domingo, 15 de diciembre de 2013

Etapa PROFESIONAL de los cuidados de enfermería. Siglo XXI

Hola chicooos!

 Hoy os traigo la última parte la historia de la enfermería, ya que ya llegamos a la actualidad...



(pero os traeré otras cosas chachis!).

SIGLO XXI
En este siglo da comienzo... LA ETAPA PROFESIONAL DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.

 Las principales características de esta época son:
  • -          La caída de la Unión Soviética y la hegemonía de los Estados Unidos.
  • -          La Comunidad Económica Europea y la unión de España en 1985.
  • -          La continuación de los conflictos bélicos.
  • -          El terrorismo, las disputas ideológicas, la crisis energéticas, la crisis económicas, la pobreza, el paro…
  • -          La globalización que ha impulsado una nueva economía con un mercado mundial y la implantación de una sociedad de consumo.
  • -          La multiculturalidad y el cosmopolitismo que facilitan el intercambio y la libre circulación de personas.
Respecto a la atención sanitaria:
  • -          En 1978 establece la Constitución la cual da derecho a la salud a todos lo ciudadanos.
  • -          Se crea el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD, SERGAS…).
  • -          Instituto Nacional de los Servicios Sociales (INSERSO).
  • -          Instituto Nacional de la seguridad Social.
  • -          Instituto Nacional de Empleo.
  • -          Ley General de Sanidad en 1986 que organiza la Atención Sanitaria en dos niveles: la atención primaria y la atención especializada.

Los avances científicos y tecnológicos permiten el desarrollo de las técnicas diagnósticas y terapéuticas:
  • -          Estudio del genoma humano y la investigación con células madre.
  • -          Métodos de diagnóstico nuevos: PET, nanografía…
  • -          La cirugía endoscópica, trasplantes.
  • -          La digitalización de la información permita la accesibilidad a  cualquier tipo de conocimiento.
  • La enfermedad se entiende desde una perspectiva ecológica, que integra al individuo en el ambiente y que incorpora los aspectos psicológicos y sociales a los biológicos como determinantes de la salud de las personas.

Un enfoque cada vez más global de la salud en el que aspectos económicos, políticos, psicológicos y educacionales son determinantes de la salud, debiendo abordarse de forma integral e interdependiente para tratar de conseguirla:
  • -          Bajas tasas de natalidad.
  • -          Incremento de la expectativa de vida, con mayor morbilidad y dependencia.
Como consecuencia se produce una mayor demanda de cuidados.

En la década de los 70  surge la inquietud en los grupos de enfermeras españolas por incrementar el nivel profesional. Por ello, la Ley General de Educación posibilita a las escuelas ATS para:
  • -          Transformarse en Centros de Formación Profesional.
  • -          Transformarse en Escuelas Universitarias.

Finalmente en 1977 las escuelas ATS se transforman en Escuelas Universitarias de Enfermería.

Para el DUE las áreas de actuación de enfermería eran:
  • 1.       Dispensar cuidados de enfermería: promoción de la salid, prevención de la enfermedad, recuperación de la salud y rehabilitación
  • 2.       Participar en el equipo de salud.
  • 3.       Contribuir a la formación de los futuros profesionales y a los individuos y familias sobre educación sanitaria.
  • 4.       Investigación.

LA nueva enseñanza unificaba todo en 3 cursos de teoría y práctica al 50%. También había igualdad de las enseñanzas entre ambos sexos.

Esto supo el paso de la etapa técnica a la etapa profesional. Este momento coincide con un enfoque más global de la salud y su relación con la calidad de vida de las personas, lo que se refleja en su orientación integral de los cuidados de enfermería.

A partir de ahora, la enfermería pasa a ser autónoma y a tener su propia responsabilidad lo cual se manifiesta en el “Diagnostico enfermero”.

Se consiguió homologar la titulación, nivelar los conocimientos de los ATS y convalidar los títulos de ATS por el de DUE.



Por primera vez, las enfermeras pueden acceder a una plaza de profesor de enfermería. A partir de 1988 los DUE pueden hacer las especialidades de los ATS, las cuales se modificas hasta llegar a 2005 con las actuales:
  1. -          Obstétrico- Ginecológica.
  2. -          Salud mental.
  3. -          Geriátrica.
  4. -          Trabajo.
  5. -          Cuidados médico-quirúrgicos.
  6. -          Familiar y comunitaria.
  7. -          Pediátrica.

Finalmente en 2008 surge en GRADO EN ENFERMERIA. Al cual los DUE podían acceder por un curso puente de un año.


La estructura de la enseñanza consta de 3 ciclos: grado, master y doctorad. Por primera vez hay la posibilidad para los profesionales de la enfermería en doctorarse en su propia disciplina.

Os dejo un videos explicativo del funcionamiento del Grado de Enfermería (ignorar la publicidad de la Universidad de Madrid jajaja)



Hasta aquí la historia de la enfermería!!




5 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde el año pasado en julio, hasta que un día realicé una investigación en Internet donde vi a alguien dar testimonio sobre cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina natural a base de hierbas, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que ponerme en contacto con el médico herbolario (Dr. Ogala) en su correo electrónico, que la señora recomendó a cualquier persona que también pudiera necesitar ayuda. Estoy muy agradecido con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha vuelto una persona feliz. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  4. Me diagnosticaron osteoartritis a los 69 años en 2018 con varios intentos fallidos de volver a estar en forma, perdí la esperanza debido a los dolores y la hinchazón de la cadera y las articulaciones. En junio de 2019, encontré el nombre de Dr.Azen en una sección de comentarios donde una mujer testificó que Dr.Azen curó a su esposo de la osteoartritis con suplementos de hierbas. Me comuniqué con el médico, me hizo algunas preguntas a las que respondí y me aseguró que sus hierbas me curarán de forma permanente. Ordené su protocolo y su logística fue realmente rápida y sencilla. Tomé el medicamento y lo apliqué según las instrucciones del médico. En menos de un mes comencé a ver mejoras y en cuatro meses estaba completamente libre de artritis. Hasta ahora nunca había sentido dolor en ningún lugar alrededor de la articulación o la cadera. Puede contactar a Dr.Azen a través de dr.azensacredtemple@gmail.com.com o puede escribirle directamente en whatsapp con +2348133500051. Una visita inesperada cambió toda mi vida para siempre cortesía del Templo Sagrado del Dr. Azen

    ResponderEliminar
  5. A min diagnosticáronme artrose aos 69 anos en 2018 con varios intentos fallidos de volver estar en forma, perdín a esperanza debido ás dores e inchazo da cadeira e das articulacións. En xuño de 2019, atopeime co nome do Dr.Azen nunha sección de comentarios onde unha muller declarou que o Dr.Azen curou ao seu marido da artrose con suplementos de herbas. Púxenme en contacto co médico, fíxome unhas preguntas ás que respondín e aseguroume que as súas herbas curaranme permanentemente. Pedín o seu protocolo e a súa loxística foi moi rápida e sinxela. Conseguín o medicamento e apliqueino segundo o indicado polo médico. En menos dun mes comecei a ver unha melloría e en catro meses estaba completamente libre de artrite. Ata agora nunca experimentei dor en ningún lugar da miña articulación ou cadeira. Podes contactar con Dr.Azen a través dr.azensacretemple@gmail.com.com ou podes escribirlle directamente no whatsapp con +2348133500051. Unha visita inesperada cambiou toda a miña vida para sempre por cortesía do Dr Azen Sacred Temple

    ResponderEliminar