domingo, 1 de diciembre de 2013

Alteraciones Circulatorias



Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. Según la OMS

(Organización Mundial de la Salud) al menos 58 800 000personas sufren una enfermedad del corazón.

Debido a la gran importancia que estas enfermedades tienen dada su elevada incidencia en la población, la entrada de hoy la dedicaremos a las alteraciones circulatorias más relevante y la actuación ante estos cuadros clínicos. Nos centraremos en el infarto de miocardio, angina de pecho o angor, shock o estado de choque.

Antes de nada comentar los factores de riesgo más importantes, que son: hipertensión arterial, tabaquismo, dislipemia (alteración de los lípidos), estrés, sedentarismo, obesidad, diabetes, ácido úrico y/o ácido láctico elevados e insuficiencia renal.

Infarto de miocardio

El infarto de miocardio es un cuadro que se produce en el músculo cardíaco cuando las arterias que irrigan el corazón se obstruyen e impiden que les llegue oxígeno, produciendo una necrosis (muerte) de la zona afectada que lo daña de forma irreversible.
En la mayoría de los casos, el infarto de miocardio es provocado por un coágulo, que impide a la sangre llegar hasta la musculatura cardiaca y el consiguiente aporte de oxígeno, con lo que se produce la muerte de sus células. La gravedaddel daño dependerá de la extensión del área muscular y la localización de la zona afectada, sobre todo si se produce una arritmia.

  • Signos y síntomas:
- Opresión y dolor continúo en la zona precordial (tórax) con irradiación a brazos, mandíbula, espalda y dientes.

- Dificultad respiratoria: falta de aire, acompañada de dolor en el epigastrio.

- Sensación de muerte inminente.

- Otros: mareo, vómitos, nauseas, tos, pérdida de consciencia y transpiración.

- Algunas personas mayores, diabéticas y mujeres, pueden no tener síntomas típicos de infarto y cursan con poco o ningún dolor en el tórax (ataque cardíaco silencioso). Una de cada diez víctimas de infarto tiene, como único síntoma, el mareo
  • Protocolo de actuación:

1) Si la víctima estuviera inconsciente, recordaremos y pondremos en práctica lo aprendido en entradas anteriores para efectuar la RCP.

2) Si está consciente, nuestro principal objetivo será procurar que descanse y llamar al 112: informaremos del estado de la víctima para que nos indiquen la actuación correcta que se debe aplicar hasta su llegada.

3) Sentaremos a la víctima en un lugar cómodo, con las piernas flexionadas y los hombros apoyados contra un respaldo, a mayor altura que las caderas.

4) Le consultaremos si puede tomar ácido acetilsalicílico y, en caso afirmativo, le suministraremos una Aspirina, consultándolo siempre antes con el médico del 112, y siempre y cuando lo aconseje.

5) Si esta en tratamiento por angina de pecho o infartos previos, le facilitaremos la medicación, que seguramente lleve consigo.

6) Tanto si está consciente como si no, valoraremos sus constantes vitales hasta la llegada del servicio de emergencias. 


Angina de pecho o angor

Es frecuente confundir el infarto de miocardio con la angina de pecho o angor. La diferencia radica en que, en este caso, la obstrucción coronaria no es total, y solo parte del músculo cardiaco (miocardio) recibe menos cantidad de sangre.

Los síntomas de la angina de pecho son muy similares a los de un infarto. Sin embargo, en la angina de pecho, cuando cesa la actividad y la víctima guarda reposo, los síntomas suelen desaparecer.

Shock o estado de choque

El shock es un estado en el que de forma rápida se produce una disminución del aporte de sangre a los tejidos. Si aparece de forma repentina, se produce un síncope que, de no corregirse, conduce a parada cardíaca.
Hay varios mecanismos que pueden conducir a un shock, entre los que destacamos:

- Disminución del volumen de sangre, también llamado shock hipovolémico, frecuente en las hemorragias.

- Anormal distribución de la sangre: en el caso del shock anafiláctico (reacción alérgica exagerada) o del neurogénico (como en algunas intoxicaciones).

- Fallo cardiaco, como sucede en el infarto de miocardio.


En primeros auxilios debemos vigilar la aparición de shock y sus complicaciones (parada cardiorrespiratoria), por lo que debemos adoptar medidas preventivas:

- Controlar el pulso y la respiración.

- Poner a la víctima en posición antishock: en decúbito supino y con las piernas elevadas unos 30 cm.

- Aflojar la ropa y evitar la pérdida de temperatura protegiendo con una manta.

- Vigilar si aparece parada cardiocirculatoria para realizar las maniobras de RCP.

  • Signos y síntomas:
La persona que sufre un shock respira rápido (taquipnea) y tiene el pulso acelerado (taquicardia). Presenta piel pálida, fría, sudorosa y cianótica (azulada). También pueden aparecer mareos, confusión y ansiedad.

Debemos actuar con rapidez si produce pérdida de consciencia (síncope).
[Síncope = descenso brusco de la cantidad de sangre que llega al cerebro. Produce una pérdida brusca del conocimiento]
Prevención

Por último hacer hincapié en que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir en un 80% tan sólo dejando de fumar, haciendo ejercicio físico regular y llevando una dieta rica en fruta y verduras, lo que no es ni difícil ni caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario