domingo, 8 de diciembre de 2013

APARATO URINARIO





GLOMERULONEFRITIS  

La glomerulonefritis es una  inflamación de los glómerulos renales. Una de las causas más frecuentes es una reacción alérgica contra las toxinas producidas por bacterias estreptocócicas que infectan otra parte del cuerpo, en especial la garganta. Como los glomérulos inflamados y edematizados permiten el ingreso de las células de la sangre y las proteínas plasmáticas en el filtrado, la orina contiene muchos glóbulos rojos (hematuria) y gran cantidad de proteínas.



INSUFICIENCA RENAL

La insuficiencia renal es la disminución o el cese de la filtración glomerular. En la insuficiencia renal aguda los riñones dejan de funcionar por completo (o casi por completo) en forma abrupta. La característica principal de la insuficiencia renal aguda es el cese del flujo de orina, lo que produce oliguria o anuria. Sus causas son la reducción  de la volemia (por ejemplo, debido a hemorragia), la disminución  del volumen minuto cardíaco, la lesión de los túbulos renales, los cálculos renales o las reacciones contra los colorantes empleados para observar los vasos sanguíneos en las angiografías, los antiinflamatorios no esteroides y algunos antibióticos.

La insuficiencia renal crónica es una disminución progresiva y en general irreversible de la tasa  de filtración glomerular (TFG). Esta entidad se produce debido a glomérulonefritis crónica, pielonefritis, enfermedad renal poliquística o pérdida traumática de tejido renal. El estadio final de la insuficiencia renal crónica se denomina insuficiencia renal terminal y ocurre cuando se pierde alrededor del 90% de las nefronas. En esta fase la TFG disminuye  entre el 10 y el 15% del valor normal, se produce oliguria y las concentraciones sanguíneas de los desechos ricos en nitrógeno y la creatinina son elevadas. Los pacientes con insuficiencia renal terminal  requieren diálisis y son posibles candidatos a un trasplante de riñón.

ENFERMEDAD RENAL POLIQUÍSTICA

La enfermedad renal poliquística  es uno de los trastornos hereditarios más frecuentes. En esta enfermedad  los túbulos renales se llenan  de cientos  o miles de quistes (cavidades llenas de líquido). Además, la aptosis (muerte celular programada) inapropiada de las células en los túbulos carentes de quistes produce un compromiso progresivo de la función renal, y por último, enfermedad renal terminal.



Las personas con enfermedad renal poliquística también  pueden tener quistes y experimentar apoptosis en el hígado, el páncreas, el bazo  y las gónadas y tienen más probabilidades de desarrollar aneurismas cerebrales, defectos en las válvulas cardíacas y divertículos colónicos. Los síntomas típicos no se evidencian hasta la adultez, cuando los pacientes presentan dolor lumbar, infecciones urinarias, sangre en la orina, hipertensión y masas abdominales grandes. Con los fármacos que restablecen la presión arterial normal, la restricción de proteínas y sal de la dieta el control de las infecciones urinarias, se puede reducir la velocidad de progresión hacia la insuficiencia renal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario