viernes, 20 de diciembre de 2013

Gráfica de las 10 enfermedades más frecuentes.

Para terminar con esta andadura, una gráfica de las 10 enfermedades más frecuentes con su porcentaje de mortalidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Cinco cosas para arrepentirse ante de morir

Hola gente! Hoy traigo una noticia para reflexionar.

Se trata de un articulo escrito por una enfermera, Bronnie Ware, la cual trabajó durante muchos años en cuidados pailiativos. Por ello decidió realizar esta especie de estudio.
Bronnie nos cuenta que:

Mis pacientes eran los que habían ido a casa a morir. Algunos momentos increíblemente especiales fueron compartidos. Estuve con ellos durante las últimas tres a doce semanas de sus vidas.
La gente madura mucho cuando se enfrentan a su propia mortalidad. Aprendí a nunca subestimar la capacidad de una persona para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada uno de ellos experimentó una variedad de emociones, como es de esperarse, la negación, el miedo, el enojo, remordimiento, más negación y finalmente la aceptación. Sin embargo, cada paciente encontró su paz antes de partir, cada uno de ellos.
Cuando se le preguntó acerca de los arrepentimientos que tenían o cualquier cosa que haría de manera diferente, los temas comunes surgieron una y otra vez . Éstos son los cinco más comunes:
1. Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida fiel a mí mismo, no la vida que otros esperaban de mí: Este fue el lamento más común de todos. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás con claridad, es fácil ver cuántos sueños no se han cumplido. La mayoría de la gente no había cumplido aún la mitad de sus sueños y tenía que morir sabiendo que era debido a las elecciones que habían hecho, o que no hicieron.
Es muy importante tratar de honrar al menos algunos de sus sueños en el camino. Desde el momento en que se pierde la salud , ya es demasiado tarde. La salud conlleva una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que ya no la tienen.
2. Ojalá no hubiera trabajado tan duro: 
Esto salió de cada paciente de sexo masculino que cuidé. Se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este pesar. Pero como la mayoría eran de una generación anterior, muchos de los pacientes de sexo femenino no había sido el sostén de su familia. Todos los hombres que cuidé lamentaron profundamente el haber gastado tanto sus vidas en la cinta de una existencia de trabajo.
Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones conscientes en el camino, es posible que no necesite los ingresos que usted cree. Y mediante la creación de más espacio en su vida, usted será más feliz y más abierto a nuevas oportunidades, otras más se compatibles a su nuevo estilo de vida.
3. Ojalá hubiera tenido el coraje para expresar mis sentimientos: Muchas personas suprimieron sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca llegaron a ser lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Muchas enfermedades se desarrollan como un resultado relacionado con la amargura y el resentimiento que cargan.
No podemos controlar las reacciones de los demás. Sin embargo, aunque las personas pueden reaccionar inicialmente al cambiar la forma en que están hablando honestamente, al final se plantea la relación a un nivel completamente nuevo y más saludable. O eso, o soltar las relaciones poco saludable de su vida. De cualquier manera, usted gana.


4. Me hubiera gustado haber estado en contacto con mis amigos: A menudo no se dan cuenta realmente de los beneficios de los viejos amigos hasta después de semanas de convalecencia, y no siempre fue posible localizarlos. Muchos de ellos habían llegado a estar tan atrapados en sus propias vidas que habían dejado que amistades de oro se desvanecieran por el paso de los años. Pese a los lamentos profundos acerca de no dar a las amistades el tiempo y el esfuerzo que se merecían. Todo el mundo pierde a sus amigos cuando está muriendo .
Es común para cualquier persona en un estilo de vida ocupado, dejar que las amistades desaparezcan. Pero cuando usted se enfrenta con su muerte de cerca, los detalles físicos de la vida desaparecen. La gente quiere tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es el dinero o el estatus lo que tiene una verdadera importancia para ellos. Quieren poner las cosas en orden más para el beneficio de aquellos a quienes aman. Por lo general, sin embargo, están demasiado enfermos y cansados para manejar esa tarea. Al final todo se reduce al amor y las relaciones. Eso es todo lo que queda en las últimas semanas, el amor y las relaciones.

5 . Me hubiese gustado permitirme a mí mismo ser más feliz: 
Esta es una sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final de que la felicidad es una elección. Se habían quedado atrapados en patrones y hábitos antiguos. El llamado “confort” de la familiaridad desbordado en sus emociones, así como su vida física. El miedo al cambio les había hecho vivir fingiendo a los demás, y para su yo, que estaban contenidos. Cuando muy adentro, anhelaban reír de verdad y tener esa estupidez en su vida de nuevo”.


Esto ha sido todo por hoy.... pero recordad que:




Resumen de Primeros Auxilios



Aquí os dejo una presentación elaborada personalmente, es un resumen de todo lo aprendido de primeros auxilios

El enfermo terminal

¡Hola a todos!

http://estaticos02.elmundo.es/elmundosalud/imagenes/2009/08/07/1249642743_0.jpg

En la entrada de hoy voy a hablaros de os aspectos prácticos y psicológicos del enfermo terminal.

Un paciente terminal es aquel que padece una enfermedad no susceptible de cura; que se conoce su diagnóstico y que de forma irremediable, tarde o temprano, va a morir como consecuencia de esa enfermedad.

Un paciente en fase terminal es aquella persona que como consecuencia de su enfermedad ha entrado en un proceso agónico en donde cualquier maniobra médica o de enfermería, ya no le trae ningún tipo de mejoría, por lo que en horas o a más tardar días, dejará de existir.


SITUACIONES CLÍNICAS AL FINAL DE LA VIDA

• Enfermedad incurable avanzada. Enfermedad de curso progresivo, gradual, con diverso grado de afectación de la autonomía y de la calidad de vida, con respuesta variable al tratamiento específico, que evolucionará hacia la muerte a medio plazo.

• Enfermedad terminal. Enfermedad avanzada en fase evolutiva e irreversible con síntomas múltiples, impacto emocional, pérdida de autonomía, con muy escasa o nula capacidad de respuesta al tratamiento específico y con un pronóstico de vida limitado a semanas o meses, en un contexto de fragilidad progresiva.

 La enfermedad terminal conlleva:

1. Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable.
2. Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
3. Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
4. Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
5. Pronóstico de vida inferior a 6 meses.

El cáncer, SIDA, enfermedades de motoneurona, insuficiencia específica orgánica (renal, cardiaca, hepática etc.)... cumplen estas características, en mayor o menor medida, en las etapas finales de la enfermedad.

• Situación de agonía. La que precede a la muerte cuando ésta se produce de forma gradual, y en la que existe deterioro físico intenso, debilidad extrema, alta frecuencia de trastornos cognitivos y de la conciencia, dificultad de relación e ingesta y pronóstico de vida en horas o días.


ATENCIÓN DEL PACIENTE TERMINAL

Aspectos que se deben considerar:
    http://www.mancia.org/foro/attachments/articulos/20573d1364965380-mantener-vivo-paciente-terminal-sosten.jpg
  • Control de los síntomas. 
  • Tratamiento.
  • Alivio del dolor.
  • Uso de medidas extraordinarias.
  • Retiro de medidas ordinarias.
  • Cuidados paliativos.
  • Cuidados de enfermería.

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Modelo de enfermería de las 14 necesidades básicas de V. Henderson.

VIRGINIA HENDERSON:

Nación en Missouri en 1897. Durante la I Guerra Mundial desarrolló su interés por la Enfermería e ingresó en la Army School of Nursing de Washington D.C. En 1921 se graduó y posteriormente trabajó como supervisora docente en las clínicas del Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York
Se dedicó a la docencia y a la investigación.

Es autora de números libros como la naturaleza de la enfermería.  También tienen numerosos libros y publicaciones. Consiguió varios títulos honorarios como “Profesora Honoraria, por la Universidad de Barcelona el 12/5/1988)..

(Video resumen de la bibliografía, está en inglés pero no os viene mal practicar un poco jeje )

V.H. creó el modelo de cuidados en base a las necesidades humanas básicas, el cual tiende a suplir o ayudar a la persona a lograr la independencia.
 
“La función de la enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o restablecimiento, actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza , voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo independizarse lo más rápidamente”.

Las necesidades humanas básicas son las fundamentales e indispensables para mantener la integridad del ser humano, entendida como la armonía de todos los aspectos del ser humano. Son:
  1. Respirar.
  2. Comer y beber.
  3. Eliminar por todas las vías.
  4. Moverse adecuadamente.
  5. Dormir y descansar.
  6. Seleccionar ropa adecuada.
  7. Mantener la temperatura corporal.
  8. Mantener la higiene.
  9. Seguridad.
  10. Comunicarse con los demás.
  11. Profesar su religión, valores.
  12. Trabajar con sentido de utilidad.
  13. Recreo y ocio.
  14. Aprender.
Tienen como características que:
  • Son comunes a todos, tanto sanos como enfermos.
  • No hay prioridad.
  • Varían constantemente.
  • Se modifican según dos tipos de factores:
- Permanentes: edad, estado emocional, capacidad física, situación social/religiosa/cultural…
- Variables: estados patológicos.





ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

PERSONA: ser integral con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales que tiene 14 necesidades básicas que interactúan entre sí, y tiene hacia la independencia.

SALUD: la independencia en la satisfacción de las 14 necesidades básicas.

ENTORNO: factores intrínsecos y extrínsecos que tienen un efecto positivo o negativo sobre la salud de las personas.

CUIDADO: cuidados básicos: conjunto de intervenciones basadas en un juicio profesional razonado, dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de la persona bien supliendo su autonomía o ayudándole a desarrollar su fuerza, conocimiento o voluntad para que pueda satisfacerlas de forma independiente.

INDEPENDENCIA: nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona, para satisfacer por si misma sus necesidades básicas, de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación.

DEPENDENCIA: desarrollo insuficiente del potencial de las persona, debido a una falta de fuerza, conocimiento o voluntad que dificulta o impide la realización adecuada de las actividades adecuadas y suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Según este modelo de enfermería el objetivo de la misma es mantener o restauras la independencia del paciente para satisfacer sus necesidades básicas, por medio del PAE (Proceso de Atención de Enfermería).



Hasta prontooooooo!


El paciente quirúrgico

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjRcpqVmP_bgQpVBwNEPeYL4o5M4Gbe6a-nuQFHNUKnxEQko88Mqbki46Gtov_pBUyQ3OIcGQjbCx7H6HEdEJ4cUhClUMP0-p7vrCe-TMthwZJMyWbyaJowA1kgsFkAmpbqtngW493AjySV/s1600/SeguridadPaciente.jpg¡Hola gente!

En la entrada de hoy, y siguiendo la línea de las dos anteriores, voy a hablaros de los aspectos psicológicos del paciente quirúrgico. 


El paciente quirúrgico es todo aquel cuya enfermedad es diagnosticada y/o tratada por medio de la cirugía, es decir, es sometido a una intervención en un período de tiempo determinado. Hay 2 tipos:

Cirugía mayor: cirugía compleja.
Cirugía menor: operaciones sencilla.

En cualquiera de los dos casos pueden aparecer una serie de problemas, propios de las consecuencias que genera la propia enfermedad y la hospitalización. Cada uno de ellos va a tratar de resolverse de la manera más satisfactoria y exitosa posible.


Al mismo tiempo, aparecen en los pacientes una serie de miedos y riesgos. Las necesidades emocionales del paciente estarían determinadas por su capacidad de adaptarse a las situaciones que le representen peligro, de adaptarse al riesgo que la cirugía represente y al enfrentarse a temores y ansiedades asociadas con acontecimientos de su historia.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

El proceso quirúrgico, ya sea leve o grave, trae consigo una serie de pérdidas:
  •  Intimidad
  • Autodeterminación
  • Rutina diaria
  • Compañía
  • Confort de hogar
  • Imagen corporal
  • etc.

http://www.tvcamaguey.co.cu/images/stories/fotos2010-1/paciente_quirurgico.jpgAlgunos de los temores más habituales son:
  • Pérdida del control, asociada principalmente con la anestesia.
  • El temor a lo desconocido, consecuencia de la incertidumbre del resultado quirúrgico o por falta de experiencia previa.
  • El temor al dolor o a la analgesia postoperatoria, inadecuada.
  • Temor a la muerte
  • Temor a la separación del grupo de apoyo usual, como de la familia... Siendo atendido por extraños durante gran parte de este período altamente estresante.
  • Temor a la mutilación, o pérdida de parte del cuerpo.

Los riesgos dependen del tipo de intervención quirúrgica a la que se someta el paciente, aunque siempre y en todas las intervenciones existe el riesgo de infecciones por falta de asepsia en el quirófano.


ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Paciente crónico


http://saludpasion.com/wp-content/2009/09/dieta-corazon.jpg
¡Hola de nuevo!

En esta ocasión voi a hablaros de los aspectos psicosociales de los pacientes con enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas son aquellos trastornos orgánicos funcionales que obligan a una modificación del modo de vida del paciente y que es probable que persistan durante largo tiempo. Son trstornos permanentes e irreversibles y cursan con alteraciones residuales.

Son multicausales y no contagiosos y se abordan desde un enfoque multidisciplinario. Requieren entrenamiento específico del paciente y su familia para su cuidado. Necesitan largos períodos de cuidados y tratamiento. Conllevan sentimientos de pérdida.


CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS (según Kiely):
  • Las que provocan un intenso sentimiento de pérdida o amenaza física:
    •  Las de mal pronóstico (oncológicas…).
    • Aquellas que provocan gran dependencia (renales…).
  • Las que conllevan dolor o mutilación.
    • Las que cursan con dolor crónico (artritis reumatoide…).
    • Pérdidas de la imagen corporal (amputaciones, colostomías…
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVz-t8tn3q1G241O8RIF3icAXKJ73BrZHgBvQ9HYQPjmOatXxZkaN0GhQmOGASmEC1ChIotwYypNBCaPw7BG4FVglyHvzDPqDM6zGUT5qcResxRXzIXbpXNoquzqVOSpyPRCmm4Fy2tjcT/s1600/enfermedad-cronica.jpg
  • Las que deben hacer un cambio en el estilo de vida para una buena evolución
    • Cardivasculares (hipertensos…).
    • Metabólicas (diabetes…).
    • Respiratorias (asma…).



PÉRDIDAS ASOCIADAS A LA ENFERMEDAD CRÓNICA

Problemas a los que se enfrentan: