miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL



Una enfermedad de transmisión sexual (ETS) es un trastorno que se disemina por contacto sexual. El sida y la hepatitis B también son enfermedades de transmisión sexual pero también se pueden contagiar por otras vías por lo que  ya han sido comentadas en entradas anteriores.

CHALAMYDIA

Esta bacteria inusual Clamydia trachomatis produce una enfermedad de trasmisión sexual. Esta bacteria inusual no se puede reproducir fuera de las células coporales; se oculta a sí misma dentro de las células donde se divide. En la mayoría de los casos la infección incial es asintomática  y en consecuencia es difícil de reconocer en forma clínica. En los hombres la uretritis  es la consecuencia principal, que produce una secreción transparente y disuria, polaquiuria y dolor al orinar. Sin tratamiento, los epidídimos  también pueden inflamarse  y producir esterilidad másculina. En el 70% de las mujeres con Chlandya no aparecen síntomas, pero esta infección es la causa principal de enfermedad inflamatoria pelviana. Las trompas de Falopio también pueden inflamarse, lo que aumenta el riesgo de infertilidad femenina debido a la formación de tejido cicatrizal en las trompas.

GONORREA

La gonorrea  se debe una infección  por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, las secreciones provenientes de las mucosas infectadas son la fuente de trasmisión de las bacterias durante el contacto sexual o el pasaje de recién nacido a través del canal del parto. Los hombres suelen experimentar uretritis con secreción purulenta abundante y dolor al orinar. En las mujeres, la infección típica se produce en la vagina, a menudo con secreción purulenta. La infección y la inflamación posterior pueden avanzar desde la vagina hacia el útero, las trompas de Falopio y la cavidad pelviana. Miles de mujeres quedan infértiles todo los años debido al desarrollo de tejido cicatrizal qu obstruye  las trompas de Falopio en asociación con gonorrea. La trasmisión de las bacterias a través del canal de  parto a los ojos del recién nacido puede causar ceguera.



SIFILIS

La sífilis producida por la bacteria Treponema pallidum, se trasmite por contacto sexual, intercambio de sangre o a través de la placenta hacia el feto. La enfermedad progresa con varios estadios. Durante el estadio primario, el signo principal es una ulcera  abierta indolora, el chancro que se forma en el punto de contacto. Y cicatriza entre 1 y 5 semanas después. Desde la sexta hasta la vigésima cuarta semana aparecen los signos y  los síntomas del estadio secundario, como exantema, fiebre y dolor en las articulaciones y los músculos, esta fase es sistémica, o sea que la infección se disemina hacia los sistemas corporales principales. Cuando aparecen signos de degeneración de los órganos, se establece el estadio terciario se denomina neurosífilis. Cuando las áreas motoras se lesionan en forma extensa, los pacientes pueden ser incapaces de controlar la micción y la defecación, por últimos quedan postrados en cama y ni siquiera pueden alimentarse por sus propios medios. La lesión de la corteza cerebral produce pérdida de la memoria y cambios de la personalidad que oscilan desde irritabilidad hasta alucinaciones.

HERPES GENITAL

El herpes genital es producido por el virus del herpes simple 2 que genera ampollas dolorosas en el prepucio, el glande del pene y el eje peniano y en la vulva o a veces en la parte superior de la vagina. Las ampollas desaparecen y vuelven aparecer en la mayoría de los pacientes, pero el virus propiamente dicho permanece en el organismo y no puede curarse. Un virus relacionado, el del herpes simple tipo 1, produce úlceras peribucales en la boca y los labios. Las personas infectadas sufren recurrencias de los síntomas varias veces por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario