jueves, 19 de diciembre de 2013

Modelo de enfermería de las 14 necesidades básicas de V. Henderson.

VIRGINIA HENDERSON:

Nación en Missouri en 1897. Durante la I Guerra Mundial desarrolló su interés por la Enfermería e ingresó en la Army School of Nursing de Washington D.C. En 1921 se graduó y posteriormente trabajó como supervisora docente en las clínicas del Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York
Se dedicó a la docencia y a la investigación.

Es autora de números libros como la naturaleza de la enfermería.  También tienen numerosos libros y publicaciones. Consiguió varios títulos honorarios como “Profesora Honoraria, por la Universidad de Barcelona el 12/5/1988)..

(Video resumen de la bibliografía, está en inglés pero no os viene mal practicar un poco jeje )

V.H. creó el modelo de cuidados en base a las necesidades humanas básicas, el cual tiende a suplir o ayudar a la persona a lograr la independencia.
 
“La función de la enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o restablecimiento, actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza , voluntad o conocimientos necesarios. Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esta misión en forma que ayude al enfermo independizarse lo más rápidamente”.

Las necesidades humanas básicas son las fundamentales e indispensables para mantener la integridad del ser humano, entendida como la armonía de todos los aspectos del ser humano. Son:
  1. Respirar.
  2. Comer y beber.
  3. Eliminar por todas las vías.
  4. Moverse adecuadamente.
  5. Dormir y descansar.
  6. Seleccionar ropa adecuada.
  7. Mantener la temperatura corporal.
  8. Mantener la higiene.
  9. Seguridad.
  10. Comunicarse con los demás.
  11. Profesar su religión, valores.
  12. Trabajar con sentido de utilidad.
  13. Recreo y ocio.
  14. Aprender.
Tienen como características que:
  • Son comunes a todos, tanto sanos como enfermos.
  • No hay prioridad.
  • Varían constantemente.
  • Se modifican según dos tipos de factores:
- Permanentes: edad, estado emocional, capacidad física, situación social/religiosa/cultural…
- Variables: estados patológicos.





ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

PERSONA: ser integral con componentes biológicos, psicológicos, socioculturales y espirituales que tiene 14 necesidades básicas que interactúan entre sí, y tiene hacia la independencia.

SALUD: la independencia en la satisfacción de las 14 necesidades básicas.

ENTORNO: factores intrínsecos y extrínsecos que tienen un efecto positivo o negativo sobre la salud de las personas.

CUIDADO: cuidados básicos: conjunto de intervenciones basadas en un juicio profesional razonado, dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de la persona bien supliendo su autonomía o ayudándole a desarrollar su fuerza, conocimiento o voluntad para que pueda satisfacerlas de forma independiente.

INDEPENDENCIA: nivel óptimo de desarrollo del potencial de la persona, para satisfacer por si misma sus necesidades básicas, de acuerdo con su edad, etapa de desarrollo y situación.

DEPENDENCIA: desarrollo insuficiente del potencial de las persona, debido a una falta de fuerza, conocimiento o voluntad que dificulta o impide la realización adecuada de las actividades adecuadas y suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Según este modelo de enfermería el objetivo de la misma es mantener o restauras la independencia del paciente para satisfacer sus necesidades básicas, por medio del PAE (Proceso de Atención de Enfermería).



Hasta prontooooooo!


2 comentarios: