martes, 26 de noviembre de 2013

La movilización del paciente

¡Hola personillas!

http://www.hospitalcruces.com/imagenes/movilizacionpaciente.gifHoy vamos a hablar un poco de la movilización del paciente en distintas situaciones, así como las diferentes posturas que puede ir adoptando en el caso de que esté encamado.

Sabemos que es importante para ellos moverse en la medida de lo posible, favoreciendo a su salud tanto física como mental. Muchos pacientes necesitan una ayuda parcial o incluso total para tareas como levantarse de la cama, desplazarse al baño.... Es importante que sepamos como ayudarles, tanto directamente comoenseñándoles a las personas que lo acompañen cómo hacerlo.

Hay una serie de normas generales que debemos tener en cuenta a la hora de mover a un paciente:
  • Antes de comenzarhay que analizar la situación: cómo es el estado del paciente, tiene algo conectado (aparato, medicación…), cuantas personas se necesitarán para realizar la tarea...   Así, podremos evitar tanto hacerle daño al paciente como a nosotros mismos. 
  • Siempre debemos explicarle al paciente (cuando sea posible) qué es lo que vamos a hacer y de qué manera, para poder obtener así su colaboración o al menos su tranquilidad.
  • Al terminar debemos dejar al paciente en una postura cómoda y asegurarnos de que todo queda bien conectado y de que tiene al alcance todo lo necesario.

Para desplazar al paciente hacia la cabecera de la cama haremos lo siguiente: 
  • En el caso de que el paciente pueda hacerlo por si mismo y estando tumbado boca arriba flexionará las rodillas, y con la ayuda de las manos y los pies apoyados en el colchón se impulsará hacia arriba.
  • Si el paciente no puede realizar este esfuerzo por sí mismo, dos personas colocadas a cada lado lo subirán a la vez.
 Para sentarse en el borde de la cama:
  • El paciente ha de desplazarse hacia el borde de esta, girarse de lado y sacar las piernas hacia fuera. Apoyándose en el brazo de ese lado se irá levantando hasta sentarse, dejando las manos apoyadas en la cama y los pies en suelo.
  • Si la persona no pudiese sola se necesitaría la ayuda de dos más: uno le dará la espalda para sujetarse en ella mientras que el otro le ayudará a incorporarse.

Para desplazarse y sentarse en la silla:

Para levantarse de la cama (en caso de ser necesario), el paciente se sujetará con las manos a los hombros de la persona que le esté ayudando. Esta le agarrará la espalda por debajo de las axilas y lo desplazará hacia delante, incorporándolo hasta que esté de pie y siempre fijándole las piernas. Una ver erguido, situará al paciente de espaldas a la silla que previamente le habrá acercado; este inclinará el tronco hacia adelante y flexionará las caderas y rodillas, sentándose lentamente.


Para levantarse de la silla:
El paciente, con los pies en el suelo se sujetará con las manos en los hombros del ayudante y este le cogerá por la espalda a la altura de las axilas, ayudándole a colocarse de pie.



POSICIONES DEL PACIENTE ENCAMADO
Cuando tenemos un paciente encamado que tiene dificultades para moverse por sí mismo o simplemente no puede hacerlo, se le van a realizar una serie de movimientos posturales. Estos cambios de posición tienen la finalidad de favorecer la comodidad del paciente, realizar algún cuidado concreto o exploración, favorecer el estado de bienestar del paciente o prevenir posibles complicaciones, como podrían ser las úlceras por presión.

Los tipos de posiciones anatómicas son las siguientes:



  • Posiciones de decúbito 
    • Decúbito supino dorsal o posición anatómica
    • Decúbito lateral izquierdo o derecho
    • Decúbito prono




  
  • Posición de Fowler 
Paciente sentado con el tronco superior elevado, en un ángulo que va desde los 150 a los 900.
Esta postura beneficia la respiración.





  • Posición de Sims o semiprono
Paciente en posición semiprona. La pierna superior está más flexionada que la inferior, colocándose entre ellas una almohada. El brazo superior se flexiona mientras que el inferior va estirado al lado de la espalda o bien permanece en la parte anterior del tronco superior. El tórax ha de estar inclinado hacia delante.



                •  Posición ginecológica o de litotomía
Paciente acostada boca arriba, con los gemelos y talones colocados sobre unos estribos y las rodillas y cadera flexionadas en un ángulo de 900.
Esta postura es utilizada en ginecología para el examen manual de pelvis, vagina y recto, además de ser la posición a adoptar en el parto.




  • Posición mahometana o genupectoral

Paciente colocado boca abajo apoyado sobre su pecho y rodillas. Sirve para exploraciones rectales.


Para finalizar, aquí os dejo un pequeño vídeo en el que llevan a la práctica la teoría de la que hemos hablado para movilizar al paciente en su propia cama.



Y pues hasta aquí todo por hoy :D. ¡Hasta la próxima!





1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar