lunes, 9 de diciembre de 2013

Material a utilizar en vía parenteral

¡Hola chicos!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgz27T5cJLPbj1zWCMzAYbIyxLGskyldPlV8l3N85mQoheDyZ3XmQZGc_XlG4qWS15OGmhQoFMYhwSSXYqQdvWbsX6XyaQ3BQEZSxkRLv-Zb6YmYHfhGHJoBWZqQfziMyXLhms8Gljx468/s1600/Screenshot_1.jpg
En esta ocasión voi a hablaros acerca del material que se utiliza para la administración de sustancias por vía parenteral.

Como ya os había dicho en un post anterior, la vía parenteral es aquella mediante la cual se administran fármacos por inyección a través de la piel. Incluye la vía intradérmica, la subcutánea, la intramuscular  y la intravenosa.


Las VENTAJAS que presenta esta vía son las siguientes:
  • El fármaco se absorbe al momento, mucho más rápidamente que cualquier otra vía.
  • El efecto que presentan en el organismo es mucho más rápida y completa, ya que pasa directamente a la sangre que lo distribuye por todo el cuerpo.
  • Puede utilizarse en prácticamente todos los pacientes, especialmente en aquellos que tienen muchas dificultades o no pueden ingerir nada por vía oral o respiratoria.
Sin embargo al igual que ventajas, tiene algunos INCONVENIENTES:
  • La introducción del fármaco requiere de una técnica específica y compleja, llevada a cabo por profesional sanitario cualificado.
  • Supone algunos riesgos: infecciones, lesiones de nervios, vasos, complicaciones más graves...
  • Es una técnica dolorosa, si bien puede variar el grado en función del lugar de la punción, del paciente, del profesional que suministre el fármaco, de la composición del mismo...

USOS MÁS COMUNES DE LA VÍA PARENTERAL


Vía
Usos más comunes
Intradérmica
·         Pruebas cutáneas
·         Prueba de Mantoux
·         Anestesia local
Subcutánea
·         Insulina
·         Vacunas
·         Heparina
·         Otros fármacos
Intramuscular
·         Vacunas
·         Otros fármacos
Intravenosa
·         Medicación urgente
·         Multitud de fármacos a diluir en suero



Cuando vamos a administrar una medicación por esta vía tenemos que hacerlo de modo sistemático:
- Preparar el material necesario.
- Preparar la medicación, previa comprobación de que sea el correcto.
- Elegir el lugar de inyección más adecuado en cada caso.
- Administrar la sustancia deseada.


PREPARACIÓN DEL MATERIAL
Por norma general, el material que se va a utilizar es el que vamos a ver a continuación. Es muy importante decir que todo él ha de estar estéril y debe venir envasado de modo adecuado.

    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOlt1nffnaEwxqG-kIrEudyfUklaQdVUPF092MP1kbhv2tfK4GOZpye_kKiC_m6Jou_eKVXcM7hhZirEuxzjSyd3-ujPz9gQkjltIv3KZNMiD6q1Mewx0R9EPbCdJGsB6Xk4NzNGLn1Q/s350/antisepticos.gif
  • Antiséptico: Siempre es mejor utilizar un antiséptico incoloro, ya que nos permitirá observar con mucha más facilidad la zona de insercción y detectar posibles complicaciones (eritemas, sangrado...). Ej. alcohol, clorhexidina, povidona yodada...
  • Jeringillas:  Poseen tres partes: el cono donde se conecta la aguja, un cuerpo milimetrado y un émbolo. Cuando sacamos la jeringilla de su envase esta estéril y tenemos que seguir conservando la esterilidad del cono y del émbolo, del cual solo tocaremos la lengueta. Las jeringas tienen capacidades que van de 1 a 50 ml, cada una de las cuales se utilizará en función de las necesidades de cada caso.
 http://www.fao.org/docrep/t0690s/t0690s3p.gif



  •  Agujas: Las agujas se componen por un cono y por una parte metálica. En el envase están estériles y una vez abiertas debemos de seguir conservando su esterilidad por completo. Además, vamos a necesitar una aguja para cargar el medicamento y otra para administrarlo en el paciente. Esto es así ya que de utilizar la misma es más probable que se pierda la esterilidad, además de que la aguja puede perder su filo original, cortar menos la piel y dolerle más la punción al paciente.
http://4.bp.blogspot.com/-WY4NDO3adqY/UFUVjfCokzI/AAAAAAAAAQo/I34In-RYDoY/s1600/partes+de+la+aguja.bmp

http://www.ictsl.net/images/agujasterumo_462.jpgLa parte metálica de la aguja va a variar segundo la vía que vayamos a emplear: en cada caso tenemos que usar un calibre, una longitud y un bisel determinados.
- El calibre es el diámetro de la aguja y se mide el galgas o en mm.
- La longitud varía según las capas que haya que atravesar: cuantas más capas más larga ha de ser la aguja. También influye el paciente en sí.
- El bisel depende del ángulo de la punta de la aguja y determina el tipo de corte que se producirá cuando atravesemos la piel. Puede ser largo, medio o corto.

El cono de la aguja tiene diferentes colores, si bien no hay un código internacional, sino que cada casa comercial tiene el suyo propio. Sin embargo sí que existe una cierta uniformidad entre marcas. Estos son los tipos de agujas más empleadas en la administración de los tratamientos parenterales:

http://gsdl.bvs.sld.cu/greenstone/collect/enfermeria/index/assoc/HASHc011.dir/tabla0102.png


PREPARACIÓN DE LA MEDICACIÓN
Los medicamentos inyectables pueden encontrarse en dos tipos de recipientes de cristal:
  • Las ampollas, tienen un cuello largo con un estrechamiento por el que se parte para sustraer su contenido. 
  • Los viales tienen un cuello corto con un tapón de plástico. Son un sistema cerrado al vacío, por lo que tenemos que atravesar un material con la aguja para cojer el contenido de su interior.
Por otro lado la medicación se puede presentar de manera directa o necesitar de un disolvente. Por tanto puede aparecer de forma líquida o en polvo. En este último caso trabajaremos con dos frascos, uno con el polvo y otro con el disolvente. Debemos además de leer siempre las instrucciones y no agitar el recipiente para mezclar los componentes.

A continuación os dejo unas imágenes en las que podemos ver cómo cargar la medicación en una aguja. De todas formas es cuestión de práctica. Recordad siempre que tenemos que sacar todo el aire de la heringa y de la aguja, en espedial si vamos a inyectar el fármaco directamente.

http://www.fisterra.com/gestor/upload/guias/concep3.jpg


Saludos y hasta la próxima!



1 comentario:

  1. Buena informacion necesitaba saber que jeringa usar para vacuna intradermica

    ResponderEliminar