miércoles, 18 de diciembre de 2013

Modelos de ADAPTACIÓN de CALLISTA ROY.

Tendencia de interrelación: Callista Roy, Hildergar Peplau y Martha Rogers.

Esta tendencia describe la enfermería como el proceso de cuidar la relación entre la enfermera, el paciente y el entorno.

Pero hoy vamos centrarnos en Callista Roy y su modelo de ADAPTACIÓN.

CALLISTA ROY:

Nació en los Ángeles en 1939 . Consiguió en título de enfermera en 1963 y posteriormente realizaría los estudios de sociología.
En 1966 logró un Master en Ciencias de la Enfermería. Trabajó durante años de enfermera clínica y profesora. Es autora de numerosos libros y artículos.

Cuando trabajaba como enfermera de pediatría, se dio cuenta de la gran capacidad de recuperación que tienen los niños y su capacidad de adaptación a cambios tanto fisiológicos como psicológicos.

Por ello, desarrolla su Modelo de ADAPTACIÓN, por el cual publica en 1970  “Adaptation: A Conceptual Framework fot Nursing” y posteriormente “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”.

Durante su vida fue premiada con grandes galardones y títulos honorificos.

Esta es parte de una entrevista que dio hace unos años, si podéis, echarle un vistazo que es muy  interesante ;)




MODELO DE ADAPTACIÓN.

Defiene la enfermería como una ciencia y practica (arte) que amplia la capacidad de adaptación de los individuos, familias o grupos.

Elementos fundamentales.

PERSONA: ser biopsicosocial en interación constante con su entorno cambiante del que recibe constantes estímulos y a los que debe adaptarse para conservar la salud. 

SALUD: estado y proceso a la vez para convertirse en un ser completo. Adaptarse es la meta de la conducta de la persona.

La salud no consiste en liberarse de la muerte, las enfermedades, la infelicidad y el estrés, sino que es la capacidad de combatir todos ellos del mejor modo posible”.

ENTORNO: conjunto de circunstancias, situaciones e influencias que pueden modificar y provocar la aparición de comportamientos en el sujeto.



CUIDADO: contribuye a mejorar la interaccion entre la persona y su entorno para fomentar la adaptación, mejorando así el estado de salud y la calidad de vida del sujeto.


Según este modelos, El hombre es un complejo sistema biológico que trata de adaptarse a los cuatro aspectos de la vida:

  1. Las necesidades fisiológicas básicas: la circulación, temperatura corporal, oxígeno, líquidos orgánicos, sueño, actividad, alimentación y eliminación.
  2. La autoimagen: el yo del hombre debe responder también a los cambios del entorno.
  3. El dominio de un rol o papel: cada persona cumple un papel distinto en la sociedad, según su situación: madre, niño, padre, enfermo, jubilado,… Este papel cambia en ocasiones, como puede ser el caso de un hombre empleado que se jubila y debe adaptarse al nuevo papel que tiene.
  4. Interdependencia: La autoimagen y el dominio del papel social de cada individuo interacciona con las personas de su entorno, ejerciendo y recibiendo influencias. Esto crea relaciones de interdependencia, que pueden ser modificadas por los cambios del entorno.







HASTA RPONTOOO........!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario