jueves, 28 de noviembre de 2013

Primeros Auxilios

¡¡Holaaa!!

Hoy empiezo una nueva sección en nuestro blog que versará sobre primeros auxilios y actuaciones ante emergencias.

Salvar una vida es un conocimiento que toda persona debiera poseer. Por ello, la actuación del primer interviniente ante una emergencia determinará en gran medida las posibilidades de recuperación de la víctima. Debido a esto, la enseñanza de primeros auxilios ocupa cada vez más ámbitos profesionales y educativos en los que se tiene contacto directamente con personas, ya que un accidente o una situación de urgencia podría producirse en cualquier lugar y en cualquier momento.
Los primeros auxilios tienen por tanto como objetivos: conservar la vida de las diferentes víctimas; evitar, en la medida de lo posible, complicaciones físicas y psicológicas; colaborar en la recuperación, y garantizar el traslado de los heridos. 

Para entrar en materia, comencemos con unas definiciones básicas:

- Primeros auxilios: son los procedimientos y técnicas que, de forma inmediata y no profesional, recibe una persona tras un accidente o una enfermedad repentina.

- Accidente: es un supuesto imprevisto y brusco que tiene como resultado una lesión en un individuo, pudiendo incluso producir la muerte.

- Urgencia: es una sensación subjetiva de demanda por parte de un individuo, que conlleva una asistencia temprana desde el momento de su aparición (menos de 6 horas)

-  Emergencia: es una situación que necesita una asistencia inmediata para mantener la vida del individuo o evitar secuelas graves. Requiere por tanto la realización de maniobras llevadas a cabo por personal especializado.

Cabe destacar, además,  de que el desarrollo de las emergencias sanitarias se debería de realizar poniendo en marcha el protocolo de actuación PAS. Este es de obligatorio aprendizaje para el personal sanitario, y además se enseña en autoescuelas para que todos los conductores lo conozcan (dado que el mayor numero de accidentes y situaciones de emergencia lo ocupan los accidentes en la carretera). Éste consiste en desarrollar tres acciones por orden: Proteger, Alertar y Socorrer, de ahí es de donde le viene el nombre al protocolo: PAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario