viernes, 6 de diciembre de 2013

Etapa vocacional de los cuidados de enfermería: Edad Moderna en ESPAÑA.

Hola chicuelos!! Hoy continuaremos la Edad Moderna pero centrándonos en España.

Las principales característica de la Edad Moderna en España son similares a las de Europa (explicadas en la entrada anterior).  Una de las características es que cambia el concepto de “pobre” ya que la beneficencia pasa de ser privada de la Iglesia, a ser pública del Estado.  
También influyó la creación de la Junta General de Caridad XVIII con funciones como la ayuda a jornaleros en paro, a los pobres, la direcciones de las escuelas para pobres, etc.
En esta época la atención sanitaria era responsabilidad estatal.
Eran habituales las enfermedades infecciosas como el tifus, la peste, el paludismo, la tuberculosis, la fiebre amarilla, sífilis o la viruela.



Las principales medidas preventivas fueron:
-                 Creación de junta de Sanidad.
-                 Establecimiento de cordones sanitarios.
-                 Campañas para mejorar las condiciones higiénicas en las cárceles.
-                 La construcción de cementerios extramuros.

Los hospitales podían ser de: la iglesia, municipales, reales, de cofradías… Los más importantes fueron el Hospital Real, San Juan, San Roque, Carretas. En ellos admitían a enfermo, a peregrinos, “católicos practicantes” (en los hospitales del camino). Los enfermos infecciosos no se admitían en algunos hospitales.

Las 3 órdenes religiosas que se crearon con el fin específico de ejercer la enfermería fueron:
è   Hermanos de San Juan de Dios: Hermanos Hospitalarios.
è   Mínima de Congregación de los Hermanos Enfermeros Pobres (Obregón).
è   Hermanas de la Caridad (de San Vicente de Paúl).

Las características del personal de enfermería de estas órdenes eran:
-            La asistencia no era debidamente remunerada.
-            La continuación del cuidado las 24 horas.
-            El coste era para el Estado.
-            Parte vocacional: obediencia y sumisión.
-            Supremacía de los valores morales frente a las cualidades profesionales.
-            Formación profesional, manuales, escuelas…

LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS (Hnos. Hospitalarios XVI).


En España surge una Orden de Enfermería, fundada por Juan Ciudad Duarteà los Hnos. de S. Juan de Dios. Juan Ciudad Duarte  que nace en Portugal en 1495 y muere en Granada en 1550. En sus primeros años se dedica al pastoreo, dedicándose más tarde al ejército. Tras esto, se instala en Granada, donde se


dedica a la venta de libros y estampas. Sus biógrafos relatan que en esta época asistió a un sermón que lo dejó tan conmocionado que lo tomaron (también se cree que se hizo pasar) por loco, siendo ingresado en el Hospital Real de Granada.

Esta experiencia del ingreso durante meses hizo que tomara la decisión de dedicarse al cuidado de los enfermos.
Se dedica a recoger, junto a sus seguidores, enfermos por las calles, que trasladaba a esta casa. Recibió ayuda también de personas piadosas que le ofrecían recursos. En este tiempo se dio el acontecimiento del incendio del Hospital Real en el que Juan colaboró en la salvación de los enfermos adquiriendo de esta manera gran fama.

Compra de casa en Granada la cual convertirá en un hospital, donde comienza una nueva organización más moderna. Juan de Dios exige una formación de un año tanto teórica como práctica para los enfermeros, así como una selección de este personal.

Comienza a fundar hospitales fuera de Granada. También es cuando se constituye la Orden de Enfermería tras la aprobación del papa “Hospitalarios de San Juan de Dios”. Dos de los primeros hospitales se situaron en la provincia de Córdoba concretamente en Montilla y Lucena. Más tarde fue fundando más hospitales por Madrid, Galicia en el Camino de Santiago…incluso salió de la península (Italia, Francia...) y del continente (América).

Finalmente vuelve a Granada enfermo y es acogido en casa de la familia de los Pisa, donde muere siendo hoy en día el lugar de ubicación del museo San Juan de Dios.

Juan de Dios aportó, además de la enseñanza, la organización de los hospitales especialmente la función de enfermería, sobre todo en administración ya que, por primera vez se nombre un gerente en cada hospital. Tras este esta la figura del enfermero mayor (equiparable al actual director de enfermería) y por debajo de este el resto de enfermeros.
En los hospitales de Juan de Dios se incluyen en la plantilla también al médico y al cirujano.

En cuanto a la función asistencial se observa la separación de enfermos por edad (niños y mayores) así como el trato respetuoso y digno hacia los enfermos.
En la investigación también son pioneros, indicando por escrito la función de los tratamientos.


LA CONGREGACIÓN DE BERNARDINO DE OBREGÓN:
Bernardino Obregón era amigo personal de Felipe II, trabajó en hospitales y llega a fundar un hospital.
En 1565 funda la Congregación con la intención de atender a enfermos y pobres.  Asistían en hospitales propios, reales, de gremios, en cofradías, en cárceles, en la armada y en el ejército.
La congregación funda hospitales en toda la península: Madrid, Burgos, Toledo, Zaragoza, Pamplona, Murcia… y en Portugal.
Escriben reglamentos hospitalarios sobre la autonomía y la asistencia integral.
Publican un manualInstrucción de Enfermeros vigente durante dos siglos.
Desaparecen en el S.XIX con las leyes de exclaustración y desmortizacion.


HIJAS DE LA CARIDAD:
Los Padres Paúles medían para que vengan de Fracia. Llegan a España por petición del gobierno. Se instalan en el Hospital de la Pasión en Madrid y en el hospital de Santa Cruz de Barcelona.
Recibían información teórica en el noviciado y formación practica en los hospitales.

Se les encarga la atención de hospitales, inclusas, escuelas y otros centros de beneficencia por los buenos resultados obtenidos.






Hasta prontoooooooooooooo y ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario