domingo, 1 de diciembre de 2013

Etapa vocacional de los cuidados de enfermería: Alta Edad Media. Parte I

Hola criaturillaaas! 

Hoy comenzamos con la EDAD MEDIA, la cual comienza en el siglo V con la caída del Imperio Romano de occidente y termina en el siglo XV cuando los turcos conquistan Constantinopla, para unos historiadores, o con el descubrimiento de América, para otros.

Al ser un período muy largo, se subdivide en dos períodos:
Siglo V al siglo X à Alta Edad Media
Siglo X al siglo XV à Baja Edad Media

Alta Edad Media:

En esta época hay un dominio absoluto de la Iglesia sobre la sociedad, ya que cuando el Imperio romano cae, surge el caos de destrucción de instituciones y la Iglesia es la única institución que se mantiene con recursos económicos, culturales, religiosos… A nivel político, al no haber una figura política importante, el Papa se va a convertir en el referente político de todo occidente.

La segunda característica es el empobrecimiento general y la disminución de la población. Esto es debido a las guerras, a las epidemias  y las enfermedades infecciosas (peste, cólera… van a causar más muertes, incluso, que las guerras), a la falta de alimentación, falta de higiene y, también, debido al aumento de los impuestos. Los señores feudales cobran altos impuestos a los campesinos a cambio de defensa. El comercio desaparece y los ciudadanos huyen de las ciudades escapándose al campo, donde podían cultivar alimentos, manejar ganado que les diera de comer, etc.

En tercer lugar, es muy característico el pensamiento teocéntrico completamente (centrado en la idea de Dios) que emite una imagen del hombre como hecho a imagen y semejanza de Dios. Se da más importancia a la otra vida que a la que se está viviendo. Alrededor de esta idea va a girar todo. La filosofía de la Edad Media es exclusivamente teológica, la pintura, la música…también tienen su centro en la ideología religiosa.

Por último, la sociedad de esta primera parte de la Edad Media se constituye de la siguiente forma:

1.      Aristocracia o señores feudales.
2.      Siervos, que trabajan para los señores feudales a cambio de defensa.
3.      Clero, que es el que ejerce casi todo el poder.
La primera consecuencia de esta visión del hombre es que las ciencias no avanzan. Se desprecia el cuerpo humano.

Algo positivo es que proliferan las instituciones dedicadas al cuidado de los enfermos, exclusivamente enfermos pobres y, también, se empieza a estructurar y a organizar todas las actividades de enfermería.
   

Instituciones de la Alta Edad Media:

1.- Los  MONASTERIOS se empiezan a organizar en el siglo VI y los funda San Benito de Nursia de la orden Benedictina. 

Algunos de estos monasterios tenían unas dependencias a las que llamaron INFIRMARIUM, la cual utilizaban para tener allí a los monjes que estaban enfermos, es decir, que no estaban abiertos para todo el mundo. De esta palabra deriva la actual enfermería, y a los monjes que cuidaban a estos enfermos, les llamaron enfermeros.


A la entrada del monasterio crean otras dependencias a las que llaman HOSPITALARIUM (huésped, hospitalidad), y era donde acogían a enfermos y a personas que no tenían medios para cubrir sus necesidades (niños abandonados, ciegos, tullidos…). En estas dependencias no hay separación de enfermos y sanos, separación por enfermedades… 

La única separación que hacían era la separación por sexos, aparte de la separación de los enfermos con lepra, que son los únicos que tenían un establecimiento exclusivamente para ellos. En ciertas épocas, las camas de estos monasterios-hospital van a estar cubiertas hasta por cuatro enfermos. Debido a la separación por sexos, se requiere de una orden femenina para que se ocuparan de las mujeres (monjas).


2.-  Los HOSPITALES son centros muy pequeños con una capacidad de 10 a 25 personas. Las personas que allí se acogen están atendidos por órdenes religiosas. Los hospitales más importantes fueron aquellos construidos a lo largo del Camino de Santiago y actualmente son paradores nacionales.


Las peregrinaciones al Camino de Santiago comienzan, según dice la leyenda, cuando se encuentra el cuerpo de Santiago Apóstol de Compostela. Esta ruta fue la más transitada de Europa. Unos peregrinos venían ya enfermos e iban buscando cura en Santiago, otros enfermaban en el camino. Se hizo necesario por ello, construir hospitales a lo largo de todo el camino.






De los cuatro grandes hospitales del mundo en esta época, dos se encontraban en este lugar, uno en Roncesvalles y otro en Santiago. Los bastones que llevaban los peregrinos eran marcados para ver cuánto tiempo permanecían allí. En invierno se permitía una estancia mayor que en verano. 


Todos los hospitales tenían asistencia religiosa y disponían de un cementerio propio y de un escribano o notario por si algún peregrino quería hacer testamento allí antes de morir.
Normalmente, la asistencia se centraba en el cuidado de los pies, que consistía en mezclas de grasa animal y alcohol que endurecían la piel de los pies.

La alimentación también tenía mucha importancia en estas instituciones, al igual que la higiene.
Otra medida terapéutica era la terapéutica depurativa, que consistía en punzar una vena o una arteria (sangría), la aplicación de sanguijuelas y productos vegetales que producían vómitos, diarreas… (purgas).


3.-  Los LAZARETOS son las estancias donde se trataban a los leprosos. Reciben este nombre en memoria del milagro de Lázaro.

La lepra es una enfermedad crónica bacteriana; producida por el bacilo de Hansen. Tiene un período de incubación muy largo y su contagio es difícil.

La lepra tiene distintas formas de desarrollo: lepra lepromatosa, que afecta principalmente a la piel y lepra tuberculoide, que afecta principalmente al sistema nervioso periférico.

La lepra es conocida desde muy antiguo, conocida como la enfermedad maldita o impura. Se cree que se originó en la India, donde sigue siendo endémica. Lo que ayudó a su extensión por Europa fueron las campañas bélicas, siendo en el siglo VI cuando comienzan a darse más casos.

En el Concilio de Lyon la iglesia decide hacerse cargo de los leprosos y fundan los lazaretos o leproserías. Estas edificaciones se hacían fuera de las ciudades y si se podía se establecía alguna barrera geográfica, por ejemplo, un río.

Van a ser construcciones pequeñas, con pocos enfermos, ya que había leyes que prohibían las leproserías con gran número de personas, para evitar los amotinamientos.

Estas construcciones eran casas o chozas alrededor de un patio; todas tenían una capilla a San Lázaro y un cementerio, así como un huerto y en ocasiones animales para autoabastecerse.

En ocasiones se les dejaba salir para pedir limosna, pero bajo estrictas condiciones: iban vestidos con una túnica gris que los cubría por completo, llevaban guantes y calzas, así como una campanilla para ir avisando de su llegada.


  

CONTINUARÁ........


No hay comentarios:

Publicar un comentario