miércoles, 4 de diciembre de 2013

Drogas depresoras del SNC (Drogas II)

Las sustancias pertenecientes al grupo de depresores del SNC inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central disminuyendo el ritmo de las funciones corporales y la actividad nerviosa. Algunos ejemplos de estas sustancias son el alcohol, los opiáceos (heroína, morfina y metadona), el cannabis y fármacos (benzodiacepinas y barbitúricos)

A. Los opiáceos.

Los opiáceos, como su nombre indica, derivan del opio, bien de forma directa como la morfina, o mediante síntesis química como la heroína. El opio se extrae de las cápsulas de una amapola, Papaversomniferum.

Papaversomniferum (Opio)

La heroína es la sustancia más consumida de este grupo, en u principio inyectada, pero en la actualidad, y como consecuencia de la aparición del virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), la vía fumada es la mayoritaria.

La metadona es la sustancia empleada en los programas de reducción de riesgos para el tratemiento de sustitución del síndrome de dependencia a opiáceos, siguiendo prescripciones individualizadas controladas de forma multidisciplinar dentro de programas específicos.
Una sobredosis de opiáceos suele estar provocada por un comienzo de inyección ( en caso de la heroína) con dosis similares a los individuos crónicos, por administrarse las mismas dosis tras un periodo de desintoxicación o por la diferente pureza de las sustancias disponibles. 

  • Signos y síntomas 
Una sobredosis por opiáceos se manifiesta con miosis, hipotermia, hipotensión, alteraciones respiratorias come edema de pulmón, alteraciones cardiacas y shock.

El síndrome de abstinencia en opiáceos cusa con lagrimeo, sudoración, rinorreainsmonio, nauseas y vómitos, diarrea, hipertermia, dolores musculares y ansiedad.

En caso de sobredosis por opiáceos:


- Mantener un ritmo cardiorrespiratorio adecuado en la víctima, aplicando, si fuera necesario, maniobras de reanimación cardiopulmonar.

- Trasladar de forma urgente a un centro hospitalario

B. El cannabis


El cannabis se obtiene de diferentes partes (resina, hojas y flores) de una planta llamada cannabis sativa. Los derivados en la actualidad son el hachís y la marihuana ( fumados), y sus efectos se manifiestan en pocos minutos, pudiendo llegar a durar entre dos y tres horas.


En caso de sobredosis por cannabis:

- Facilitar un lugar tranquilo y aislado.

- Tranquilizar a la víctima.

- Impedirle que realice actividades relacionadas con habilidades corporales.

- Si existiera crisis de ansiedad, traslado a centro sanitario. 





En este apartado se incluyen sustancias que aceleran el funcionamiento del sistema nervioso provocando en estado de activación generalizado. Destacan la cocaína y las anfetaminas. Signos y síntomas

La intoxicación por cannabis produce enrojecimiento conjuntival, taquicardia, sequedad de boca, hipotermia, alteraciones en la coordinación, euforia, alteraciones de la memoria, sedación, somnolencia, ansiedad y pánico.

Drogas estimulantes del SNC 
  • A) La cocaína


La cocaína procede del arbusto Erytroxilon coca que se cultiva en países del altiplano andino. Su consumo tradicional consistía en masticar las hojas de la planta, pero en la actualidad, tras determinados procesos químicos, se consume el principio activo en polvo por vía inhalatoria (esnifada). Por este motivo los efectos se manifiestan en muy poco tiempo.



  • B) Las anfetaminas
Las anfetaminas, en un principio, fueron consumidas por ciertos colectivos que buscaban permanecer despiertos y activos durante periodos largos de tiempo. Una de las más comunes es el speed, que se presenta en forma de polvo y se consume por vía inhalatoria. 

En caso de sobredosis, el protocolo de actuación es:

- Acercarse a la persona con precaución, de forma lenta y serena, evitando movimientos bruscos que puedan resultar amenazantes, hablando con un tono de voz pausado y tranquilo.

- Si existe agresividad, sujetarle con fuerza.

- Avisar a emergencias o trasladarlo a un centro sanitario cercano.

  • Signos y síntomas
El consumo de drogas estimulantes presenta las siguientes manifestaciones: excitación, euforia, hiperactividad, confusión, taquicardia e hipertensión, agresividad, midriasis, vómitos, dolor abdominal, delirios y alucinaciones, convulsiones, hipertermia y diaforesis.

El consumo crónico puede provocar, además:

- El caso de cocaína, pérdida de apetito, insomnio, perforación del tabique nasal y alteraciones respiratorias (como sinusitis) y cardiacas( cardiopatías isquémica)

- Con las anfetaminas aparece agotamiento intenso, hipertensión, arritmias y traastornos digestivos

C. El alcohol

El alcohol es una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero de las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

A pesar de que un uso moderado de alcohol (1 ó 2 vasos diarios en las comidas), pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas acaban sufriendo de alcholismo.

En caso de una intoxicación etílica o sobredosis etílica los signos y síntomas en su última fase son:

- desmayos

- pérdida del conocimiento

- parada de los centros respiratorios y motores

- apatía

- falta de respuesta a estímulos

- coma

- muerte

Qué hacer si la persona está consciente:
  1. Valora el estado de consciencia del afectado, las respiraciones y el pulso de la persona afectada.
  2. Llama al 112 y explica la evolución y los síntomas.
  3. Coloca al afectado en posición de seguridad (tumbado de lado) siempre que respire y tenga pulso.
  4. Acompaña al afectado hasta que llegue el personal sanitario u otro responsable.

Qué hacer si la persona está inconsciente:


Si el afectado no respira ni tiene pulso:
  1. Colocarle boca arriba con brazos y piernas estirados junto al cuerpo.
  2. Abrir la vía aérea (maniobra frente-mentón).
  3. Iniciar masaje cardíaco, es decir, 30 maniobras de masaje-2 respiraciones, parando para comprobar el pulso y las respiraciones. Si no se recupera, hay que continuar el masaje hasta que el afectado respire y tenga pulso o hasta que llegue el personal sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario