lunes, 9 de diciembre de 2013

Importancia del apoyo psicológico en lo primeros auxilios


En nuestra vida diaria podemos sufrir distintos accidentes o daños personales. Estas situaciones en las que podemos ser dañados pueden ser:

- Situaciones ordinarias: relacionadas con la vida diaria (accidentes domésticos, ocio, deporte...), el trabajo (accidentes y enfermedades laborales) o medios de transporte (conductor, peatón, pasajero...).

- Situaciones extraordinarias: relacionados con la naturaleza (tormentas, terremotos, incendios...) o con el terrorismo (atentados, secuestros...).

En estas situaciones podemos sufrir daños físicos o psicológicos, tanto el accidentado como las personas relacionadas con él.
La respuesta psicológica y emocional se manifiesta como una crisis (trastorno) que produce estrés, en la que el afectado no tiene control emocional ni cognitivo, pues se enfrenta a un problema ante el que su defensa y adaptación no funcionan, superando sus capacidades para resolverlo. Debido a esto aumenta su tensión y ansiedad que le impiden aun más buscar una solución.



CONCEPTO DE ESTRÉS

El estrés es una respuesta particular y adaptativa generada por el organismo cuando se nos presenta un estímulo. Es favorecedor si no se presenta durante largos períodos de tiempo, en alto grado o interpretándose como una amenaza, pues en estos casos no será posible controlarlo.

Existen diversas teorías acerca del estrés:

El Dr. Hans Selye dice que es el estímulo quien determina la intensidad del estrés, mientras, se desencadenarán reacciones fisiológicas para enfrentarse o huir.


La teoría interaccionista de Richard Lazarus establece que la importancia está en cómo perciba la persona ese estrés, evaluando su vulnerabilidad y su capacidad para afrontarlo.


FASES DEL ESTRÉS

  • Fase de alarma o impacto: se producen las respuestas fisiológicas gracias a la actividad hormonal, con el fin de recobrar el autocontrol; sucesivamente, se dan las manifestaciones externas, que en alto grado alcanzan el estado de shock o contrashock.
  • Fase de resistencia o reacción: el organismo se adapta y aclimata, pero si el estrés continúa creciendo la persona es incapaz de manejarlo y sus recursos van mermando.
  • Fase de agotamiento o reorientación: si la tensión persiste mucho tiempo se desarrollan enfermedades mentales y físicas. Una vez superado, debe facilitar una mejor adaptación ante hipotéticos nuevos cuadros.

                                                                                                         
RESPUESTAS AL ESTRÉS

Hay un cambio por la necesidad de adaptación a esa situación estresante, se percibe la situación y se valoran recursos y necesidades. Ahora el cuerpo produce la respuesta fisiológica, cognitiva, conductual y emocional. Posterior a la resolución de la situación, se manifiesta el desgaste.


TIPOS DE ESTRÉS


Sabemos que el estrés puede ser beneficioso en la vida cotidiana, pues nos vemos expuestos a situaciones que requieren adaptación; sin embargo, el distrés es aquel que excede límites y se vuelve perjudicial, distinguimos:

  • Estrés agudo: el más común, surge por amenazas, exigencias o presiones, dura entre 2 y 4 semanas.
  • Estrés agudo episódico: en personas que suelen estar estresadas, llevan una vida desordenada y apurada, presentando un comportamiento agresivo y competitivo.
  • Estrés crónico: situación de agotamiento por sobreestimulación que destruye al individuo física y mentalmente, acaba generando distrés.
  • Estrés postraumático: tras experiencias terribles, puede surgir en el momento o después de un tiempo.
  • Desgaste profesional (Síndrome de burn-out): agotamiento general, apatía y pensamientos negativos hacia vida, trabajo u otras personas.



OTRAS RESPUESTAS EMOCIONALES: AGRESIVIDAD Y DUELO

En las manifestaciones debido al estrés destacan la agresividad y el duelo. La agresividad es una respuesta violenta, y puede darse como signo del síndrome de estrés postraumático o una respuesta exagerada. Una persona agresiva tiene mayor posibilidad de sufrir problemas como alcoholismo o accidentes de tráfico. Por eso si en una emergencia nos encontramos a una persona agresiva, lo básico es evitar daños mayores al paciente u otras personas intentando mantener la situación.

El duelo es un proceso psicoemocional con manifestaciones físicas que ocurre tras una pérdida (seres queridos, trabajo, propiedades, etc) o factores importantes para el individuo.

Este proceso tiene varias etapas, descritas por Kubbler Ross:
         1- De negación, shock: conmoción inicial con aturdimiento, actitud de abandono y batimiento. Se ignora la verdad.

2- De ira: necesidad de protestar. Hay rabia y enfado por lo que se culpa a otros y a uno mismo por lo ocurrido. Comienza el reconocimiento la verdad.

3- De negociación o pacto: aceptación de la pérdida pero con intento de cambiar la realidad (incluso se “pacta” con Dios). Empieza la superación de la pérdida.

4- De depresión: aparece como respuesta a la pérdida. Gran tristeza con trastornos del sueño, apetito, soledad...

5- De aceptación: aceptación del suceso y superación idealizando las cosas positivas de la persona fallecida.

En situaciones de duelo es importante aceptar la pérdida, expresar las emociones de ese momento, darse tiempo, adaptarse a la nueva situación poco a poco y vivir de nuevo.


PRIMER INTERVINIENTE: REACCIONES MÁS FRECUENTES

Los distintos niveles de la especialización asistencial durante la asistencia prehospitalaria son:

Legos (público no cualificado en la atención de urgencias) y voluntarios, y además técnicos en socorros y emergencias, enfermeras y médicos especializados. Todos ellos conforman el equipo posible de intervinientes.

El concepto de primer interviniente tiene dos posibles significados:

- Uno es el de la primera persona con formación que llega al lugar del accidente o emergencia.

- El otro es el de la primera persona que llega a ese lugar, aunque carezca de formación, y tiene una mayor experiencia de estrés por ser el que tiene que tomar las primeras decisiones. Además debe de poner en práctica todos sus conocimientos.

Los objetivos de la intervención de primer nivel de la asistencia organizada son:

- Valorar las lesiones potencialmente mortales de los heridos.

- Proteger la zona.

- Controlar la vía respiratoria al inicio.

- Asistencia respiratoria.

- Reanimacióncardiopulmonar (RCP).

- Utilización del DESA

- Estabilización de las lesiones de la columna y las extremidades.


ESTRATEGIAS BÁSICAS DE AUTOAYUDA Y AYUDA MUTUA

Las víctimas y las personas que prestan ayuda en un accidente pueden sufrir situaciones de estrés, miedo… para resolverlas hay que plantearse estrategias de autoayuda (que son actividades que promueven la utilización de recursos, para minimizar estas situaciones o sus consecuencias desde el punto de vista integral). La autoayuda es lo que se puede hacer por uno mismo y la ayuda mutua es la que se puede obtener mediante la interacción con otras personas.

Las estrategias básicas son:

- Medidas higiénico-dietéticas            


- Evitar los factores que agravan el estrés                                                   

- Afrontamiento adecuado del estrés

- Realizar prácticas relajantes y promotoras del bienestar que buscan el bienestar integral de la persona, considerándola como una globalidad (tienen un fin holístico).

Además de estas estrategias, para realizar la autoayuda hay unas pautas que son las siguientes: procura un tiempo de ocio adecuado, buscar apoyo en los que te rodean, intentar tener una vida familiar y social agradable, ser positivo, aceptar como naturales tus reacciones emocionales, evaluar las cosas por lo que son, identificar y utilizar tus recursos, evitar fumar y tomar estimulantes, tomar consciencia de tus tensiones, realizar actividades artísticas o expresivas espontáneas, aprender a relajarte cuando te sientas estresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario