domingo, 1 de diciembre de 2013

El Gacela: como sobrevivir a los primeros días

¡Hola chicos!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNqDHI7rBlzPlV_rSXmsje4JvhTBG2Jhi8oaHCmKmCanBeR2K3K56gbFRQHPeZdYfFN27xzwjn42RRL5GZNiKKI5aKrtJQa69lSqAkMIYZCY6GyWxxTStgpz2M_GusNCa9V09HrqEEOwQ/s200/gacela.JPGAquí estoy de nuevo para hablaros del programa Gacela, que seguramente estaremos usando o usaremos en un futuro próximo todos los enfermeros en prácticas.

Pues bien, el Gacela es un programa que se utiliza para la gestión de enfermería y en el cual se introducen una gran cantidad de datos de cada paciente, se les realiza el ingreso y alta de enfermería, se les establece un plan de cuidados y unas intervenciones, etc.

Nos servirá para registrar todo aquello que ocurre y que realizamos durante nuestro turno, y de esta forma, somos los únicos responsables de esos registros. Cada enfermero  tiene un usuario y clave propias que tiene que introducir si quiere entrar al programa.

Cuando accedemos al programa nos aparece un mapa de las camas de la planta. Cada uno de los recuadros representa a una de ellas: si está ocupada aparece una persona (dependiendo del sexo o de la edad aparecerá un icono u otro) y si está vacía una cama vacía. Además cada uno tiene un número de referencia que nos indica el número de habitación y el número de cama de cada paciente.

http://www.quetiempo.es/fotos/mapa-de-camas-6.jpg


Es muy importante la función que tiene para realizar los planes de cuidados cuando llega un nuevo paciente a la planta. Estos pueden hacerse individualmente o también escoger entre los planes de cuidados estándar, que nos facilitan el trabajo  y nos ahorran pasos.

En el Gacela registramos aquello que vamos haciendo a lo largo del turno: retirar o poner sondas, cambiar catéteres, realizar curas... Todo aquello que consideremos importante registrar.

Al final de cada turno cada enfermero escribe los comentarios de los pacientes que ha llevado ese día. De esta forma se mantienen informados acerca de la evolución de los pacientes a los profesionales de la salud que posteriormente van a velar por ellos.


Aquí os dejo una guia bastante sencilla pero clara para iniciaros en el programa Gacela. Podéis mirarla si queréis para iros familiarizando con él o aunque solo sea por curiosidad. A mi al menos me ha servido de gran ayuda :D

Un beso!!!!

Manual básico del programa Gacela


No hay comentarios:

Publicar un comentario