jueves, 5 de diciembre de 2013

Actuación en caso de traumatismos de cráneo, tórax y columna

Un traumatismo craneoencefálico es una lesión de la caja craneal y/o del encéfalo producida por un agente mecánico que actúa de forma directa o indirecta sobre el cráneo. Puede ocasionar la muerte o dejar secuelas.
Los traumatismos de cráneo, tórax y columna son muy frecuentes en accidentes graves pero suelen pasar desapercibidos. Un diagnóstico y tratamiento rápidos puede evitar grandes complicaciones y secuelas.

A. Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

Se produce por un proceso de aceleración y desaceleración rápida del encéfalo con lesión en la zona de impacto y en el polo opuesto lo que puede inducir a lesiones óseas, nerviosas o vasculares que conducen a la interrupción de la función nerviosa, hipoxia cerebral, hemorragia intracraneal y edema cerebral, que puede provocar un coma.

 
Los signos y síntomas de un TCE son la inconsciencia, heridas craneales, dolor de cabeza, hemorragia en oídos, nariz o ambos, hematomas alrededor de los ojos o detrás de las orejas y pupilas dilatadas o de distinto tamaño. Todo esto en su conjunto se denomina conmoción cerebral. Otros síntomas del TCE pueden ser: alteraciones en la respiración y frecuencia respiratoria, confusión y/o desorientación, dificultades para oír o hablar, aumento de la temperatura, parálisis y pérdida de sensibilidad en extremidades, náuseas o vómitos y, en situaciones graves podría salir líquido cefalorraquídeo por la nariz. 

  • El protocolo de actuación es el siguiente:
  1. Controlar la vía aérea, la respiración y el estado circulatorio, e iniciar las maniobras de RCP si fuera necesario. 
  2. Inmovilizar el cuello. 
  3. Controlar las hemorragias en caso de que existan. 
  4. Evaluar la presencia de otras lesiones. 
  5. Evaluar lo más brevemente posible. 
A un accidentado nunca se le debe da de comer o beber. 


B) Traumatismos de columna
Este tipo de lesiones en sí mismas no tienen especial gravedad pero secundariamente se puede producir una lesión en la médula espinal (síndrome medular), por lo que debemos tomar algunas precauciones en el maneo del accidentado.

Las manifestaciones son las siguientes: dolor, aunque puede que no esté presente o esté enmascarado por dolores en otras zonas, dificultades de movimiento, posibles síntomas de síndrome medular. Éste puede ser completo que cursa con pérdida completa de la sensibilidad y el movimiento por debajo de la lesión o incompleto que tiene diferentes grados de insensibilidad y alteraciones de la movilidad dependiendo de la zona medular afectada. 

  • El protocolo de actuación es el siguiente:
  1. Estabilizar al accidentado. 
  2. Fijar la columna, inmovilizándola para evitar daños mayores. 
  3. Evacuar al accidentado cuanto antes. 


C) Traumatismo de tórax

El agente físico provoca lesiones en las parees torácicas y/o en los órganos torácicos. Además pueden producirse lesiones vasculares que conducen a hemorragia, y podría haber shock.



Si se producen lesiones en la pleura, puede haber hemotórax (sangre entre las pleuras) o neumotórax (aire entre las pleuras). 


Si hay fracturas costales complejas podría aparecer la “respiración paradójica”, en la cual el tórax se hunde al inspirar y se expande al espirar.



  • Actuación: 
  1. Estabilizar la ventilación 
  2. Taponar heridas, sobre todo perforantes 
  3. Tranquilizar al accidentado 
  4. Evacuar al accidentado cuanto antes

No hay comentarios:

Publicar un comentario