sábado, 7 de diciembre de 2013

Vías de administración de los medicamentos

¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión voy a hablaros de las diferentes vías por las cuales se puede administrar un fármaco, así como de las indicaciones de cada una de ellas y las aocasiones en las que se emplea.

La vía de administración de un medicamento es el camino que se escoge para que llegue a su punto de destino, es decir, hasta las células. incorporándose así al organismo. Además ciertas vías se utilizan también para rehidratar o alimentar a determinados pacientes que no tengan esas necesidades cubiertas.



http://www.portalesmedicos.com/images/publicaciones/1007administracion_farmacos/graf1.jpg

VÍA DIGESTIVA

A través de esta vía se van a introducir medicamentos al tubo digestivo a través de la boca.
La mucosa oral (al igual que la mucosa rectal) tiene la característica de que absorbe la práctica totalidad del fármaco, enviándolo al sistema circulatorio venoso mayor y de ahí directamente al corazón, que lo bombea a todo el cuerpo. En el resto de la mucosa digestiva, el compuesto se incorporará una vez absorbido al circuito venoso menor, que pasa por el hígado para luego llegar al corazón, lo cual va a disminuir su cantidad y por lo tanto su efecto.

VÍA ORAL
http://db3.stb.s-msn.com/i/4A/51A2B612FDAE9F1FFB7B4B18FC54.jpg
Mediante esta vía, el fármaco llega al organismo después de su ingestión. Llegado al estómago se mezcla con sus jugos, los cuales favorecen la ionización del fármaco y hacen que se vuelva difícil su absorcción, siguiendo hasta el intestino delgado. Una vez en él cambia el pH y se va a ver favorecida la absorcción pasiva.



VÍA SUBLINGUAL
http://cuidatusaludcondiane.com/wordpress/wp-content/uploads/2011/02/sublingual.jpgMediante esta vía se va a llevar a cabo la absorción a través de los capilares de la cara inferior de la lengua. Una vez que el medicamento pasa a la sangre se incorpora a la circulación general. Esta facilidad se debe a las características del pH de la boca, que favorece la difusión pasiva de muchos fármacos. Otra ventaja de este pH es que no daña a ciertos fármacos que se destruirían en el estómago.
Algún ejemplo de fármaco administrado por esta vía sería la nitroglicerina o la nifedipina.



VÍA GASTROENTÉRICA
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/files/2012/04/Sonda-nasog%C3%A1strica1.jpg Cuando el pacietne no es capaz de llevar a cabo la deglución se pueden administrar alimentos y fármacos directamente al estómago o al intestino gracias a las sondas (como por ejemplo la nasogástrica) o a las ostomías (gastrostomía, colostomía, yeyunostomía...).

Hay ciertas sustancias polipeptídicas que se degradan por la acción de las enzimas pancreáticas y por esa razón ciertas sustancias como la insulina no pueden ser administradas por la vía digestiva.


VÍA RECTAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQDkrLym_Gcdr4w-brNRfiXOM4NEZyqhioMNFnkc6zEtvhIyyQy3eLzcs0x4YaMY04P8Qso3R-qs6KCZOP3-R29BmYAq0Da1ueBz73PNKonXOEm6wLgip4lxHlMJ7ExSyhgkl7dbYwJrg/s1600/via+rectal+1.jpgLa administración de fármacos por vía rectal se utiliza para conseguir un efecto a nivel local o cuando no es posible administrarlo por otras vías.
El medicamento se introduce en el organismo o bien directamente (supositorios) o bien mediante algún otro mecanismo (lavativa, sonda rectal, etc.).

A través del plexo hemorroidal se absorbe la sustancia, que pasa a la circulación. Sin embargo existe el inconveniente de que la materia fecal dificulta el contacto del fármaco con la mucosa intestinal y por tanto el paso al organismo.


VÍA PARENTERAL
La vía parenteral es aquella mediante la cual se introduce una sustancia en el organismo atravesando la barrera de la piel gracias a un instrumento que normalmente es una aguja hueca.

Esta vía tiene la ventaja de que el fármaco pasa directamente a la circulación, desencadenando generalmente un rápido efecto en el organismo. Por otro lado permite que pacientes que no pueden utilizar la vía oral reciban su tratamiento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz27T5cJLPbj1zWCMzAYbIyxLGskyldPlV8l3N85mQoheDyZ3XmQZGc_XlG4qWS15OGmhQoFMYhwSSXYqQdvWbsX6XyaQ3BQEZSxkRLv-Zb6YmYHfhGHJoBWZqQfziMyXLhms8Gljx468/s1600/Screenshot_1.jpg

Sin embargo esta vía también tiene ciertos inconvenientes:
- Se necesita material especializado que ha de ser estéril.
- Para su administración es necesario personal cualificado.
- Hay un alto riesgo de infección en el punto de inserción.
- Si el paciente manifestase una reacción adversa al fármaco, la intensidad sería mayor a la que aparecería en la administración oral, si bien también desaparecería antes.


VÍA RESPIRATORIA
Dentro de la vía respiratoria, mediante la cual se introducen medicamentos por las vías respiratorias, encontramos diferentes métodos de introducción:
- La vía intratraqueal se usa en muy pocas ocasiones para introducir medicación diluida a nivel de la mucosa de la tráquea.

http://www.msdsalud.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_04/images/seccion_04_16.gif- En la vía intraalveolar se administra un fármaco diluido en suero, a través de partículas que se inhalan y que llegan hasta la mucosa de los bronquios o incluso hasta los alvéolos pulmonares. Generalmente el efecto que se busca es la broncodilatación, utilizando para ello aerosoles o nebulizadores.

La vía respiratoria permite la utilización terapéutica de sustancias gaseosas como el oxígeno y además proporciona una amplia superficie de contacto.



VÍA TÓPICA
Mediante esta vía se administra el fármaco a través de la piel y/o de las mucosas.
A través de ella se busca principalmente el efecto a nivel local y no que llegue a todo el organismo.

Hay que diferenciar la absorción a través de la mucosa oral y la vía sublingual. En este caso no se busca que la sustancia pase a la circulación; la diferencia la van a marcar la composición de los fármacos empleados.

http://www.cancerpiel.es/wp-content/uploads/2010/01/cremas-solares.jpgVÍA TRANSDÉRMICA
http://www.farmaceuticonline.com/imatges/Articles/Medicament/viasadministracion/viasadministracion6.gif 
La piel permite el paso de determinadas sustancias hasta llegar a los capilares dérmicos.
A esta vía también se le llama vía percutánea.


VÍA OFTÁLMICA
Las sustancias aplicadas a través de esta vía buscan un efecto local.
Casi todos los fármacos oftálmicos tiene se liberan localmente en el ojo; los efectos tóxicos normalmente se deben a reacciones de hipersensiblidad y normalmente no suelenextenderse mucho más allá de zonas cercanas.



http://www.portalesmedicos.com/images/publicaciones/1007administracion_farmacos/concentracion_plasmatica.jpg 
Concentraciones de la medicación en sangre dependiendo de la vía.

Hasta aquí todo por hoy chicos. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario