martes, 17 de diciembre de 2013

El paciente hospitalizado



¡Hola gente!

En esta ocasión vamos a hablar de la enfermedad y de los pacientes hospitalizados.


Aunque hay distintas definiciones tanto para Salud como para Enfermedad, las dos siguientes bien pueden servirnos:

http://enzonasegura.redcumes.com/files/2012/10/salud.jpg

  •  Salud: Es la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable. 




http://www.monografias.com/trabajos98/enfermedad-dolor-y-sufrimiento/image002.jpg
  • Enfermedad: Consiste en la alteración de la salud. Una enfermedad es cualquier trastorno anormal del cuerpo o la mente que provoca malestar y alteración de las funciones normales. Debido a que cada ser humano es único y que el componente emocional y socio ambiental se añade al componente físico cada persona tiene una forma de enfermar diferente a otra, a pesar de padecer la misma enfermedad.



 
Las enfermedades pueden clasificarse en diversos tipos en función de la causa que las provoca:

- Enfermedades infecciosas.
- Enfermedad genética.
- Enfermedad nutricional.
- Enfermedad autoinmunitaria.
- Enfermedad degenerativa.
- Enfermedad profesional.
- Enfermedad oncológica.



REPRESENTACIÓN MENTAL DE LA ENFERMEDAD

- MODELO DE AUTORREGULACIÓN  (LEVENTHAL)
El afrontamiento de la enfermedad es un proceso que el sujeto pone en marcha en condiciones de estrés psicológico para minimizar, evitar, tolerar y aceptar las condiciones estresantes e intentar dominar el entorno.  

- LAZARUS Y FOLKMAN 
 ”Aquellos esfuerzos cognitivos y conductuales constantemente cambiantes que se desarrollan para manejar las exigencias específicas externas y/o internas que son evaluadas como excedentes o desbordantes   de los recursos del individuo”.

El objetivo de la enfermería es conseguir que el paciente se adapte a la enfedad y consiga tener la mayor autonomía e independencia posibles. El paciente por tanto debe de ser asistido y no controlado.  

FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA DEL PACIENTE
- Factores personales.
- Factores socioculturales.
- Factores relacionados con la organización hospitalaria.
- Factores relacionados con la enfermedad.

La hospitalización plantea dificultades, entre las que destacan:
- Salud comprometida en extremo.
- Atención tecnificada y por lo general bastante desindividualizada.

IMPACTO DE LA HOSPITALIZACIÓN SOBRE EL PACIENTE

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFhyphenhyphenPsORIeFDGqyKYotFUf-0_rS11DCBuLgqjDyWY9GcSiITTEZofINHm6eLKl4gTxTS5NiCaBDUUbhLQ6vJrqONTP8Jv68t7xF1oktc0SZ3kSXnB7ECMTUbwldqugqWm5FuYL_oQYOR_y/s1600/hospitalizacion.jpgLos pacientes se encuentran sometidos a unas condiciones particulares, entre las cuales destacan:

A) Un futuro personal en mayor o menor grado temible e incierto, en relación con su bienestar, salud y/o supervivencia.

B) Unos problemas materiales, económicos... derivados del internamiento.

C) Unas molestias físicas y psíquicas derivadas de la enfermedad, de las exploraciones que ésta conlleva y de los tratamientos que puedan ser necesarios.

D) La ignorancia del motivo de algunas exploraciones y de su peligrosidad, de los tratamientos, de la evolución que va a seguir el cuadro, etc.

E) La dependencia de su bienestar, de su sufrimiento y de su futuro, de unas personas desconocidas.

F) La consecuente separación familiar y de su entorno físico habitual, etc.



INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiuX5hhGADid1Dhjw1dHctejKzk0NjaW9Mk7Bi_Ky-lVTMOp6zf3u5NVflkPfaaEZ-hUSuGK5z8xMbXJmG8O3L3OaBBN4034nOSk6aBjYBGzOKBeLoDwq_U4fbRQm8OJfNxMnwBTQrHkHop/s1600/alimentacion+de+ancianos.jpg
1. Frenar las molestias y disfunciones derivadas de la enfermedad (lo que se puede llamar rehabilitación y/o habilitación alternativa).

2. Evitar o retrasar complicaciones en los cuadros instaurados.

3. Mantener al paciente con la máxima autonomía, libertad e inserción en su entorno, que sean posibles.

4. Mejorar la adaptación tanto del paciente como de su familia a la situación de enfermedad

5. . Mejorar el cumplimiento de las normas y controles de salud, tanto en sanos como en pacientes crónicos.

6. Implicar al paciente y a su familia tanto en la situación de enfermedad como en su tratamiento.

7. Evitar la pasividad, la dependencia y el conformismo.

8. Equilibrar, en cada caso, el reparto de las cargas-beneficios consecuentes a la enfermedad entre todas aquellas personas implicadas en esa situación de enfermedad.

9. Mejorar al máximo la calidad de vida en todos aquellos aspectos en que ello resulte posible.


OBJETIVO DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
Ayudar al paciente en su adaptación a la situación promoviendo su autocuidado y su independencia. Ayudarle a él y a su familia en la búsqueda y utilización de recursos sociales dando información y las vías de canalización.

• Conocer bien a los pacientes

• Ponerse a su disposición

• Anticiparse a sus necesidades

• Suscitar confianza

• Reconocer la necesidad del paciente de poner a prueba nuestra preocupación e interés

• Comprender el significado de su comportamiento

• Compartir con el equipo las observacioneshttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgK2gZHVOZeTTz994GwlRZcZr1rPYnOaMG9jIB8ljcPykXqWFUof4DGlQs8dMMiuvwe-PZUXJmkqJ-_RrYDZj1xY8u3fcMd5KJk7Wpo1g_l7QODLP0XxETK2gP-V28Rgpb2mceYwpYYZ8k/s1600/IMAGEN-5013507-1.jpg

• Comprobar con el paciente las conclusiones de las observaciones

• Planear el cuidado con otros miembros del equipo

• Cumplir el plan

• Evaluar los resultados

• Reconstruir el plan para su cuidado




Para finalizar, y a modo de curiosidad, aquí os dejo un gráfico basado en datos del Ministerio de Sanidad sobre las principales causas de hospitalización en nuestro país. El total sería el número de hospitalizaciones anuales.


Hasta la próxima!! :D


6 comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  2. My name is denial Edward, I want to thank Dr. patrick who casted a SPELL that helped my family to win a court case that would have put my brother away for life, who was accused of murder. Me and my family are entirely grateful. You can also contact him if you have similar challenge at email: drpatrickspelltample2001@gmail.com, he also cast spell to win lottery, win your ex lover back, promotion spell, luck spell,coronavirus COVID 19, hiv/aids cure ,cancer, child bearing spell etc..

    ResponderEliminar
  3. My name is denial Edward, I want to thank Dr. patrick who casted a SPELL that helped my family to win a court case that would have put my brother away for life, who was accused of murder. Me and my family are entirely grateful. You can also contact him if you have similar challenge at email: drpatrickspelltample2001@gmail.com, he also cast spell to win lottery, win your ex lover back, promotion spell, luck spell,coronavirus COVID 19, hiv/aids cure ,cancer, child bearing spell etc..

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Negación Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría condenado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura de vih / sida, cáncer, hechizo para tener hijos, etc.

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Denial Edward, quiero agradecer al Dr. Patrick que lanzó un HECHIZO que ayudó a mi familia a ganar un caso judicial que habría sentenciado a mi hermano de por vida, quien fue acusado de asesinato. Mi familia y yo estamos totalmente agradecidos. También puede contactarlo si tiene un desafío similar en el correo electrónico: drpatrickspelltample2001@gmail.com, también lanzó un hechizo para ganar la lotería, recuperar a su ex amante, hechizo de promoción, hechizo de suerte, coronavirus COVID 19, cura del vih / SIDA, cáncer, hechizo para tener hijos, etc....

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar