lunes, 9 de diciembre de 2013

Etapa TÉCNICA de los cuidados de enfermería. Siglo XIX.

Hola gentee! Continuamos con la historia de la enfermería y ya hemos llegado al....

SIGLO XIX

El s. XIX va a estar principalmente caracterizado por la Revolución Industrial, que marcará los estilos de vida de la población y, por consiguiente, las enfermedades. La revolución industrial va a potenciar tres factores:
1.- El Capital, que es necesario para poner en marcha las industrias para aportas las edificaciones, maquinarias, salarios…
2.- Tecnificación, que afectará a los hospitales. La tecnología comenzará a utilizarse de forma habitual. La ciencias aplicadas, ingenierías, irán cobrando protagonismo.
3.- Obreros, cuyo trabajo contrato las empresas al precio más bajo posible. Surge por tanto dos estratos sociales:
- Burguesía
- Proletariado


No existe ninguna legislación laboral que regule el trabajo, por lo que las jornadas son muy largas (de hasta 12 horas sin descanso), lo que tendrá repercusión en la salud. De igual manera, tampoco está regulado el trabajo infantil.

Las ciudades crecen por el éxodo rural en busca de trabajo. Estas personas vivirán en los denominados “suburbios industriales”, donde las condiciones de vida son miserables.

Las enfermedades del siglo XIX se las denomina, por el estilo de vida descrito, “enfermedades del proletariado”. Las más llamativas van a ser las enfermedades relacionadas con la actividad laboral, especialmente los accidentes y traumatismos, así como las intoxicaciones en las fábricas.

Por otra parte, tenemos las enfermedades ligadas a la miseria urbana. Van a ser principalmente dos:

§    Cólera. Enfermedad epidémica transmitida vía digestiva. Están descritas hasta 5 pandemias debidas al cólera.
§    Tuberculosis. Va muy ligada al estilo de vida: falta de higiene, mala alimentación…Se calcula que el 90% de la población del s. XIX tenía lesiones tuberculosas.

La mortalidad materno-infantil aumenta por la falta de control en el embarazo, alimentación deficitaria, falta de higiene…

Las aportaciones más importantes de la investigación del s. XIX van a ser en el campo del la microbiología. Destacan grandes investigadores:

Ø   Pasteur. Químico que centró sus estudios en la fermentación, lo que le llevó al conocimiento de muchos microorganismos causantes de algunas zoonosis como la rabia y el carbunco. Su aportación más importante en el campo sanitario es el descubrimiento de los gérmenes causantes de las fiebres puerperales. Se introduce como medida (no existen los antibióticos ni los guantes) el lavado de manos para atender el parto, lo que disminuirá la muerte maternal.
Ø   Koch. Es el descubridor del bacilo responsable de la tuberculosis, así como del cólera. Otro descubrimiento importante suyo fue el de los gérmenes causantes de las enfermedades quirúrgicas.
Ø   Yersin. Descubridor del bacilo que produce la peste.
Ø   Hansen. Descubridor del bacilo causante de la lepra.

Además del campo de la microbiología, se comienzan a emplear por Lister los antisépticos y desinfectantes. Se empieza el desinfectado del material quirúrgico lo que favorece una disminución de las enfermedades quirúrgicas.


Se empieza a utilizar la anestesia general, en un principio el éter, cloroformo…vía inhalada. Poco tiempo después se utilizará también la anestesia local, utilizada por primera vez en odontología. 

En cuanto a los hospitales van a cambiar principalmente en dos aspectos:

àAmpliación: más en dependencias que en tamaño. Se añaden áreas quirúrgicas, salas para diagnóstico, salas de Rayos X,  laboratorios, etc. También se acondicionan las enfermerías.

àFinanciación, que será por el Estado. Este desarrollará en España la “Ley de Beneficiencia”.


La profesionalización de la Enfermería se la debemos a Nightingale. Fija cuales son las funciones, conocimientos y competencias de cada enfermera.

En el Siglo XIX, Henri Dunant funda la Cruz Roja, la cual funda numerosas escuelas de enfermería en toda Europa, puesto que tenía carácter internacional. En la fundación de las escuelas sigue el único modelo que existe, el de Florence, por esta razón sólo admitía mujeres que obtenían el certificado de damas de la Cruz Roja.

En España va a aparecer legislada la profesión de practicante, engloban a todas aquellas que ejercen como sustitutos de cirujanos y médicos, barberos y cirujanos así como los ayudantes. Mediante esta ley se establece los conocimientos técnicos y prácticos que se tiene que desarrollar para obtener el título de practicante. Era una profesión masculina.

Años más tarde se reguló también por ley la profesión de matrona, donde se limita su actividad a la atención en partos normales, así como los conocimientos teóricos y  prácticos que deben tener. Es exclusiva para mujeres.

Ambas actividades tienen modificaciones sucesivas hasta que definitivamente en el siglo XX se configura como profesión de enfermería. La primera escuela de enfermería en España se funda en 1896 en Madrid y se denomina Escuela de Santa Isabel de Hungría.



Hasta luegitooooo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario