martes, 3 de diciembre de 2013

Enemas


¡Hola de nuevo!

Vamos a continuar con el tema del sondaje rectal para centrarnos en los enemas. Al final del post hay un pequeño vídeo explicativo para que veais como han de administrarse los enemas.

Un enema consiste en la administración de una solución en el recto y colon sigmoideo a través del ano, con una finalidad médica, de higiene, diagnóstica o como parte de una terapia. Se administra bajo prescripción facultativa.



Puede ser de los siguientes tipos:
  • Limpieza: Tiene como objetivo limpiar el intestino. Estimula el peristaltismo mediante la irritación del colon y recto, o mediante la distensión del intestino con el volumen de líquido introducido. No se retiene en el recto sino que ese expulsa al cabo de unos minutos junto con materia fecal, gases...
  • Lubricante: Facilita la expulsión de las heces mediante la aplicación de una sustancia emoliente (sirve para ablandarlas).
  • Terapéutico: Tiene como objetivo la administración de un fármaco.
  • Diagnóstico: Se administra una solución (bario) para realizar una prueba diagnóstica.
  • Antiséptico: enema de retención que destruye bacterias y gérmenes.
  • Alimenticio: Sirve para la administración de nutrientes.
  • Lavativa de Harris o enema carminativo: Facilita la expulsión del flato.

MATERIAL

- Guantes
- Gasas
- Paños
- Protector de cama
- Lubricante hidrosoluble
- Sonda rectal
- Solución prescrita: agua, solución salina o jabonosa, preparado, fármaco...
- Recipiente
- Conexión
- Soporte
- Pinzas de Clamp
- Cuña o acceso al inodoro




TÉCNICA


- Conocer o informarse sobre el objetivo y tipo del enema, sobre la cantidad y la temperatura a la que debe administrarse.
- Informar al paciente de la necesidad de la administración del enema, del procedimiento a seguir, de la importancia de hacerlo, del resultado esperado...
- Colocar al paciente en posición Sims izquierda y rodilla derecha flexionada.
- Lavar las manos y poner guantes desechables.
- Cubrir al paciente y dejar al descubierto zona rectal.
- Purgar el circuito para que no entre aire en el intestino.
- Lubricar la sonda, indicar al paciente que se relaje respirando lentamente e introducirla en el recto de 7-10 cm.
- Administrar la solución lentamente y por gravedad o por presión. Si es agua o una solución de limpieza lo ideal es un volumen de unos 500 a 1000 ml, con una temperatura aproximada de 35ºC. S administra elevando el recipiente unos 30 cm por encima del recto.
- Si aparece dolor, calambres, hemorragia... suspender de inmediato el flujo de la solución. Una vez introducido todo el líquido, o bien hasta que el paciente aguante, se pinza la sonda y se extrae.
- Colocar al paciente en Sims derecho (de este modo la solución llega a todo el intestino).
- Mantener el enema dentro el tiempo determinado según el objetivo, o todo aquel que el paciente aguante. Para un enema de retención se recomiendan 30 minutos y para uno de limpieza unos 5-10 aproximadamente.
- Colocar al paciente en la cuña o aseo cuando llegue el momento o sea necesario.
- Higiene del paciente y colocación en una postura cómoda.
- Registrar: tipo de enema y solución, cantidad, incidencias, color, cantidad, consistencia de las heces...



A continuación os dejo un pequeño vídeo explicativo donde unos alumnos de segundo de enfermería realizan un simulacro de la administración de un enema.





¡Hasta la próxima!


1 comentario:

  1. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un Consumo de ARV durante 10 años. He estado sufriendo hasta que me encontré con el Dr. Itua en un blog. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo y me dijo que no hay nada de qué tener miedo de que me curará, me dio garantía, me pide que pague las tarifas de los artículos, así que cuando Estoy curado, mostraré gratitud por haberlo hecho y dar testimonio de sus hierbas curativas es lo que voy a hacer para que el resto de ustedes que tienen VIH y otras enfermedades puedan ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina de correos en 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y le agradezco su buen trabajo. Mi abuela lo llamó para apreciarlo y el resto de mis amigos también lo hicieron, es una alegría para mí que estoy libre de tomar pastillas y tener esa gorda belle es una pesadilla. Sin embargo, el mismo problema que tenía entonces no ahora. Soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. También tengo su calendario que me envió recientemente, cura todo tipo de enfermedades como cáncer, erección débil, removedor de verrugas, VPH, herpes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn, enfermedad de Cushing, insuficiencia cardíaca, esclerosis múltiple, hipertensión, Fibromialgia, VIH, hepatitis B, hígado / riñón inflamatorio, epilepsia, cáncer de sangre, cáncer de próstata, cáncer colorrectal, cáncer de cerebro, cáncer de pulmón, infertilidad, enfermedad de Parkinson, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de sangre, Cáncer de próstata, enfermedad de la epilepsia, tumor de células pequeñas y redondas Diabetes, enfermedad celíaca, ataxia, artritis, sarampión, tétanos, tos ferina, tuberculosis, poliomielitis, convulsiones, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical, asma, enfermedades alérgicas. , Copd, Glaucoma, Cataratas, Degeneración macular, Enfermedad cardiovascular, Enfermedad pulmonar, Próstata agrandada, Enfermedad de Alzheimer, Demencia. Fibromas, Diabetes, Dercum, Copd y también Traer de vuelta a Ex Lover. Aquí su Contacto .drituaherbalcenter@gmail.com O Número de Whats_app +2348149277967

    ResponderEliminar