domingo, 8 de diciembre de 2013

Fundamentos de inmovilización en primeros auxilios


      


En el siguiente apartado las actuaciones que analizaremos serán, la inmovilización y la aplicación de vendajes a la hora de prestar primeros auxilios bajo una situación de alarma.



-.Objetivos y técnicas para una inmovilización:


Muy importante: tener conocimiento de la situación y ver si la inmovilización firme e interrumpida de las áreas correspondientes impide el movimiento en la zona afectada y previene el agravamiento de las lesiones ya afectadas.


Principios generales:


-Decidir si es necesario inmovilizar
-Informar al herido de las maniobras que vamos a realizar, para así poder disminuir su ansiedad.
-Retirar o cortar la ropa, o cualquier complemento que pueda apretar.
-Elegir la técnica adecuada según la lesión del herido: cada lesión tiene su técnica de



inmovilización y sólo la podremos realizar si la conocemos, no podemos poner en peligro a la persona.


-Realizar las comprobaciones posteriores en cuanto a la estabilidad de la inmovilización y, si es necesario los pulsos y la sensibilidad.


Representación muy breve de una inmovilización, postura de seguridad, evacuación por arrastre…


-Técnicas básicas de inmovilización:


Inmovilización de la columna: Siempre se debe inmovilizar la columna vertical bajo sospechas de posibles lesiones de la misma. En un primer momento se realiza sin material, mediante una inmovilización cervical con las dos manos, colocando la cabeza del paciente en posición neutra. Podemos utilizar: Un collarín cervical: si por ejemplo la cabeza ofrece resistencia a la alienación con respeto a la columna, debemos dejarla en su posición.


El collarín ideal debe cumplir unos requisitos para poder inmovilizar casi el 100 % de la columna cervical. Estos requisitos son:


• Ser rígido


• Tener un apoyo mentoniano


• Tener un orificio anterior




Es el método más eficaz para inmovilizar la columna vertical. Férulas o tablas espinales: son utensilios rígidos o flexibles, permiten inmovilizar la columna en personas sentadas, antes de extraerlas de un coche (férulas cortas) o inmovilizan a la persona por completo (férulas largas).




Técnica de colocación:

Es necesario un mínimo de 3 personas aunque 4 sería lo ideal.
Antes de su colocación es necesario colocar la camilla al lado del paciente con el fin de realizar una medición lo más precisa posible.
Se separa en dos mitades que permiten colocarla con un mínimo de movilización del paciente situando la parte extensible de esta a nivel de las piernas y la más ancha a nivel de cabeza y tronco.
Se podría colocar mediante la Técnica de Volteo Lateral o la Técnica de Puente Holandés



En el caso de tener que desplazarnos con el paciente sobre la camilla de cuchara hasta un lugar distante, habrá que completar la inmovilización con el inmovilizador lateral de cabeza y fijando al paciente a la camilla mediante cinchas o cinturones a lo largo de todo el cuerpo (tórax, pelvis y miembros inferiores) para evitar posibles caídas.

Por último, mencionamos los métodos no convencionales, utilización de periódicos cuando no disponemos de los recursos apropiados, se produce a una superposición de los mismos para crear una cinta de papel del ancho del cuello, uniéndola por delante con pañuelos. Esta técnica se debe apretar bien, para producir una buena inmovilización del cuello, sin comprimir la tráquea. Utilización de tablas de madera, introduciéndola por debajo del herido, sin correr el riesgo a que este se pueda mover en el acto, se suelen fijar sábanas, cuerdas…

Inmovilización de las extremidades: Precauciones que debemos tener en cuenta: Sospechas de lesión, realizar la maniobra en la posición que se encuentre el herido. Si se tratan te contusiones o esguinces, la inmovilización deberá realizarse en la posición neutral de la articulación (codo en 90 grados, muñeca alineada o ligeramente extendida, los dedos en ligera flexión, rodilla ligeramente flexionada, tobillo en 90 grados). Debemos proteger las heridas con vendajes y, si es posible, dejarlas al descubierto. Debemos almohadillar las zonas en donde hay prominencias óseas, para evitar lesiones por presión. Si hay o sospechamos que puede haber fracturas, hay que inmovilizar la articulación por encima y por debajo de la fractura, teniendo en cuenta que debemos dejar a la vista los dedos, para controlar la sensibilidad y el
color, al igual que los pulsos.

Utensilios que podemos utilizar: 

Férulas neumáticas.



Férulas de vacío.



Férulas de tracción.



Camilla de tijeras.



Colchón de vacío.



Vendajes.




-Técnica para girar a un accidentado:

Puede ocurrir que al llegar al lugar del accidente, la víctima se encuentre en posición decúbito prono y puede ser necesario darle la vuelta. Si estamos solos, y el individuo está consciente hacemos una rápida evaluación de su estado físico, posibles lesiones… si sospechamos de alguna lesión, debemos esperar a la llegada de ayuda.

No hay una posición que sea perfecta para todas las víctimas. En cualquier caso, ha de ser una posición estable, cercana a una verdadera posición lateral con la cabeza apoyada, y sin presión sobre el tórax que pueda dificultar la ventilación.





  • Colocar el brazo más cercano al reanimador formando un ángulo recto con el cuerpo de la víctima, con el codo doblado y con la palma de la mano hacia arriba.




  • Poner el brazo más lejano sobre el tórax, y el dorso de la mano contra la mejilla de la víctima que esté más cercana a usted.




  • Con la otra mano, agarrar la pierna más alejada justo por encima de la rodilla y tirar de ella hacia arriba, manteniendo el pie en el suelo
  • Manteniendo la mano de la víctima contra la mejilla, tirar de la pierna más lejana hacia nosotros para girar a la víctima sobre un lado.






 Colocar la pierna superior de manera que tanto la cadera como la rodilla se doblen en ángulo recto. Inclinar la cabeza hacia atrás para cerciorarse de que la vía aérea sigue abierta.
  1. Acomodar la mano bajo la mejilla, si es necesario, para mantener la inclinación de la cabeza
  2. Abrigar a la víctima.
  3. Comprobar con frecuencia la ventilación
  4. Si la víctima ha de mantenerse en la posición de recuperación durante más de 30 minutos, gírela al lado opuesto para aliviar la presión en el antebrazo.

Si no estamos solos: un socorrista debe de fijar el cuello manualmente con los brazos para quedar con los brazos en paralelo al acabar la maniobra. Otro socorrista debe cogerlo por el hombro, y otro por la cadera. El giro debe de ser simultáneo.




Técnica para quitar un casco a un accidentado

Se lleva a cabo entre dos socorristas. Esta maniobra puede tener riesgos, sobre todo si hay lesiones de columna o fracturas múltiples, por lo que debemos adoptar algunas precauciones:

- No cambiar la posición del herido si no estamos seguros de sus posibles lesiones.
- Si está inconsciente suponemos que tendrá lesiones de columna.
- Tomaremos el cuerpo como si se tratase de un solo bloque, por lo que la maniobra se llevara a cabo entre dos o más socorristas.
- Hay que fijar la columna vertical.

Solo se retirará el casco en caso de que sea absolutamente necesario para poder prestar  primeros auxilios.

El socorrista A mantiene alineados la cabeza, el cuello y el tronco. Sujeta el casco con sus dos manos y tira ligeramente de él hacia atrás. Coloca sus dedos en la mandíbula de la víctima para evitar que el casco se desplace bruscamente.

  • El socorrista B, corta la correa de fijación o suelta su enganche.
  • El socorrista B fija y tensa suavemente el cuello colocando una mano bajo la nuca y la otra en la mandíbula. Lo que realizará sin mover el cuello.
  • El socorrista A retira el casco. Para ello lo sujetará lateralmente con ambas manos, separando sus bordes para así facilitar su desplazamiento, mientras tanto tirará suavemente de él. Si el casco cubre completamente la cara, para poder pasar la nariz es preciso elevar ligeramente, parte anterior.
  • El socorrista B mantendrá el cuello fijo mientras A retira el casco.

Tras la retirada del casco, el socorrista A sustituirá al B en la fijación del cuello, manteniendo el alineamiento de la cabeza, cuello y tronco, tirando ligeramente hacia atras. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario