 se crea la figura de Auxiliar de Clínica. En los primeros momentos no requerían ninguna titulación ni formación previa, pero posteriormente se incluyen los estudios en el primer grado de formación profesional de la rama sanitaria.

En 1962 la Ley General de Hospitales, especifica que los cuidados de enfermería solo podían ser realizaos por personal titulado.

EN RESUMEN:

Consecuencias positivas: unificación en una sola titulación de las 3 carreras, mayor nivel previo y de contenidos, vinculación a la facultad de medicina como “Escuelas Profesionales”, aumenta el número de profesionales, disminuyen las diferencias por el rol  sexual, aumentan las técnicas, se revaloriza la profesión (sobre todo para las enfermeras), se amplía la formación con las especialidades.


Las consecuencias negativas fueron: el ATS queda como ayudante del médico, orientación practica intensiva en detrimento de la teoría, dirección y habilitación médica, unificación legal pero no académica y profesional ya que académicamente había diferentes enseñanzas según la Escuelas y distintas normas de enseñanza por sexos y profesionalmente: distinción en uniformes y lugar de trabajo.

Hasta pronto!!! Besiiiiiiiiiiiiis!






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