domingo, 15 de diciembre de 2013

Vía intramuscular

http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/intramuscular.jpg¡Hola de nuevo!

En esta ocasión vamos a comentar la última de las vías parenterales que es la vía intramuscular.

El objetivo que se busca al utilizar esta vía es el de aplicar fármacos con fines diagnósticos o terapéuticos que:
- Irritan el tejido subcutáneo
- Requieren de una absorcción más rápida.
- Son de una dosis mayor a 2 ml.

La absorcción es generalmente más rápida que mediante la vía subcutánea. Algunos fármacos presentan microcristales y pueden durar mucho en el organismo. El efecto que se alcanza es general o sistémico y puede ser más o menos dolorosa dependiendo del fármaco.


ZONAS
Las zonas adecuadas para esta técnica son muy concretas. Hay que evitar nervios y vasos importantes:
- Cuadrante superior externo del glúteo dorsal o glúteo mayor
- Glúteo ventral.
- Vasto externo del muslo (parte media). 
- Recto anterior del muslo (parte media).
- Deltoides (4 cm por denajo del acromion y por encima del surco deltoideo).



A la hora de escoger la zona de punción tendremos en cuenta fundamentalmente la edad del paciente y su masa muscular, la cantidad de medicamentos a inyectar y el tipo de sustancia que es.

En la siguiente tabla podéis ver un resumen de las zonas con sus características:


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmr7p2fgC6frB9eFcUZhe_oOrVwr4E5gWlrALtfKKf65otcQrMGGogJSNbIiU2F-2kxf4uaE8J1pyQxdYabaF7x3EyMj6NYqFSEKTxcOqoW0gdnBx3GmkqU95DpKdnQbESLHZBoaQ79IA/s1600/intramuscular_gluteo.jpg   http://vacunasaep.org/sites/vacunasaep.org/files/intramuscular_vasto.jpg   https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhX7LrhguV1oftb_JPYGlUnR_G3AwoKeGvUZoFLA178xLx9yplvqmc8y573rPUZ5el41D9_8Sm6jzkzS4pY6Gpelnst9sfZeqgvi-PjDvblhEjND9aiu4pMfapVAPV982aMOOwhxvRhGtA/s1600/deltoidea.jpg


MATERIAL
http://www.minimedico.es/wp-content/uploads/2012/01/jeringasjpg-600x220.jpg- Guantes
- Gasas estériles
- Antiséptico
- Fármacos: son muy variados (más o menos solubles, oleosos, con microcristales...)
- Jeringa: puede tener una capacidad de 1 a 5 ml, dependiendo de la cantidad de la sustancia a administrar.


- Aguja: Va a depender de la edad del paciente, de si la persona es delgada o gruesa, de si el fármaco es más o menos soluble... El calibre varia entre 23 y 19 G, mientras que la longitud va de 25 a 75 mm.
Utilizaremos dos agujas, una para cargar el medicamento y otra para su administración.


TÉCNICA
http://www.reproduccionasistida.org/wp-content/instrucciones-uso-hcg-lepori.jpg - Comprobar las órdenes médicas, asegurándose de que es el medicamento correcto para la persona correcta, así como la hora de administración, la dosis adecuada...
- Colocar al paciente en la posición deseada, siempre que se pueda.
- Lavarse adecuadamente las manos y ponerse unos guantes que no han de ser estériles.
- Cargar el medicamento en la jeringa.

- Desinfectamos la zona que vamos a pinchar con una gasa empapada en antiséptico. Comenzaremos desde el centro hacia las afueras formando una espiral: así barremos hacia el exterior los gérmenes de esa zona de la piel en lugar de desprazarlos de un lado a otro.
- Insertamos la aguja. Podemos hacerlo tanto conjuntamente con la jeringilla como por separado (primero la aguja y luego insertamos en ella la jeringa). Tenemos que hacerlo en un ángulo de 90º con un movimiento firme y seguro y de un solo trazo.
- Aspiramos para asegurarnos de que no estamos dentro de un vaso sanguíneo. En caso afirmativo tendríamos que extraer la aguja y volver a intertarlo en otro lugar. 
- Inyectamos el fármaco lentamente para que sea menos doloroso y para que le de tiempo a distribuirse por el músculo.
- Una vez administrado todo el medicamento esperamos unos diez segundos y retiramos la aguja. Esto va a ayudar a que no se pierda medicación. 
- Colocamos una gasa justo sobre el punto de insercción y hacemos una pequeña presión a la vez que friccionamos ligeramente la zona para evitar que el fármaco se acumule y se absorva mejor.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEy1APyEoMxbCXihYSJDz42zXiHUcqng9n0AcJ-utko9Hb-nFQQgPh3cUupE4B-2FZ9ODG3pEFDcRzJQ81eefPk_-16lpYSfxjSBdRQyIZTXId6P4M0TylbC33DXy7Qfp6xbK9AiP-VZdY/s1600/vacuna4.jpgVENTAJAS
  • La ventaja principal frente a otras vías es que los músculos presentan una gran irrigación sanguínea y menos número de fibras nerviosas y por lo tanto, la absorcción del fármaco es casi completa. 
  • El paciente no necesita estar consciente para recibir el tratamiento.
  • La vía intramuscular se utiliza antes que la subcutánea porque permite la administración de volumenes mayores de medicamentos, una menor irritabilidad de los tejidos y una absorcción más rápida.


INCONVENIENTES
  • Posibilidad de lesionar vasos sanguíneos.
  • Posibilidad de administrar la medicación por una vía que no es la correcta.
  • Daños en nervios y en el hueso. 

Para finalizar aquí os dejo un pequeño vídeo explicativo y práctico en el que se enseña administrar un fármaco por la vía de la que acabamos de hablar. La zona en este caso sería la región glútea.



¡Hasta la próxima chicos!


1 comentario: