domingo, 8 de diciembre de 2013

Conceptos básicos para la espera y el transporte sanitario


Después de socorrer a una persona y haberle realizado los primeros auxilios necesarios y que sepamos hacer sin el material de una ambulancia, la última actividad a realizar es esperar a que llegue la ambulancia para transportar a la víctima o accidentado a un centro hospitalario si es necesario, y dar apoyo a dicha persona y a su familia.

1. La Espera

Hoy en día, la ambulancia no suele tardar en llegar pro algunas veces debemos esperar, sobre todo en caso de accidentes con múltiples víctimas.

A) Posiciones más adecuadas.

Para esperar podemos poner a la persona en distintas posiciones de seguridad para aliviarle el dolor. Éstos son unos ejemplos de posiciones más adecuadas:

  • Si la víctima está inconsciente:
                                                Posición Lateral de seguridad






  •  Si la víctima está consciente

                  Decúbito supino con piernas flexionadas. Para los dolores y las heridas abdominales.




           Decúbito supino con las piernas en alto. Para personas con hipotensión o shock.
           Decúbito supino. Para lesiones craneales o de columna.




                  Decúbito lateral. Para mujeres embarazadas de más de 6 meses sin lesiones graves.




                          Fowler. Para mejorar la función respiratoria en lesiones del tórax




B) La Manta de Supervivencia.

Es fundamental mantener a una temperatura adecuada al accidentado, para esto podemos utilizar una especie de manta denominada manta de supervivencia. Esta manta está hecha de plástico fino, ligero e impermeable al agua. Se puede llevar en el coche debido a que ocupa muy poco espacio y además es barata. Tiene dos colores por cada cara que cumplen dos funciones distintas:

- Una cara es plateada, que absorbe la luz y el calor.
- La otra cara es dorada, que refleja las radiaciones de luz y térmicas.






Si lo que queremos es proteger del frío, entonces debemos poner la manta con la cara plateada hacia dentro. Para cubrir con la manta a un accidentado tenemos que extenderla en el suelo y poner
al accidentado sobre ella. Después cogemos una esquina y la pasamos por delante para fijarla al otro lado y con la otra esquina hacemos lo mismo y si es necesario podemos dejar un brazo fuera por si tenemos que coger una vía.

2. La Evacuación.

Con evacuación nos referimos al traslado de las personas heridas a un centro hospitalario y al plan que nos permite dicha evacuación de personas sanas de la zona del siniestro. En este caso nos centraremos más en el traslado a un centro hospitalario.
                                                                             
Esta evacuación es igual de importante que los primeros auxilios, por eso hay que hacerla en condiciones de seguridad.

Para esto debemos seguir unas normas básicas:

• La evacuación debe ser establecida por un método de *triage que, en los accidentes con múltiples víctimas, es el START (Simple Triage And Rapid Treatment).

Éste es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de las víctimas, basándose en las prioridades de atención. Lo que hace es tratar de evitar que se retrase la atención de la víctima que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.

Para clasificarlos según su estado, vamos a ponerles una pegatina o cinta como estas:



• Dicha evacuación se debe realizar en medios de transporte adecuados a las necesidades de los accidentados.
• La víctima debe ser estabilizada y transportada de la forma más adecuada a sus lesiones y a su estado.
Si la víctima está estabilizada y no necesita más cuidados ni tiene heridas graves, puede utilizar otro transporte que no sea una ambulancia como pueden ser un taxi o un coche particular siempre y cuando no le provoque más daños que puedan agravar a dicha persona.

También debemos tener en cuenta que el traslado en un vehículo no especializado para transporte sanitario como puede ser un taxi o un vehículo particular, puede tener efectos negativos sobre la persona a transportar porque se producen fenómenos físicos como:

- Aceleración y desaceleración. Por ejemplo un arranque fuerte o brusco produce un movimiento sanguíneo que puede provocar hipotensión, o en un paciente en shock puede agravar la situación.
- Vibraciones: Pueden producir un aumento de la hemorragia.
- Ruidos: Ya en la ambulancia, la sirena a veces provoca un estado de ansiedad al paciente, así q en un vehículo particular o no sanitario, el claxon puede producir una ansiedad mayor.



Por lo tanto, si vamos a realizar un traslado en un vehículo particular o en un taxi, debemos tener una conducción muy suave y cuidadosa sin tocar el claxon y, bajo ningún concepto sacaremos un pañuelo blanco porque limita nuestros reflejos y la maniobrabilidad del vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario