lunes, 2 de diciembre de 2013

Quemaduras

Quemaduras

Una quemadura es una lesión local de los tejidos producida por calor, en cualquiera de sus formas llegando a provocar una destrucción.

Se pueden clasificar en:

- Físicas: Escaldaduras, eléctricas y energía radiante (sol.)

- Químicas

  • Factores de gravedad de una quemadura:

La profundidad: Se clasifican en tres grados:




- Primer grado: Afectan a la epidermis, capa superficial de la piel siendo caracterizada por enrojecimiento de la zona afectada.


- Son dolorosas


- Suele haber inflamación en la zona.


- Curan mas o menos en 48h.






- Segundo grado: Afectan a la epidermis y al tercio superior de la dermis. Se caracterizan por la aparición de ampollas o flictenas y por debajo aparecería una coloración rojiza brillante con un líquido.


- Curan en unos 14-20 días 

  

- Son muy dolorosas






Tercer grado: Afectan a todas las capas de la piel ( epidermis, dermis e hipo-dermis). Incluso pueden llegar a afectar a los musculos, vasos sanguíneos, nervios... Ira desde escara blanca hasta color negruzco. 



- No son dolorosas ya que destruyen las terminaciones nerviosas.



- La zona afectada suele estar como dormida.





La extensión de la quemadura

Para valorar la extensión de una quemadura se utilizara en porcentajes y con la escala de los “9” o de wallace. En quemaduras no tan extensas se poda valorar con la palma de nuestra mano, puesto que esta es el 1%.





  • Primeros auxilios ante una quemadura:

Solo trataremos una quemadura que no sea de gravedad.

Lo que debemos hacer ante una quemadura sera primero enfriar la zona para que el calor no siga profundizando. Después se refrescara la zona con abundante agua, o se aplicara con compresas humedecidas. En quemaduras extensas no se recomienda el enfriamiento con agua fría puesto que la victima puede sufrir hipotermia.

Retirar la ropa quemada: Se puede recortar SALVO la que este adquirida a la piel. Esa ropa se dejara y no se arrancara a la fuerza. Se limpiara con una solución jabonosa y no se deberán pinchar nunca las ampollas y echar cremas ni nada casero.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario