miércoles, 4 de diciembre de 2013

Intoxicación por drogas (I)


Una droga es cualquier sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, es capaz de modificar el funcionamiento del sistema nervioso del individuo. 


Su consumo regular puede provocar la aparición de ciertos procesos que se describen a continuación: 



La tolerancia puede definirse como la necesidad de ir aumentando la dosis de droga para alcanzar los mismo efectos que antes se conseguían con dosis menores.


La dependencia es la necesidad de consumir la droga a pesar de las consecuencias negativas asociadas. Puede ser física, cuando se requiere la droga para mantener un funcionamiento normal y psicológica, cuando se precisa el consumo para experimentar una situación placentera.


El síndrome de abstinencia es un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan en un individuo dependiente de una sustancia psicoactiva cuando suprime de forma brusca su consumo o cuando la cantidad consumida no es suficiente.

Este síndrome puede presentar diferentes manifestaciones según aparezca tras la supresión del consumo (síndrome agudo) o a largo plazo (síndrome tardío). En este segundo caso existirá incapacidad para pensar con claridad, pérdidas de memoria, reacciones emocionales incontroladas y alteraciones del sueño como consecuencia de las lesiones a nivel del SNC.


Manifestaciones del síndrome de abstinencia
1aFase (antes de 24 Secreción nasal (rinorrea), lagrimeo, bostezos y sudoración. horas)
2aFase( a las 24 horas). Insomnio, midriasis, escalofríos, náuseas, agitación, taquicardia y dolores musculares.
3aFase( hasta 48 horas). Se intensifican los síntomas de la segunda fase y además aparece diarrea, deshidratación, hiperglucemia.
4aFase. Se agravaban las manifestaciones de la etapa anterior. La deshidratación puede llegar a provocar la muerte.






Las situaciones de emergencia más comunes son las derivadas del síndrome de abstinencia o de una intoxicación o sobredosis.
Existen multitud de clasificaciones de drogas, si atendemos a los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central, se pueden diferenciar tres grandes grupos: depresoras, estimulantes y perturbadoras.

El principal problema que presenta el consumo de drogas es que los individuos no suelen consumir un solo tipo de droga sino que combinan varias de ellas con efectos diversos.
Las manifestaciones tan variadas que pueden presentar complican en gran medida la asistencia necesaria, de ahí que sea fundamental el traslado a un centro sanitario en la gran mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario