lunes, 2 de diciembre de 2013

Etapa vocacional de los cuidados de enfermería: Baja Edad Media. Parte III

Hola caracolaas! Proseguimos con esta laaarga estapa! Ahora explicaremos las diferentes ordenes de la Baja Edad Media.


ÓRDENES MILITARES DE CABALLEROS HOSPITALARIOS.

Tiene lugar un fenómeno que son las cruzadas las cuales son para recuperar Jerusalén para los cristianos. Estas órdenes se dirigían hacia Jerusalén con los medios de los que disponían; a pie, a caballo... y el movimiento de tanta gente durante tantos días hace que muchos caigan enfermos además de que son heridos cuando entran en combate.
Los miembros de estas órdenes fundan hospitales a lo largo del camino, conforme los van necesitando para atender a sus propios enfermos.

Están divididos en tres grupos:
Religiosos: que realizaban la atención espiritual de la orden. No combatían.
Caballeros soldados: 
son los que luchaban.
Hermanos sirvientes:
 los que van a cuidar a los enfermos en los hospitales que fundaban.

Las órdenes militares de enfermería eran un tipo especial de órdenes que surgieron en el seno de las hermandades militares.  Estas órdenes combinaban los atributos de la religión y la caballería, del militarismo y la caridad en su servicio al prójimo. Las historias en este período contienen poca información sobre como cuidaban los caballeros a los enfermos y heridos.
Estas órdenes tuvieron una gran influencia en la enfermería. Los miembros eran valientes, benévolos y caritativos.

Se formaron grandes órdenes, todas ellas designadas con el nombre de hospitalarios. Los miembros de éstas se dividían en tres clases: caballeros, sacerdotes, y hermanos sirvientes.
Los caballeros eran hombres que llevaban armas, protegían a los peregrinos y luchaban en las cruzadas, ayudaban a cuidar a los enfermos, los sacerdotes, atendían a las obligaciones religiosas en las Iglesias, campamentos y Hospitales. Los hermanos sirvientes, tenían como principal responsabilidad atender a los viajeros cansados y cuidar a los enfermos.


Tres de éstas órdenes sobresalen como las más famosas:

1. Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Fue la orden militar más importante, llamada así por que al fundar el hospital se lo dedicaron a san Juan Bautista.
Fue una orden muy rica, ya que recibía muchas limosnas, lo que les permitía crear muchos hospitales. No solo acogía a sus propios enfermos sino que poco a poco acogió a más enfermos, dementes, locos, niños huérfanos, y también hacía atención a los pobres distribuyéndoles comida y ropa.


2. Caballeros Teutónicos o de Santa María del Teutón: Semejante a la anterior pero menos extensa y con una característica, que además de los 3 votos añadía un 4 que era cuidar a los enfermos.


3. Caballeros de San Lázaro. Se dedicaba a coger leprosos, ya que este es su patrón, además de que estaba compuesto por leprosos los cuales eran caballeros.



1. CABALLEROS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE JERUSALÉN.
Hacia un grupo de ricos comerciantes de Italia fundaron dos hospitales en Jerusalén, uno masculino y otro femenino, en un principio estos atendieron a personas enfermas, incluyendo a los peregrinos y a los dementes.

Al principio las mujeres se encontraron en igualdad de condiciones frente a los hombres, todos cuidaban a los enfermos, comían y asistían al culto juntos. Más tarde, hombres y mujeres formaron una hermandad religiosa y se dedicaron a servir a los pobres y a Cristo de acuerdo con la regla de San Agustín. La separación fue total y las hermanas quedaron subordinadas a la orden masculina, y vestían una túnica negra con una cruz de lino blanco bordada sobre el lado izquierdo del pecho, mas tarde se diferenciaron de otros caballeros por llevar una cruz blanca sobre fondo rojo.

Los Caballeros Hospitalarios intervinieron en Europa durante los períodos de guerra, conducían ambulancias y llevaban otros servicios médicos. Pero sus funciones originarias han sido adoptadas y ampliadas durante él ultimo siglo por la Cruz Roja.

La Cruz Maltesa que llevaron los Caballeros de San Juan, sobrevivió a la época de las cruzadas y se convirtió en parte de la a insignia de muchos grupos dedicados al cuidado de los enfermos; las 8 puntas de la Cruz significan las 8 virtudes que los caballeros debían ejemplificar en las tareas de caridad de su vida cotidiana:
1.      Goce espiritual.
2.       Vivir sin malicia
3.      Arrepentirse de los pecados
4.      Humillarse ante los que te injurian
5.      Amar la justicia
6.      Ser misericordioso
7.      Ser sincero y puro de corazón
8.      Sufrir la persecución con abnegación.

2. LOS CABALLEROS TEUTÓNICOS.

La orden germánica de los Caballeros Hospitalarios, se llamó Caballeros Teutónicos.
Los primeros miembros provenían de familias nobles. Tomaban los 3 votos de habituales: castidad, obediencia, y pobreza, pero añadían un cuarto que os obligaba a cuidar enfermos.

También estaban divididos en tres clases: guerreros, enfermeros y hermanos espirituales. Los caballeros Teutónicos, asumieron desde un principio deberes de enfermería y militares. Se distinguían por un hábito negro encima del cual llevaban una casaca blanca con una cruz negra bordada en oro sobre el hombro.
Estos caballeros adquirieron un gran poder en Alemania.

3. CABALLEROS DE SAN LÁZARO.
Constituían una institución caritativa que cuidaban de la asistencia a los peregrinos que acudían a visitar los lugares testigos de la Pasión de Cristo, dedicados principalmente al cuidado de los leprosos.
Los Caballeros de San Lázaro tomaron parte en una desdichada batalla, la de Gazza en la que perecieron todos ellos. Ni uno solo sobrevivió a tal combate. 

ÓRDENES MENDICANTES.

En este período la iglesia ha adquirido gran poder económico. Los abades se enriquecieron. Debido a esta corrupción surge dentro de la iglesia una vuelta a lo anterior, a la pobreza. Surgen una serie de hombres y mujeres que vuelven a los antiguos monasterios que vivían de las limosnas.
Sus principios eran: ejercer el ministerio de la caridad y de extender el cristianismo.

Los más importantes son:

- Franciscanos y Clarisas: Fue una orden fundada por San Francisco de Asís que en un momento dado renuncia a sus bienes y forma una comunidad cristiana que vive de la limosna y cuida a enfermos y a leprosos.

Esta orden tiene una rama femenina que son las Clarisas la cual fue fundada por Santa Clara de Asís, que en un principio se dedica a los enfermos y luego sólo a la vida contemplativa.

Surgen en España los Dominicos, aparecen también otras ordenes como los Antoninos que surgen en Francia y se extienden a España. Se dedica sobre todo a enfermos de ergotismo (enfermedad producida por el pan de centeno, que provocaba vasoconstricción y convulsiones).


CONTINUARÁAAAA! :))

No hay comentarios:

Publicar un comentario