martes, 3 de diciembre de 2013

Asfixia


La asfixia es un mecanismo de deficiente oxigenación de la sangre porque la llegada de oxígeno a los pulmones está disminuida.

PRINCIPALES CAUSAS DE ASFIXIA.

- Obstrucción de las vías respiratorias (ahogamiento) - Inmersión en líquidos
- Disminución del oxígeno en el aire

MANIFESTACIONES DE LA ASFIXIA.

A. Manifestaciones generales: dificultad para respirar con ruidos respiratorios, tos, dificultad para hablar...

B. Manifestaciones especiales: La asfixia por monóxido de carbono provoca una tonalidad rosada en la piel; en el estrangulamiento aparecen hematomas faciales, pérdida de control de esfínteres...

Existen dos síntomas que nos indican que podemos estar ante una asfixia: esfuerzo inspiratorio y el agarrarse el cuello.

ACTUACIÓN ANTE UNA ASFIXIA

Primero debemos averiguar el mecanismo deproducción, porque las medidas adoptadas serán distintas. Debemos tener en cuenta que en ocasiones estará en parada cardiorrespiratoria pero las maniobras de RCP no serán efectivas si no llega sangre a los pulmones.

  • A. Actuación ante una asfixia mecánica o inflamatoria 

Se producen por una obstrucción en las vías respiratorias que impide entrar el aire en los pulmones. Además hay personas en las que es más probable que se produzca como ancianos o enfermos de asma y factores de riesgo como trastornos de la deglución, enfermedades respiratorias, trastornos del sueño, reacciones alérgicas, trastornos del desarrollo y efectos de los medicamentos.

Según el tipo determinamos el protocolo de actuación:

Asfixia por obstrucción mecánica: producida por un objeto que obstruye las vías respiratorias. Primero debemos desobstruir las vías respiratorias independientemente de la consciencia del paciente. Si el objeto esta accesible podemos retirarlo manualmente, en casos graves, debemos iniciar las maniobras de OVACE (protocolo explicado en entradas anteriores)


Asfixia por obstrucción inflamatoria: se puede producir una inflamación de laringe que cursan con un edema que puede obstruir las vías. Debemos colocar al paciente en un ambiente vaporizado, en casos graves, debemos avisar a los servicios de emergencias e iniciar maniobras de respiración asistida.

  • B. Actuación ante una asfixia por inmersión 




Debemos sacar al accidentado del agua y comprobar si respira, liberar las vías respiratorias de agua y aplicar la maniobra de Heimlich. Si no respira, debemos iniciar las RCP y avisar a los servicios de urgencia





  • C. Actuación ante una asfixia por falta de oxígeno ambiental 


La causa más frecuente son los incendios y las intoxicaciones por gases, como el monóxido de carbono o el gas natural. Lo primero que debemos hacer es tomar medidas de seguridad personal, seguidamente debemos retirar el accidentado del lugar en el que el aire este viciado, si el accidentado tiene asfixia por humo en un incendio es probable que tenga lesiones en las vías que agravan el pronóstico. Si está inconsciente o no respira, iniciaremos las maniobras RCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario