miércoles, 18 de diciembre de 2013

Paciente crónico


http://saludpasion.com/wp-content/2009/09/dieta-corazon.jpg
¡Hola de nuevo!

En esta ocasión voi a hablaros de los aspectos psicosociales de los pacientes con enfermedades crónicas.

Las enfermedades crónicas son aquellos trastornos orgánicos funcionales que obligan a una modificación del modo de vida del paciente y que es probable que persistan durante largo tiempo. Son trstornos permanentes e irreversibles y cursan con alteraciones residuales.

Son multicausales y no contagiosos y se abordan desde un enfoque multidisciplinario. Requieren entrenamiento específico del paciente y su familia para su cuidado. Necesitan largos períodos de cuidados y tratamiento. Conllevan sentimientos de pérdida.


CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS (según Kiely):
  • Las que provocan un intenso sentimiento de pérdida o amenaza física:
    •  Las de mal pronóstico (oncológicas…).
    • Aquellas que provocan gran dependencia (renales…).
  • Las que conllevan dolor o mutilación.
    • Las que cursan con dolor crónico (artritis reumatoide…).
    • Pérdidas de la imagen corporal (amputaciones, colostomías…
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVz-t8tn3q1G241O8RIF3icAXKJ73BrZHgBvQ9HYQPjmOatXxZkaN0GhQmOGASmEC1ChIotwYypNBCaPw7BG4FVglyHvzDPqDM6zGUT5qcResxRXzIXbpXNoquzqVOSpyPRCmm4Fy2tjcT/s1600/enfermedad-cronica.jpg
  • Las que deben hacer un cambio en el estilo de vida para una buena evolución
    • Cardivasculares (hipertensos…).
    • Metabólicas (diabetes…).
    • Respiratorias (asma…).



PÉRDIDAS ASOCIADAS A LA ENFERMEDAD CRÓNICA

Problemas a los que se enfrentan:


- En el ámbito personal, los problemas giran en torno a la pérdida del estado de salud anterior. El paciente sufrirá debido a su malestar físico y emocional, etc.

- En el ámbito familiar, los problemas se vinculan a la pérdida del equilibrio familiar anterior. El paciente puede perder el rol anterior.

- En el ámbito social, los problemas están ceñidos a la pérdida de relaciones y lazos afectivos.


PROCESO DE CUIDADOS
Va a depender de:
- Tipo de enfermedad e implicaciones en las esferas de la vida.
- Vivencia de la incapacidad por parte del paciente y su familia.
http://www.binipatia.com/wp-content/uploads/2012/12/SUPLEMENTOS-B-595x330.jpg- Creencias y valores personales.
- Limitaciones existentes para afrontar la incapacida.
- Recursos personales (variables que influyen en la capacidad de adaptación.).
- Sistema de apoyo de que dispone el paciente y la familia (deben valorarse los recursos de apoyo naturales y organizados...


OBJETIVOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
  • Apoyar al paciente en el proceso de identificáción, elaboración y resolución de las pérdidas.
  • Ayudarle a él y a su familia en su adaptación al cambio.
  • Ayudar al paciente a obtener un nivel suficiente de calidad de vida, que le proporcione sentimientos de bienestar y aporte esperanza de futuro.

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA
  • Asesoramiento.
  • Dar información sobre la enfermedad, curso pronótico asi como las consecuencias.
  • Entrenarle en todas las habilidades para el autocuidado y asi asegurar la satisfacción de las necesidades.
  • Informar sobre las redes de ayuda o servicios sociales de que puede disponer y formas de acceso.
  • Lo importante no es evitar los problemas, sino resolverlos adecuadamente, creando el mínimo estrés:
    • Facilitar la expresión de sentimientos y pensamientos.
    • Fomentar su participación activa en las decisiones de cuidados.
    • Reforzar los de aprendizaje.
    • Ayudar a reconocer las aptitudes y actitudes positivas del paciente.
    • Estimular el mantenimiento e incremento de los contactos personales.
    • Reforzar positivamente la capacidad de pedir y/o aceptar ayuda.
    • Asegurar una relación terapéutica. 

http://pediatraldia.cl/wp-content/uploads/2012/11/enfermedades-cronicas.jpg
Comparación del % de personas enfermas en 1990 y en 2020, 
dependiendo del tipo de enfermedad que padecen.


