martes, 3 de diciembre de 2013

SISTEMA LINFÁTICO E INMUNIDAD; SIDA




SIDA: SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

El síndrome de inmunodeficiencia  adquirida (sida), una enfermedad
 en la que una persona sufre diversas infecciones  que evidencian  la destrucción  progresiva de las células del sistema inmunitario por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), representa el estado final  de la infección  por ese virus. La persona infectada puede permanece asintomática durante varios años, incluso aunque el virus ataque el sistema inmunitario en forma activa. Durante las dos décadas siguientes al informe de primeros cinco casos en 1981, 22 millones de personas murieron debido a la enfermedad. En la actualidad hay alrededor  de 40 millones de personas infectadas por VIH  en el mundo.



TRANSMISIÓN DEL VIH

Como el VIH está presente en la sangre y algunos líquidos corporales, se transmite sobre todo a través de prácticas relacionadas con el intercambio de sangre o líquidos corporales. El virus se transmite por el semen o líquido vaginal  durante la relación sexual anal, vaginal u oral no protegida. También por contacto  directo con sangre, como en el caso de los individuos que usan drogas  ilícitas por vía intravenosa y comparten agujas hipodérmicas o los profesionales sanitarios que en forma accidental reciben un pinchazo con una aguja hipodérmica contaminada con VIH. Además, puede trasmitirse de una madre infectada a su hijo en el momento del parto o durante la lactancia.

La probabilidad de transmitir o infectarse por VIH durante una relación sexual vaginal o anal puede disminuir en forma significativa, aunque no se elimina, con el uso de preservativos. Se comprobó que los programas de salud pública destinados a estimular a los drogadictos a no compartir agujas son efectivos cuando se analiza la aparición de infecciones nuevas en esta población. Además, la administración de ciertos fármacos a las mujeres embarazadas  infectadas por VIH  reduce en gran cantidad el riesgo de transmitir el virus al bebe.

El  VIH es un virus muy frágil, no puede sobrevivir durante un período prolongado fuera del cuerpo humano y no se transmite a través de picaduras de insectos. Una persona no puede infectarse cuando mantiene un contacto físico casual con un individuo infectado, como durante un abrazo o cuando se comparten objetos personales. El virus se puede eliminar de los elementos de aseo personal y el instrumental médico mediante su exposición al  calor elevado o la limpieza con desinfectantes comunes, como peróxido de hidrógeno, alcohol, blanqueador hogareño o antiséptico como betadine. El lavado convencional de la vajilla y la ropa también mata el VIH.

VIH: ESTRUCTURA E INFECCIÓN

El VIH está formado por un núcleo interno de ácido
ribonucleico(ARN) cubierto por una envoltura proteica (cáspide) rodeada por una capa externa o cubierta compuesta por una bicapa lípidica atravesad por proteínas. Es incapaz de replicarse fuera de una célula huésped viva. Sin embargo, cuando el virus infecta e ingresa en la célula huésped, su  ARN utiliza los recursos de la célula para sintetizar miles de copias.  Luego los virus nuevos abandonan la célula  e infectan a otras células.



El VIH ataca sobre todo las células Thelper. Se pueden crear más de 10mil millones de copias virales todos los días. Los virus se desprenden  con tanta rapidez de la membrana plamática de la célula infectada que ésta se rompe y muere. En la mayoría de las personas infectadas por VIH, las células T helper se sustituyen  a la misma velocidad que se destruyen  al principio de la evolución, pero después de varios años la capacidad del organismo de reemplaza a las células T helper se agota en forma lenta y la cantidad de células  T helper en la circulación se reduce de manera gradual.

SIGNOS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR VIH

Poco después de la infección, la mayoría de las personas sufren una enfermedad seudogripal breve. Los signos y los síntomas frecuentes son fiebre, cansancio, exantema, cefalea, artralgia, odinofagía y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. Aproximadamente el 50% de las personas infectadas tiene sudoración nocturna. Entre tres y cuatro semanas después de la infección los plasmocitos empiezan a secretar anticuerpos contra VIH, que pueden detectarse en el plasma y representan el fundamento de algunas pruebas de detección sistemática de la enfermedad. Cuando una persona recibe una resultado positivo para VIH, éste suele indicar que hay anticuerpos contra antígenos del VIH en la corriente sanguínea.


PROGRESIÓN DEL SIDA

Después de un período de entre 2 y 10 años, el virus destruye una cantidad suficiente de células T helper  para que la mayoría de las personas infectadas empiecen a experimentar síntomas de inmunodeficiencia. Suele observarse un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos y aparecen cansancio crónico, descenso de peso involuntario, sudoración nocturna, exantema, diarrea y lesiones en la boca y las encías. Además, el virus puede comenzar a infectar las neuronas encefálicas, lo que compromete la memoria y produce alteraciones visuales.

Cuando el sistema inmunitario comienza a colapsar en forma gradual, la persona infectada por VIH se torna vulnerable  a un conjunto de infecciones oportunistas. Éstas son enfermedades producidas por microorganismos que en condiciones normales permanecen  en estado de latencia, pero que este caso proliferan debido al defecto del sistema inmunitario. El sida se diagnostica cuando el recuento de células T helper disminuye por debajo 200 células por microlitro( milímetro cúbico) de sangre o cuando surgen infecciones oportunistas, en forma independiente de la situación que aparezca en primer lugar. Con el tiempo las infecciones oportunistas suelen ser la causa de la  muerte.

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIH

En la actualidad la infección por VIH no se puede curar. Se realizan ensayos clínicos para obtener vacunas que eviten las infecciones nuevas y reduzcan la carga viral (número de copias de ARN de VIH en un microlitro de plasma) en las personas ya infectadas. Mientras tanto dos categorías de fármacos resultaron exitosos para extender la vida de muchas personas infectadas:
  •  Los inhibidores de la transcriptasa inversa interfieren en la acción de esta enzima, que el virus emplea para convertir su ARN en una copia de ADN.
  • Los inhibidores de la proteasa interfieren  en la acción de la proteasa, una enzima viral que corta las proteínas en fragmentos para ensamblar la cubierta de las partículas de VIH  nuevas.

 En 1196, los médicos que  qué trataban  a pacientes
 infectados por VIH adoptaron la terapia antirretroviral muy activa, una combinación de dos inhibidores de la transcriptasa inversa con acción deferente con un inhibidor de la proteasa. La mayoría de los pacientes que reciben este tratamiento tienen una reducción muy importante de la carga viral y un aumento  de la cantidad de células T helper en la sangre. Esta terapia no sólo retrasa la progresión de la infección por VIH a SIDA , sino que además en muchas personas con sida se produce la remisión  o la desaparición de las infecciones  oportunistas y una aparente recuperación del estado de salud. Lamentablemente ésta terapia antirretroviral es muy costosa, la cantidad de dosis es agotadora y no todos los pacientes pueden tolerar los efectos colaterales tóxicos de estos fármacos. Aunque el VIH podría casi desaparecer de la sangre con el tratamiento farmacológico, el virus permanece en varios tejidos linfáticos. En estos casos la persona infectada aún puede transmitir la enfermedad a otra persona.

1 comentario:

  1. Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi uso usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar fuera de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón en la medida en que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que habla de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos otros. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.

    ResponderEliminar