martes, 10 de diciembre de 2013

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO




SÍNDROME PREMENSTRUAL

El síndrome premenstrual es un trastorno cíclico
caracterizado por varias alteraciones físicas y emocionales que se producen durante la fase posovulatoria del ciclo reproductor y desaparece cuando comienza la menstruación. Los signos y los síntomas  son muy variables y pueden consistir en edema, aumento de peso, tumefacción e hipersensibilidad de las mamas, distensión abdominal, dolor lumbar, artralgia, estreñimiento, exantema, cansancio, gran necesidad de dormir, depresión o ansiedad, irritabilidad, alteraciones del estado de ánimo, cefalea.

La causa de este síndrome se desconoce. En algunas mujeres la practica regular de ejercicios, la abstinencia de cafeína, sal y alcohol y el consumo de una dieta con abundante cantidad de hidratos de carbono complejos y proteínas magras pueden producir un alivio significativo.

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis se caracteriza por la proliferación de tejido endometrial fuera del útero. El tejido ingresa en la cavidad pelviana a través de las trompas de Falopio abiertas y puede hallarse en diversos sitios, como sobre los ovarios, la superficie externa del útero, el colon sigmoide, los ganglios linfáticos pelvianos y abdominales, el cuello uterino, la pared abdominal los riñones y la vejiga. El tejido endometrial responde a la fluctuaciones hormonales, se dentro y fuera del útero, con proliferación, rotura y sangrado. Cuando estos procesos ocurren fuera del útero, pueden ocasionar inflamación, fibrosis e infertilidad. Los síntomas asociados con la endometriosis son dolor premenstrual o dolor menstrual muy intenso.


CÁNCER DE MAMA

La detección temprana a través de la autoexploración y la mamografía son dos de las cuestiones vitales que permiten el aumento de tiempo de supervivencia.

La técnica más eficaz para detectar tumores menores de 1cm es la mamografía, un tipo de radiografía que utiliza una placa de rayos X muy sensible. La ecografía es un procedimiento complementario para evaluar las anomalías mamarias. Aunque la ecografía no puede detectar los tumores menores de 1cm, puede emplearse para determinar si un tumor es un quiste benigno lleno de líquido o un tumor sólido (y, en consecuencia, posiblemente maligno).

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama se pueden mencionar:
  •   Los antecedentes familiares de cáncer de mama, en especial  en la madre o una hermana. 
  • La nuliparidad o el primer hijo después de los 35 años.
  • El antecedente personal de cáncer de mama. 
  •   La exposición a radiación ionizante, por ejemplo rayos X. 
  •  El consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
Algunas de las recomendaciones para detectar precozmente un cáncer de mama son las siguientes:
  • Todas las mujeres mayores de 20 años deben realizarse el autoexamen mamario.
  • Un médico debe examinar las mamas cada tres años entre los 20 y los 39 años que se empleará más adelante con fines corporativos (mamografía basal).
  • En las mujeres sin síntomas se debe realizar una mamografía por año después de los  40 años.
  • Las mujeres de cualquier edad con antecedentes de cáncer de mama , antecedentes familiares importantes de la enfermedad u otros factores de riesgo deben diseñar a un médico para diseñar un esquema de mamografías.
El tratamiento de cáncer de mama puede consistir en hormonoterapia, quimioterapia, radioterapia, tumorectomía (extirpación del tumor con un margen de seguridad), mastectomía radical o modificada o una combinación de estos métodos. La mastectomía radical consiste en  la extirpación de la mama comprometida junto con los músculos pectorales subyacentes y los ganglios linfáticos axilares (estos se extirpan porque la diseminación de las células cancerosas suele producirse  a través de los vasos linfáticos o sanguíneos). Luego de la cirugía se puede  realizar radioterapia  y quimioterapia para confirmar la destrucción de  cualquier célula cancerosa  extraviada. En algunos casos el cáncer de mama metástasico (diseminado), un anticuerpo monoclonal que actúa en un antígeno en la superficie de las células cancerosas de la mama, puede producir la regresión de los tumores y un retraso en la progresión de la enfermedad.

 
 
 

CANCER DE OVARIO

El cáncer de ovario es la sexta forma más frecuente  de cáncer en las mujeres, pero la causa principal de muerte por neoplasias ginecológicas (si se exceptúa el cáncer de mama)  debido a la dificultad  para detectarlo antes de que metastatice (se disemine ) más allá de los ovarios. Los de riesgo asociado con el cáncer de ovario son la edada (en general en mayores de 50 años), la etnia (mayor riesgo en la raza blanca, los antecedentes familiares de cáncer de ovario, la ovulación activa durante más de 40 años, la nuliparidad (ausencia de embarazo) o el primer embarazo después de los 30 años, una alimentación con contenido elevado de grasa, escaso  contenido de fibra,  y deficiencia de vitamina A. El cáncer de ovarios temprano puede no producir síntomas o sólo generar síntomas leves, como malestar abdominal, pirosis, náuseas , pérdida de apetito. Los signos y los síntomas  avanzados son aumento de la circunferencia abdominal , dolor abdominal , pelvianos o ambos, molestias gastrointestinales  persistentes, complicaciones urinarias, irregularidades menstruales  y sangrado menstrual intenso.




CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino comienza con una displasia cervical, caracterizada por modificaciones de la forma, la proliferación y la cantidad de células cervicales. Las células pueden normalizarse o avanzar hasta desarrollar cáncer. En la mayoría de los casos el cáncer de cuello uterino puede detectarse en sus estadios iníciales  en una muestra de Papanicolaou. Hay evidencias que conectan el cáncer de cuello uterino con el virus que produce  verrugas genitales (papilomavirus humano). Los pacientes con mayor riesgo  son los que tuvieron más parejas sexuales y la primera reacción sexual  a edad temprana.



CANDIDIASIS VULVOVAGINAL

Candida albicans es un hongo  levaduriforme que suele proliferar  sobre las mucosas del tubo digestivo y las vías genitourinarias. El microorganismo produce candidiasis vulvovaginal, la forma más frecuente de vaginitis, que es la inflamación de la vagina. La candidiasis, que suele asociarse por una infección por levaduras, se caracteriza por prurito intenso, flujo vaginal espeso de aspecto amarillento, olor a levadura y dolor. Alrededor del 75% de las mujeres experimentaron  este trastorno por lo  menos una vez y éste suele ser el resultado de la proliferación del hongo luego de un tratamiento antibiótico debido a otra enfermedad. Los trastornos predisponentes son el uso de anticonceptivos orales o corticoides, embarazo y diabetes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario