lunes, 2 de diciembre de 2013

Etapa vocacional de los cuidados de enfermería: Baja Edad Media. Parte IV

CONTINUACIÓÓÓÓÓN.....! :)

ÓRDENES SEGLARES.

Realizan cuidados básicos, tanto en hospital como en domicilio. Viven en sus casas pero por su ideal cristiano se dedican al cuidado de pobres y enfermos y vienen a recoger el papel que hacían las Diaconisas.

Aparecen hospitales civiles, que no dependen de la iglesia sino que dependen del ayuntamiento. Estos hospitales van en aumento en la baja Edad Media por que la iglesia cierra los hospitales de los monasterios, y surge la necesidad de éstos.

Hospitales en malas condiciones: Estos hospitales están en malas condiciones y poco ventilados. En las camas los enfermos están hacinados, (incluso 6 por cama). Debido a estas malas condiciones el hospital civil se hace de pobres ya que quien puede pagar es atendido en su casa por su médico.


PERSONAL DE ENFERMERÍA: Actividad muy deficiente, el cuidado a enfermos es muy malo porque para estos hospitales se contratan mujeres de muy baja extracción social; mujeres que acaban de salir de la cárcel, analfabetas y la mayoría de las veces alcohólicas.

MÉDICOS: Mejor formación al crearse las universidades y empiezan a trabajar en los hospitales. Se crean las facultades y el médico pasa a ser un profesional.




TIPOS DE INSTITUCIONES SANITARIAS:
· Leproserías, con capacidad para diez o doce personas, aparecen en que los siglos XI y XIII.
· Asilos y hospicios para pobres, fueron los más numerosos. Algunos sólo admitían pobres
· Albergues para peregrinantes y caminantes, están en caminos y monasterios.
· Instituciones dedicadas al cuidado (hospitales), algunos se dedicaban a cuidados especiales: recién nacidos, inválidos y de enfermos específicos.


Las medicinas no son frecuentes en esta etapa. Casi todas eran de origen vegetal y, las más utilizadas eran ungüentos, emplastes y tisanas. Los hospitales tenía sus huertos, de donde extraían estos medicamentos. También se empiezan a aplicar el torniquete y los enemas.

Cuidados que se prestan en los hospitales:
1.      Reposo en cama.
2.      Calor.
3.      Alimentación, la gente iba mal nutrida.
4.      Cuidado del moribundo, al hospital se iba más a morir que a curarse. A los moribundos se les traslada a una zona especial.
5.      Inhumación.

En la mayoría de los hospitales no hay médico, por lo que el peso del cuidado se le cae a la enfermera, existía además un grupo que prestaba sus servicios a cambio de cobijo.

TIPOS DE ENFERMEROS:

El personal de enfermería lo constituyen un enfermero mayor y una serie de enfermeros y enfermeros menores.
Actividades del enfermero menor:
·         Recepción del enfermo en su sala. Se le exige que esté presente cuando pase el médico, y que le informe de la evolución.
·          Aplicación de tratamientos.
·         Higiene, alimentación, evacuación, deambulación, termorregulación y lavado de ropa y utensilios.

Actividades del enfermero mayor:
·         Proveer a los enfermeros menores de todo el material necesario.
·         Son responsables del trabajo y la conducta de los enfermeros que están a su cargo.
·         También tienen que estar durante la visita y el ingreso.
·          Está encargado de la planificación de todo el trabajo y las limpiezas generales de hospital.

Empiezan a surgir las universidades y aparece la medicina como una carrera clave. A la enfermería se le considera un oficio.


ÓRDENES RELIGIOSAS.


Aparecen órdenes religiosas a las que la iglesia obliga a tomar votos religiosos perpetuos y por otro lado obliga a los monasterios a que cierren sus hospitales, porque piensan que la obligación fundamental es la oración y el cuidado a los enfermos les distrae.

Las más importantes son:
- Hermanas del Hotel de Dieu: Agustinas: en este momento las de Dieu de Paris se convierten en una orden religiosa con sus tres votos. Forman la 1ª orden religiosa.



EL CRECIMIENTO DE LOS HOSPITALES.

Durante la Baja Edad Media se apoyó el desarrollo de hospitales en las ciudades europeas.
Esta idea de los hospitales urbanos fue acogida con apoyo y aprobación. Aumentó él numero de hospitales cuyo tamaño variaba. Varios factores contribuyen a la demanda, los hospitales existentes se habían organizado como orfanatos, hostales para viajeros y enfermos y casas de caridad; las enfermedades contagiosas eran incontrolables; la vida urbana se había desarrollado de forma acelerada, y las condiciones de hacinamiento en que se vivía contribuía a propagar las enfermedades. Las salas eran muy espaciosas, y la intimidad solía obtenerse mediante el uso de cubículos.
Se construyeron hospitales que estaban bien dotados. Los cuidados de enfermería corrían a cargo de monjes y monjas.

El St. Thomas Hospital fue fundado en 1.213 por Ricardo prior de Berdmonsey. Esta institución se haría famosa posteriormente, en el Siglo XIX cuando Florence Nightingale estableció allí la primera escuela de enfermería. Éste se convirtió en hospital para los enfermos, refugio para los pobres y hostal para los viajeros y peregrinos, no se admitían leprosos.

El Bethlehem Hospital fue la primera institución inglesa que se dedicó a la atención y cuidado de enfermos mentales.

Y terminamos con la "Baja Edad Media"... Por fiiiiiiiiin!





Hasta prontoooooooo! :))


No hay comentarios:

Publicar un comentario