miércoles, 4 de diciembre de 2013

Etapa vocacional de los cuidados de enfermería: Edad Moderna.

Hola criaturillaaaaaaas :D Seguimos con la etapa de vocacional de los cuidados de enfermería! 




 Después de los cambios ue se produjeron durante la última parte de la Edad Media surgió......




LA EDAD MODERNA!!

Los cambios que se produjeron durante la última parte de la Edad Media dieron lugar al Renacimiento.
En el siglo XIV, en Italia, surgió una corriente humanística que quería redescubrir la antigua cultura clásica olvidada durante la Edad Media.




El pensamiento que predomina es el HUMANISMO, llamado así porque afirma el valor del hombre, alejándose de la dimensión sobrenatural. Sitúa al hombre en el centro del mundo, que tiene que disfrutar esta vida al margen de “la otra”.

Otra característica del humanismo es que sitúa al hombre como protagonista de su destinoà el hombre puede transformar la realidad donde vive, en contraposición a las ideas medievales de la providencia divina.

Esta nueva forma de pensar va a suponer un gran impulso para toda la ciencia pero, sobre todo, para todas 
aquellas relacionadas con el hombre, como la anatomía y la fisiología.

En esta época hubo grandes acontecimientos que favorecieron el cambio de mentalidad:

·         Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón: se conocieron nuevas culturas, se trajeron productos alimenticios, también tabaco y así como algunas enfermedades.

·         Invención de la imprenta por Gutemberg à supuso la difusión de la cultura, dejando de ser un monopolio de la Iglesia. Los libros pasan a formar parte de las universidades y sociedad en general.

·         Reforma protestante à  provoca una pérdida de poder por parte de la iglesia.
La reforma protestante surge desde la Iglesia, por un grupo de monjes que protestan por los abusos que venía ejerciendo la Iglesia. Este grupo de religiosos, encabezados por Lutero, plantean al papa una seria de reformas para acabar con estos abusos.
El papa como respuesta  expulsa de la iglesia a Lutero. A partir de esto de se separa formando la facción de la iglesia conocida como protestantes, a la que se unieron muchos reyes y mandatarios del norte de Europa. Por tanto, Europa queda dividida en católica, que reconocen la autoridad del papa, y protestante.

Esta ruptura religiosa tiene grandes consecuencias sobre la asistencia sanitaria. En los países católicos todo sigue prácticamente igual, pero en los países  protestantes se expulsó a los religiosos que trabajaban en los hospitales con los enfermos, quedando por tanto muy deficiente en cuanto a personal.

Por tanto, se sustituyó a las órdenes religiosas por personas de muy dudosa condición ética y moral por ejemplo mujeres rescatadas de la prostitución, presos que conmutaban la condena por el trabajo…lo cual llevó a una época denominada “ÉPOCA OSCURA DE LA ENFERMERÍA”, que transcurre desde este momento hasta que se produce la reforma de los hospitales y enfermería por Nightingale.

En las Universidades comienza a estudiarse sobre cadáveres mediante la disección. Vesalio  fue el primer anatomista moderno, escribió un famoso tratado de anatomía  “La fábrica del cuerpo humano”, donde equiparaba el cuerpo humano con una fábrica.

En los países católicos se inicia la contrarreforma, que son medidas de la Iglesia para frenar los efectos de las reformas protestantes.

Había hospitales benéficos para atender y dar refugio temporal a los pobres. También otros hospitales propiamente dichos en los que una fuente de ingresos suficientes permitía que se diese una asistencia médica adecuada para la época.
En esta época había dos tipos de comadronas: la que atendía a la gente rica, que estaba bien pagada y tenía prestigio social.; y la que atendía al pueblo con pocos o ningún recurso económico, y que cobraba un sueldo que solo le permitía ir sobreviviendo.
Las comadronas ya tenían cuatro funciones bien definidas:
- Asistencia a las mujeres durante el parto, el puerperio y situaciones patológicas del aparato reproductor femenino.
- Declaración jurídica cuando era necesario por muerte de la madre durante el parto.
- Enseñar a nuevas comadronas.
- Administración del Bautismo de urgencia cuando el recién nacido corría el riesgo de morir.

En cuanto a las enfermedades típicas del Renacimiento podemos hacer dos grandes grupos:

                                     I.      Enfermedades ya conocidas. Son enfermedades que ya se habían dado con anterioridad pero que tuvieron una gran repercusión en esta época.

-          Gota: enfermedad metabólica ligada al tipo de alimentación y vida sedentaria. Se daba especialmente en la clase aristocrática.

-          Enfermedades carenciales, entre las que destacan el raquitismo  y el escorbuto

                                  II.      Enfermedades de nueva aparición.

-          Sífilis: ETS bacteriana que se cree que se trajo de América y se propagó muy rápidamente por Europa, causando gran cantidad de muertes. Se le conoce también con el nombre del Mal de Bubas.


-          Heridas por arma de fuego. No es una enfermedad propiamente dicha, pero son de gran importancia por el comienzo del uso de la pólvora en guerras. Este hecho propició un importante avance en la cirugía. 








HASTA LA  PRÓXIMAAAAAAA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario