martes, 17 de diciembre de 2013

Tendencia naturalista de FLORENCE NIGHTINGALE.

Hola chicos! Hoy vamos a hablar de la pionera de la enfermería moderna: FLORENCE NIGHTINGALE. 




TENDENCIA NATURALISTA.

La enfermería trata de poner al paciente en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe sobre él. Dicho de otra manera, ayudar al paciente que sufre una enfermedad a vivir, así como poner o mantener el organismo del niño sano o del adulto en un estado tal que no padezca enfermedad.

“La enfermería es un arte, es una de la Bellas Artes, casi diría la más bella de la Bellas Artes” Florence Nightingale.

Los elementos fundamentales:

PERSONA: paciente con componente físico, intelectual, emocional, social y espiritual.
SALUD: capacidad de sentirse bien y de utilizar al máximo todas las facultades que posee la persona.
ENTORNO: conjunto de elementos externos que afectan a la salud de las personas sanas y enfermas.
CUIDADO: los cuidados de enfermería son actividades facilitadoras de la acción que la naturaleza ejerce sobre las personas sanas o enfermeras: uso adecuado del aire fresco, luz, calor, limpieza, tranquilidad, dietas…

El cuidado del paciente requiere conocimientos de medicina, cirugía, higiene y están supeditados a la función del médico.

FLORENCE NIGHTINGALE (Florencia, 1820 - Londres, 1910):  fue una inglesa pionera de la enfermería profesional moderna. Procede de una familia rica, pero rechazó la cómoda vida social que llevaba para trabajar como enfermera.

Motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrenta a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una profesión que le permita ser útil para la humanidad: la enfermería.

Llega a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización, lo que conllevó a superarse el modelo asistencial tradicional (buenos sentimientos y sectarismo religioso) y a sustituirse por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.



Pero realmente se hizo famosa por organizar un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía) consiguió mejoras sanitarias espectaculares, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.



 A su regreso a Inglaterra, aprovechó esa popularidad para ejercer influencia en las altas esferas del poder, logrando el apoyo de la reina Victoria. Consiguió una reforma de la Sanidad militar británica, la extensión progresiva de su modelo a la sanidad civil, la introducción de reformas sanitarias en la India y la creación de una escuela de enfermeras (1860), con las siguientes características:

-    Institución educativa independiente financiada por la Fundación Nightingale y vinculada a un hospital.
-    Objetivo: formar a las enfermeras hospitalarias, domiciliarias y docentes.
-    Tenía 2 niveles: aprendiza de enfermería y dama enfermera.
-    Formación: 1 año y la realización de un examen y 2 años de prácticas.
-    Dirección: enfermeras.
-    Selección de alumnas: físico, nivel social, moral, intelectuales y aptitud.
-    Enseñanza metódica y organizada.

Nightingale tiene varias publicaciones: Notas sobre enfermería”, ”Notas sobre hospitales”, escritos sobre salud publica, trabajos estadísticos… A los 73 años publica “La enfermería de la enfermedad y de la salud”


 Desde 1861, sin embargo, permaneció retirada por problemas de salud, consecuencia del esfuerzo desplegado durante la Guerra de Crimea.


Hasta prontoo! y recordaaaad....... 


2 comentarios:

  1. Definió a la enfermeria hace 150 años como el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarlo en su recuperación. Vinculó a la salud con 5 factores ambientales : aire puro ; agua pura ; drenaje eficiente ; limpieza y luz solar directa. La falta de cualquiera de estos factores producían la enfermedad.Subraya la importancia de mantener al paciente en un ambiente cálido , sin ruidos, de cuidar su dieta. Hasta el dia de hoy los conceptos de limpieza , cuidado , calidez , se conservan como partes sustanciales de la enfermería.

    ResponderEliminar
  2. En los hospitales se sigue la limpieza,tranquilidad y paz como lo decía Florence Nighingale

    ResponderEliminar