En el enlace que os dejo a continuación podeis entrar en la página del Congreso anual nacional de Atención Sanitaria al paciente crónico. Allí hay una serie de vídeos muy intersantes sobre este tipo de pacientes.

http://www.saludcastillayleon.es/institucion/es/planes-estrategias/estrategia-atencion-paciente-cronico-castilla-leon

¡Y hasta aquí todo por hoy! Espero que os haya gustado. :D



6 comentarios:

  1. CÓMO ME CURÉ DE VIRUS DE HERPES.

    Hola a todos, estoy aquí para dar mi testimonio sobre un herbolario llamado dr imoloa. Fui infectado con el virus del herpes simple 2 en 2013, fui a muchos hospitales para curarme pero no había solución, así que estaba pensando en cómo puedo encontrar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. un día estaba en el lado de la piscina navegando y pensando en dónde puedo encontrar una solución. Visito muchos sitios web donde vi tantos testimonios sobre el Dr. Imoloa sobre cómo los curó. No lo creía pero decidí intentarlo, lo contacté y él me preparó el herpes que recibí a través del servicio de mensajería de DHL. Lo tomé durante dos semanas después, luego me indicó que fuera a hacerme un chequeo, después de la prueba me confirmaron que tenía herpes negativo. Soy tan libre y feliz. por lo tanto, si tiene un problema o está infectado con alguna enfermedad, comuníquese con él por correo electrónico drimolaherbalmademedicine@gmail.com. o / whatssapp - + 2347081986098.
    Este testimonio sirve como una expresión de mi gratitud. el tambien tiene
    cura a base de hierbas para, FIEBRE, DOLOR CORPORAL, DIARREA, ÚLCERA BOCA, FATIGA DE CÁNCER DE BOCA, ACOLES MUSCULARES, LUPUS, CÁNCER DE PIEL, CÁNCER DE PENE, CÁNCER DE MAMA, CÁNCER PANCREÁTICO, ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA, CÁNCER DE VAGINA ENFERMEDADES DE POLIO, ENFERMEDAD DE PARKINSON, ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ENFERMEDAD DE BULIMIA, ENFERMEDAD CONJUNTA INFLAMATORIA FIBROSIS CÍSTICA, ESQUIZOFRENIA, ÚLCERA CORNEAL, EPILEPSIA, ESPECTRO DE ALCOHOL FETAL, LIQUEN PLANUS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCEDAS, CÁCTRICAS DE HIERBAS / SIDA, ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRÓNICA, ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, NEOPLASMAS, TRASTORNO MENTAL Y DE COMPORTAMIENTO, CLAMIDIA, VIRUS ZIKA, EMISIS, TUBERCULOSIS BAJO SPERM COUNT, ENZYMA, DRY TUGH, ARTHRI,. ERECCIÓN, AMPLIACIÓN DEL PENE. Y ASÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Alice Torres, quiero apreciar al Dr. Apama por sus grandes trabajos, he estado viviendo con herpes genital durante 5 años con síntomas insoportables en mis áreas genitales y erupciones cutáneas y costra que pensé que era incurable después de sufrir durante años hasta Leí más sobre el Dr. Apama y las maravillas de sus hierbas que me dieron esperanza después de leer y confirmar a quienes obtuvieron su curación usando las medicinas herbales del Dr. Apama, escribí a Apama según las instrucciones para conocer el requisito y me dijo todo lo que tenía que hacer. Para preparar las hierbas durante 2 días después de hacer el pago necesario, seguí las instrucciones y obtuve su producto y sigo las recetas en consecuencia. Inicialmente, pensé que era un juego hasta que recibí las medicinas tal como me dijeron. Es un hombre honesto y amable al que le gusta ver que todos los enfermos se curen. Comencé a notar cambios y alivio en mi sistema corporal en la segunda semana de este tratamiento con las ampollas y desaparecieron los insoportables dolores ardientes en mi área genital. He estado muy feliz y saludable desde que hice este tratamiento y fue increíble para mi médico. quienes siempre me recomiendan medicamentos después de confirmar que soy totalmente herpes negativo sin absolutamente ningún síntoma. Quiero agradecer al Dr. Apama por sus buenas obras y su sinceridad porque he malgastado mucho dinero sin curarme antes de conocer al Dr. Apama. También quiero usar este medio para aconsejar a todos los que están enfermos y sufriendo estas enfermedades mortales que escriban al Dr. Apama. Es un hombre bueno y confiable. puede escribir Apama para todo tipo de enfermedades en su whatsapp: +2349072570496 y su correo electrónico: DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. También puedes escribirme en ALICETORRES511@GMAIL.COM

      Eliminar
  2. Soy Alice Torres, quiero apreciar al Dr. Apama por sus grandes trabajos, he estado viviendo con herpes genital durante 5 años con síntomas insoportables en mis áreas genitales y erupciones cutáneas y costra que pensé que era incurable después de sufrir durante años hasta Leí más sobre el Dr. Apama y las maravillas de sus hierbas que me dieron esperanza después de leer y confirmar a quienes obtuvieron su curación usando las medicinas herbales del Dr. Apama, escribí a Apama según las instrucciones para conocer el requisito y me dijo todo lo que tenía que hacer. Para preparar las hierbas durante 2 días después de hacer el pago necesario, seguí las instrucciones y obtuve su producto y sigo las recetas en consecuencia. Inicialmente, pensé que era un juego hasta que recibí las medicinas tal como me dijeron. Es un hombre honesto y amable al que le gusta ver que todos los enfermos se curen. Comencé a notar cambios y alivio en mi sistema corporal en la segunda semana de este tratamiento con las ampollas y desaparecieron los insoportables dolores ardientes en mi área genital. He estado muy feliz y saludable desde que hice este tratamiento y fue increíble para mi médico. quienes siempre me recomiendan medicamentos después de confirmar que soy totalmente herpes negativo sin absolutamente ningún síntoma. Quiero agradecer al Dr. Apama por sus buenas obras y su sinceridad porque he malgastado mucho dinero sin curarme antes de conocer al Dr. Apama. También quiero usar este medio para aconsejar a todos los que están enfermos y sufriendo estas enfermedades mortales que escriban al Dr. Apama. Es un hombre bueno y confiable. puede escribir Apama para todo tipo de enfermedades en su whatsapp: +2349072570496 y su correo electrónico: DRAPAMAHERBALHEALINGCENTRE@GMAIL.COM. También puedes escribirme en ALICETORRES511@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartir amablemente mi comentario sobre "Molemen Herbs"
     El 13 de junio encontré el comentario curativo del herpes de Navia (Google o buscar en Facebook: "Molemen Herbs") Leí ese artículo de punta a punta porque todo lo que el escritor estaba diciendo tenía sentido absoluto. La verdad es que hay terapias herbarias que podrían erradicar totalmente este virus del cuerpo mientras tanto ha habido pruebas y un montón de testimonios en ese sentido. También me han ayudado con este medicamento holístico, después de 14 días de usar este producto probé negativo para el virus del herpes. Le insto a probar este producto si necesita ayuda. Llame o envíe un mensaje de texto al +48732121122 para comprar este medicamento curativo.
    Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com.

    ResponderEliminar
  4. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar
  5. Me diagnosticaron cáncer de hígado en agosto de 2020. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina herbaria El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con enfermedad de Parkinson, leucemia, fibromialgia, epilepsia, diabetes, enfermedad celíaca, artritis, enfermedad de Alzheimer, lupus, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas, VIH, enfermedad trofoblástica gestacional, Linfoma de Hodgkin, Melanoma, Mesotelioma, Mieloma múltiple, Tumores neuroendocrinos, Enfermedad de Meniere, Herpes, Inflamación crónica, Trastorno de la memoria,
    Aquí está su información de contacto ...... [Correo electrónico... drituaherbalcenter@gmail.com. WhatsApp... + 2348149277967]

    ResponderEliminar