viernes, 6 de diciembre de 2013

Valoración del oxígeno

¡Hola de nuevo!

Enlazando con la entrada anterior, vamos a hablar de los métodos que pueden emplearse para saber si una persona tiene una saturación baja de oxígeno en sangre y si por lo tanto es necesario administrarlo por cualquiera de los métodos que he comentado.

La saturación de oxígeno es el porcentaje de hemoglobina saturada con oxígeno que circula por la sangre. A través de este dato podemos valorar la cantidad de O2 que llega a los tejidos.
Generalmente los individuos sanos presentan unos valores de saturación que van del 96 al 99%. Si estos valores descienden por debajo del 90% aparece la hipoxemia  (disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en sangre arterial). Por el contrario los niveles aumentan anormalmente en caso de hiperventilación.

El color de la sangre es otro indicador de la saturación de oxígeno en sangre. Cuando la hemoglobina libera el oxígeno pierde el color rosado  y adquiere un tono más azulado.

La concentración de O2 en sangre depende de tres factores principales: del oxígeno disuelto, del transportador de la hemoglobina y del porcentaje de saturación de la hemoglobina.

Hay varias formas de medir la saturación, siendo las no invasivas las más utilizadas frente a las invasivas siempre que sea posible.


PULSIOXIMETRÍA
Es el método más rápido y utilizado, no teniendo prácticamente ningún riesgo para el paciente ya que no es invasivo. Para llevarla a cabo se utiliza un Pulsioxímetro o Saturómetro, que emplea métodos fotoeléctricos para el cálculo de la concentración.

http://www.anestesiabcn.com/images/pacientes/embarazada/Pulsioximetria.jpgPara llevarla a cabo se coloca el aparato en algún lugar del cuerpo que sea relativamente traslúcido y tenga un buen flujo sanguíneo, como los dedos de las manos y de los pies o el lóbulo de la oreja. El pulsioxímetro emite luces con longitudes de onda roja e infrarroja, que pasan desde un emisor hasta un fotodetector a través de la persona. Lo que se mide es lo que se absorve de cada longitud de onda por la sangre arterial, excluyendo la parte de luz absorida por el resto de estructuras corporales. Con esos datos es posible calcular la saturación de O2 sanguíneo.



GASOMETRÍA ARTERIAL
La gasometría arterial es un método mediante el cual se mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono de la sangre (también se denominan pH sanguíneo). Es un método invasivo, ya que requiere tomar la sangre de una arteria y para ello hay que insertar una aguja.


La muestra puede extraerse de la arteria radial, la femoral o la braquial por lo general. Se introduce una pequeña aguja atravesando la piel hasta llegar a la arteria desde la que se extraerá la sangre. En casos especiales puede emplearse la sangre de una vena.

Después de extraer la sangre la muestra se envía lo antes posible a un laboratorio para ser analizada.
Al retirar la aguja se presiona en el punto de inserción para evitar un sangrado excesivo.

http://soufisioterapeuta.files.wordpress.com/2010/07/gasometria-arterial-jpg.gifLa gasometría arterial no requiere de ninguna preparación en especial, pero si la persona está con un tratamiento de oxigenoterapia, debe de haberla recibido durante la media hora anterior a la extracción.

Este examen se realiza fundamentalmente para evaluar enfermedades respiratoria que afectan a los pulmones, al igual que ayuda a determinar la eficacia de un tratamiento de oxigenoterapia. También ofrece datos sobre el equilibrio ácido-básico del cuerpo, el cual puede dar importante información sobre el pulmón y el riñón, así como el estado general del organismo.




GASOMETRÍA CAPILAR
http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/enero2010/pagina11/7.jpgLa gasometría capilar es un procedimiento también invasivo aunque mucho menos que el anterior. 
En este caso se recoge sangre de los dedos o del lóbulo de la oreja principalmente. Se realiza un pinchacito con una pequeña aguja y se recoje la muestra en un tubito muy fino.

Cuando el tubo se llena se le colocan unos tapones a cada lado y se envía rápidamente al laboratorio para su análisis.

Se emplea en aquellas ocasiones en las que no sea necesario tomarla directamente de la arteria.


Para finalizar os dejo un pequeño vídeo explicativo en el que se explica el procedimiento para realizar una gasometría arterial.

https://www.youtube.com/watch?v=QSkabxmUE0w


Hasta lueguito!!!


1 comentario: